Categorías

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO artículo: A toda vela

   

A toda vela

Robert Redford rinde un homenaje a José
Luis Perales en un velero llamado Libertad

De Universal Pictures

 

<El realizador J.C. Chandor quería rodar un thriller que transcurriera en alta mar mucho antes de que su ópera prima como director, Margin Call, fuera nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Pero tardó casi seis años en gestar la historia de Cuando todo está perdido, una desgarradora aventura náutica que transcurre íntegramente en alta mar con un único personaje que apenas dice palabra. Es una historia muy sencilla acerca de un hombre mayor que decide hacerse a la mar en solitario para una travesía de cuatro o cinco meses”, explica J.C. Chandor. “Pero el destino hace de las suyas, la embarcación sufre un accidente y nos pasamos ocho días con él mientras intenta sobrevivir como sea”.

   El realizador estaba muy familiarizado con el mundo de los veleros. Nunca he cruzado un océano en solitario, pero practico el deporte de la vela desde que soy pequeño”, explica. “Sabía perfectamente dónde me metía”. J.C. Chandor añade que se sintió atraído por la sencillez de la historia, así como por el reto que representaba rodarla. Contiene reminiscencias de “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway, y tal como dice Neal Dodson: “Es una película de acción existencial acerca de un hombre solo en alta mar que lucha contra los elementos y contra sí mismo”.

 

"Ya no sé qué hacer para que no se me vea cada vez que me quito el bañador mojado"

 

   El recorrido de la película se hizo mucho más preciso cuando Robert Redford, ganador de dos Oscar, aceptó el papel. El emblemático actor, director y creador del Festival de Sundance había conocido a J.P. Chandor cuando este presentó Margin Call en el Festival de Sundance 2011. J.P. Chandor me cayó muy bien”, dice Robert Redford. “Representa a la perfección a las personas que queremos apoyar. Su visión y su forma de contar historias es muy particular”. Robert Redford entendió la originalidad de un proyecto que describe como la historia de un hombre que “supera un viaje y una experiencia de mil pares de demonios”. Me gustó mucho el guión porque era diferente”, dice Robert Redford. “Era atrevido, excéntrico, sin diálogos. Estaba convencido de que J.C. sería capaz de llevarlo a cabo, de ir más allá de lo que había escrito. Confiaba en él, en que sabía lo que hacía, que lo tenía todo muy claro. También estaba seguro de que podía apoyar su visión aun sin saber hasta dónde quería llegar, y me pareció una experiencia interesante”.

 

  "Robert Redford entendió la originalidad de un proyecto que describe como la historia de un hombre que `supera un viaje y una experiencia de mil pares de demonios`"  

 

   Los productores y los jefes de departamentos se reunieron para estudiar la lista de prioridades en una película como esta. Lo más importante era conseguir varios veleros y un lugar donde hundirlos. El rodaje de la historia de un hombre y su embarcación requirió tres veleros Cal de 12 metros de eslora. Los tres se usaron para el velero de “Nuestro hombre”, el Virginia Jean, pero cada uno tenía una utilidad muy concreta. Uno sirvió para rodar las escenas exteriores en alta mar, otro para los interiores y el tercero para efectos especiales. En una escena memorable, “Nuestro hombre” está con agua hasta el pecho recuperando víveres del velero que se hunde lentamente. Decide hacer una pausa y, colocándose delante del espejo, se afeita quizá por última vez en su vida. Cada uno lucha contra la adversidad como buenamente puede”, dice Robert Redford, “pero cuando las probabilidades en tu contra son tan enormes, te agarras a las cosas más cotidianas por muy raro que parezca”.

 

"No hemos tenido que reforzar el barco como en Titanic porque tú pesas menos que Kate Winslet"

 

   En otras escenas nada tranquilas, el actor, conocido por usar dobles en contadísimas ocasiones, se sube al mástil de 20 metros, es arrastrado por el barco o nada entre las velas sumergidas. En la primera secuencia de la película, el velero colisiona con un contenedor, y ‘Nuestro Hombre’ pasa de uno a otro. “Colocamos uno de los veleros contra un contenedor con Bob a bordo”, dice Neal Dodson. “El impacto es tremendo y Bob recibe un duro golpe, pero no le importó. Se subió a una lancha salvavidas, la volcamos, y tampoco se quejó. Siempre estaba dispuesto a intentarlo. Nos pareció genial que no quisiera usar un doble en muchos casos, pero también nos preocupaba. Está en plena forma, le encanta el agua y nada de maravilla. Pero pasarse el día empapado cansa a cualquiera; sin embargo, su fe en la película le motivaba. Llegaba cada día dispuesto a darlo todo por el bien del proyecto”.

   Robert Redford dice haber disfrutado mucho con el director, al que alaba por haber sabido sacarle lo mejor como actor. He hecho la película por J.C.”, comenta. “Me cae bien, es un hombre alegre con un buen humor envidiable, pero lo más increíble son sus ideas, nunca deja de pensar. Tiene una enorme agilidad mental, me parece fascinante. Creo que tiene un gran futuro por delante porque sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, pero siempre aparenta tranquilidad, y eso no es fácil. Es muy intuitivo, estoy convencido de habrá sabido plasmar su visión”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO ficha

> CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO imágenes

> CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO tráiler


   

> CUANDO TODO ESTÁ... crítica: Con el agua al cuello

Tras la soporífera Pacto de silencio, Robert Redford
se hace a la mar en solitario para expiar su pecado

Por Sapo


   

> CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO artículo: A toda vela

Robert Redford rinde un homenaje a José
Luis Perales en un velero llamado Libertad

De Universal Pictures


   

> CUANDO TODO ESTÁ... premiere: Premiere solitaria

Con Robert Redford, Robert Redford y Robert
Redford. ¡Ah sí! ¡Y también con Robert Redford!

Festival de Cannes, 22.05.13


 

> CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario