Categorías

EL QUINTO PODER artículo: El periodista espía

   

El periodista espía

Julian Assange: héroe, villano, y conocido en
el mundillo como el James Bond del periodismo

De Tripictures

 

<Cada generación produce una figura rebelde que cambia el juego del poder y se convierte en algo más grande que ella misma; para algunos, es un símbolo visionario de esperanza, para otros, un peligroso enemigo del Estado. A principios del siglo XXI ha surgido una figura de estas características y se ha encarnado en Julian Assange y su organización pionera en la distribución de información, WikiLeaks. Surgió en 2006 como una organización sin ánimo de lucro dedicada a la publicación de información secreta, y posiblemente incendiaria, proveniente de fuentes anónimas – y a la vez ofrecía seguridad a través de un sistema de encriptación de última generación –. WikiLeaks rompió el molde de la recopilación de datos del siglo XXI, superando a las medios de comunicación convencionales y enfureciendo a los poderosos.

   Más tarde, Assange se convirtió en la noticia. En 2010, cuando WikiLeaks hizo público la mayor cantidad de archivos gubernamentales que jamás habían visto la luz, Assange emergió simultáneamente como un héroe, un villano, un periodista o quizá un hombre reservado preso en medio de las cegadoras candilejas. En este mismo momento, Assange y WikiLeaks permanecen en el centro de rabiosos debates sobre dónde nuestra sociedad traza los límites entre la transparencia y la seguridad…y quién decide dónde se trazan esos límites. Una llama que crece cada vez que se revela información volátil – el tipo de información que puede cambiar el mundo y que a la vez puede resultar peligrosa– como en el caso reciente de Edward Snowden.

 

"Cuando te pregunten cómo te llamas di `Assange, Julian Assange`"

 

   Entonces, ¿lo que hizo WikiLeaks supuso un golpe valiente y definitivo a la democracia y la justicia, permitiendo que gente ordinaria viera las acciones secretas de gobiernos y corporaciones que trabajan en los límites de la ley? ¿O abrió las puertas digitales a revelaciones temerarias que pueden exponer a personas y naciones a peligros impredecibles? Estas preguntas son el corazón de la primera gran producción cinematográfica que explora el fenómeno WikiLeaks. Bill Condon, el director, examina nuestra era basada en la información a través de un retrato caleidoscópico de ritmo trepidante, pero sin pretender ofrecer ninguna conclusión cerrada en este momento. En vez de ello, se centra en la historia del nacimiento de WikiLeaks, de su evolución de un movimiento anónimo de hackers hasta convertirse en un actor clave en las relaciones globales; presentando una película que es un emocionante thriller político, un drama sobre la amistad y la traición y un retrato de un mundo donde la comunicación electrónica puede ser tan liberadora como amenazante.

 

  "Cuando WikiLeaks hizo público la mayor cantidad de archivos gubernamentales que jamás habían visto la luz, Assange emergió simultáneamente como un héroe, un villano, un periodista"  

 

   A pesar de que la historia atraviesa una gran variedad de pantallas – con tweets, textos y código – Condon también desarrolla una historia descarnadamente humana de fieros ideales que se topan con realidades espinosas. Como cualquier historia de invención y cambio, hay varias versiones contradictorias acerca del nacimiento de WikiLeaks. Por eso Condon insiste en que El quinto poder tan sólo es una aproximación a estos acontecimientos – eventos que se ven de manera diferente incluso por parte de los que los vivieron de primera mano. “Éste es un tema en el que casi nunca hay dos personas que estén de acuerdo”, comenta Condon. “Así que, en ese sentido, queríamos hacer una película dramática sobre los problemas que señala esa parte de la historia de WikiLeaks. No nos propusimos hacer una película anti-WikiLeaks o pro-WikiLeaks, sino ver cómo y por qué WikiLeaks llegó a hacer algunas de las cosas extraordinarias que lograron. Elegimos presentar múltiples puntos de vista, para plantear muchas preguntas y después dejar que los demás lleguen a sus propias conclusiones”.

 

"Y si en vez de James Bond quieres ir de Ethan Hunt o Jason Bourne, tampoco hay problema"

 

   A pesar de que la película se basa, en parte, en dos de los relatos más detallados sobre WikiLeaks publicados hasta la fecha, Condon ha ampliado la perspectiva de la película. El resultado es una multiplicidad de miradas: la de Berg como uno de los primeros admiradores que acabaría denunciado la falta de fiabilidad de Assange, la de diplomáticos de los Estados Unidos cuya delicada labor y agentes operativos a su cargo en distintas lugares se verían amenazados por las revelaciones repentinas de WikiLeaks, la de los periodistas que chocaron con Assange mientras intentaban escribir historias de portada con los documentos de WikiLeaks en un formato vetado profesionalmente y la versión basada en las palabras de Assange, en su defensa de la libertad pura de la información y con las que anuncia que puede ser el objetivo de una campaña de desprestigio gubernamental y señala que no se ha ofrecido ninguna prueba de ningún individuo que haya sufrido daño real por un documento hecho público a través de WikiLeaks.

   Pero El quinto poder es ante todo y más que nada una obra dramática, no es un documento histórico en sentido estricto. Los acontecimientos se han concentrado, hay personajes compuestos por el reparto y los cineastas que han aportado sus propios poderes de análisis e imaginación para todo lo que es desconocido o escurridizo de Assange y sus conversaciones privadas para crear una historia fascinante. “Esta película no es un documental, y no está diseñada como tal”, dice Condon. “Ya existen una serie de buenos documentales sobre WikiLeaks y sin duda habrá más. Queríamos hacer algo diferente – explorar algunas de las preguntas mayores que provocó WikiLeaks en el mundo mientras lleva a la audiencia en un viaje emocional con una fascinante personaje de nuestro tiempo. ‘El quinto poder’ representa una sección y una interpretación  de la historia de WikiLeaks. Sin duda, en el futuro esta historia tendrá más capítulos y eso es parte de lo que la hace tan emocionante”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL QUINTO PODER ficha

> EL QUINTO PODER imágenes

> EL QUINTO PODER tráiler


   

> EL QUINTO PODER crítica: Atila, rey de los wikilikis

Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl, son
el Quijote y el Sancho Panza de WikiLeaks

Por Anna Bou


   

> EL QUINTO PODER artículo: El periodista espía

Julian Assange: héroe, villano, y conocido en
el mundillo como el James Bond del periodismo

De Tripictures


   

> EL QUINTO PODER premiere: El quinto posado

Con Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl posando
como si fueran cinco aunque sólo sean ellos dos

Festival de Toronto, 05.09.13


 

> EL QUINTO PODER sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario