Categorías

INTERSTELLAR reportaje: El tiempo es oro

Christopher Nolan, el gran hombre multiusos. No sólo dirige, también piensa, crea y diseña

WARNER BROS. Christopher Nolan y el diseñador de producción Nathan Crowley querían crear una historia de ciencia ficción que tuviera sentido, y que fuera práctica, tangible y funcional, que reflejara en la medida de lo posible la evolución que podrían haber sufrido las herramientas de la NASA. Crowley nos cuenta lo siguiente. Los directores contaron con la ayuda de la astronauta estadounidense Marsha Ivins, pionera en vuelos espaciales a la estación MIR, para que ejerciera de su asesora técnica. También visitaron el museo científico California Science Center para contemplar de cerca el Transbordador espacial Endeavour y admiten que la experiencia fue muy inspiradora. Marsha confiesa que se emocionó mucho al observar el transbordador en el que varias personas habían viajado al espacio.

El resultado de sus investigaciones quedó reflejado en tres increíbles naves espaciales: la famosa y elegante Ranger, diseñada para transportar al equipo de astronautas desde y hasta la superficie de los mundos que se iban encontrando; la nave de carga Lander, en la que se transportaban las provisiones; y la nave nodriza Endurance, formada por varias cápsulas, cuya labor consiste en girar para crear gravedad artificial mediante fuerza centrífuga, algo parecido a lo que hacía el Discovery en el trascendental largometraje de Stanley Kubrick 2001: una odisea del espacio. Además de construir un modelo de la Ranger a una escala de un 80% con respecto a la realidad, en los estudios New Deal de Los Ángeles se creó un modelo en miniatura de cada nave para las secuencias espaciales.

 

"Lo único que no se puede reproducir aquí es el cerebro de Christopher Nolan"

 

Nolan y Crowley diseñaron el chásis de estos imponentes vehículos con componentes de antiguas aeronaves para que el resultado fuera más creíble. Se trataba de que cada componente tuviera una función real para los actores. "Podían pulsar los interruptores y usar la palanca de control como si estuvieran pilotando en la vida real. Crecí en los años 70, y los detalles reales de películas comoAlien o la primera entrega de La guerra de las galaxias se me quedaron grabados en la mente, así que los tengo como referencia para las películas de ciencia ficción. Tenía que parecer que los elementos de esta película estaban usados, porque así tendrían un aspecto auténtico".

"Christopher Nolan y el diseñador de producción Nathan Crowley querían crear una historia de ciencia ficción que tuviera sentido, y que fuera práctica, tangible y funcional"

En el equipo de Cooper también había dos robots, CASE y TARS, y Nolan y Crowley siguieron el mismo patrón riguroso de diseño con ellos: se centraron en su funcionalidad en lugar de darles un acabado llamativo y dejaron a un lado la decoración para resaltar la sencillez. Cada robot estaba formado por una estructura rectangular de metro y medio de altura, dividida en varios segmentos, de distintos tamaños, que podían girar y se podían manipular para diversas funciones. En lugar de crear a los robots por ordenador en el proceso de post-producción, Bill Irwin, un actor y comediante especializado en dar vida a objetos inanimados, construyó hasta la última pieza de los mismos en el plató. Irwin también prestó su voz a los dos robots, pero solo TARS contará con la voz del comediante, ya que será otro actor el que doble a CASE en post-producción.

 

"Nada, que por más que se lo pido, J.J. Abrams no nos deja el Halcón Milenario"

 

Aunque grabar con la famosa pantalla verde se ha convertido en una especie de norma en la industria del cine, Nolan buscaba otro tipo de efectos, y por eso la empresa de efectos especiales Double Negative (con la que ha trabajado en todas sus películas desde Batman Begins) se ha encargado de crear los paisajes espaciales. Después, Nolan y el director de fotografía Hoyte Van Hoytema, quien previamente había trabajado en películas como Déjame entrar o Her antes de unirse al equipo de Interstellar, utilizaron proyectores digitales de gran calidad para completar las imágenes de las pantallas que rodeaban los escenarios. Cuando miraban por la ventana, los actores podían ver de verdad lo que sus personajes se encontraban durante el viaje: fenómenos cósmicos exóticos como agujeros espacio-temporales o agujeros negros.

El supervisor de efectos especiales Paul Franklin nos explica: "Son pequeños detalles, como algunos reflejos en el casco del traje espacial, pero lo más importante es que hay una reacción genuina por parte de los actores, pues están viendo algo real. Es una técnica que nos ha abierto los ojos y nos ha enseñado una forma de trabajar que seguramente se utilice mucho a partir de ahora". "Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los actores y para mí", comenta Nolan. "Lo que ven a través de la ventana es auténtico, y eso provoca una respuesta en ellos, pues trabajan con los elementos originales que aparecen en la película; hemos construido la realidad que les rodea".

 

INTERSTELLAR. Estreno en Venusville: 07/11/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario