Categorías

TERMINATOR GÉNESIS reportaje: Reinventando Terminator

Ni remake, ni reboot. Quién adivine qué es Terminator Génesis gana un T-800 de bolsillo

PARAMOUNT PICTURES. En 1984, un ciborg llegó desde el futuro. Se llamaba el Terminator. Entre los millones de personas fascinadas por ese nuevo icono cinematográfico estaban los productores David Ellison y Dana Goldberg, con todo su futuro cinematográfico por delante. Según recuerda Ellison: “La saga de Terminator —y en realidad James Cameron—es un elemento fundamental de por qué me puse en primer lugar a hacer películas; para mí, es sencillamente uno de los mayores cineastas de todos los tiempos. Creo que Terminator 2 reinventó la idea moderna de la película estrella.  Así que para mí, poder trabajar en una saga de la que literalmente me enamoré cuando era un chaval, y que me llevó a desear convertirme en cineasta, es como un sueño hecho realidad”.

Con los derechos en el bolsillo, Skydance Productions comenzó a rastrear guionistas para este monumental proyecto, entre ellos los guionistas y productores Laeta Kalogridis y Patrick Lussier.  Recuerda Kalogridis: “David y Dana contactaron con nosotros alrededor de las Navidades de 2012, y nuestra primera respuesta fue que no, al igual que nuestras segunda y tercera respuestas. Dijimos que no por respeto al universo de James Cameron. Yo trabajé con él durante años (para mí es un motivo de inspiración tanto a nivel personal como cinematográfico), y de ninguna manera quería moldear ni dar forma a algo que no fuera respetuoso con lo que había creado. Es de lo mejor que se haya hecho nunca en ciencia-ficción, y para mí, él es ciertamente un motivo de inspiración, y no solo para mí, es uno de los mejores cineastas vivos, y posiblemente, de todos los tiempos".

 

"Mientras no te inserten un careto ridículo como en Terminator: Salvation todo irá bien"

 

Pero Skydance insistió, así que Kalogridis consultó con el propio Cameron, quien no solo concedió su permiso y dio su bendición, sino que dio comienzo a la reacción en cadena llamada ‘rebote de ideas’ inevitable en la fase de pre-producción de una película de las grandes, aconsejando a Kalogridis: “¡Asegúrate de escribir un buen papel para Arnold!” Patrick Lussier comenta: “A Laeta le obsesionó la idea, y una vez que empezamos a pensar en las posibilidades de la historia, nos dimos cuenta de cómo regresar a ese mundo y a esos personajes en un entorno actual… y en un entorno no actual”. Kalogridis continúa: “Los viajes por el tiempo están imbricados en el ADN del material, lo cual proporciona la posibilidad de universos alternativos y de diferentes cronologías sin afectar en absoluto al material original".

"Una vez que empezamos a pensar en las posibilidades de la historia, nos dimos cuenta de cómo regresar a ese mundo en un entorno actual… y en un entorno no actual"

En el centro de todo, para los realizadores de “Génesis” estaba la ‘familia disfuncional’ y su historia de amor, que Cameron situó en el centro de las películas, y entre los Terminators. El mismo gancho argumental repercutió en el  director del proyecto, Alan Taylor. Dice el productor Ellison: “Sabíamos que necesitábamos contar con un director que le diera importancia a los personajes y a la historia de amor de esta familia. Sí, hay mucha acción en las películas de Terminator, y ciertamente tenemos la intención de mantener esa promesa. Todos rezamos ante el altar de la serie de HBO Juego de tronos, y pensamos que Thor: El reino oscuro fue fenomenal. Cuando llegó Alan, dijo que podíamos hablar sobre qué aspecto iban a tener los Terminators, y cuántos de ellos iba a haber, y sus diferentes tipos, pero también que la historia de amor y de sus relaciones tenía que funcionar. Dijo eso en nuestra primera reunión, así que pensamos: ‘Vale, es el tipo adecuado’”.

 

"Buena idea lo de las líneas temporales, podemos utilizarlo en la nueva de Conan"

 

Para Taylor, parte del encanto de hacer la película estribaba en el mero desafío de averiguar cómo hacerla: “Es divertido”, admite Taylor, “pues estaba  echando un vistazo a varios proyectos potenciales, pero este fue el primero en el que al principio no podía decirme exactamente cómo hacerlo: era como un rompecabezas, y eso lo hacía emocionante e interesante. Hay muchas cosas que nos encantan en la mitología de Cameron, tantas que al público al que esperamos llegar ya le encantan. Al mismo tiempo, la historia se mueve hacia adelante: tiene que hacerse más grande e ir en nuevas direcciones, y al contrario que otras secuelas, esta parecía un partido completamente nuevo, y quería ver cómo podíamos sacar todo eso adelante”.

“Lo que hemos intentado hacer, dice Taylor, “es comenzar en las secuencias temporales que conocemos de la mitología y luego las hemos llevado en nuevas direcciones y haciéndolo de una manera que tiene sentido, así que vemos un futuro al que a veces hemos echado algún vistazo en las películas anteriores, y entonces nos sumergimos en un pasado al que también a veces hemos echado algún vistazo en las películas anteriores, pero esta película intenta meternos en un territorio nuevo más allá de eso, sin contradecir a la vez ninguna de las cosas que ya conocemos de esta mitología”.

 

TERMINATOR GÉNESIS. Estreno en Venusville: 10/07/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario