Categorías

NEED FOR SPEED artículo: Pisando a fondo

   

Pisando a fondo

Del videojuego a la pantalla, pasando por los
autos más molones desde el Coche Fantástico

De DeAPlaneta

 

<En 1994, EA Entertainment (una división de Electronic Arts) sacó a la venta “The Need for Speed”, un videojuego de carreras que convertía al jugador en un participante activo de una intensa y emocionante carrera callejera. El juego, muy aclamado por su autenticidad, se ganó a los fans con el atractivo de las exóticas carreras de coches y la oportunidad de experimentar el triunfo. Fue el primero de una cadena de juegos cada vez más populares, que acabaron conformando la serie de carreras de más éxito en todo el mundo y una de las franquicias de videojuegos más vendidas de todos los tiempos: se ha traducido a 22 idiomas en 60 países y ha vendido más de 150 millones de unidades, lo que equivale a unos ingresos de más de 4.000 millones de dólares.

   Todos estaban de acuerdo en que la clave para lograr una película de éxito radicaba en alguien que pudiera realzarla y contarla con un estilo único, visual, y un nombre que aparecía una y otra vez era el de Scott Waugh. Waugh acababa de dirigir Acto de valor, una de las películas de acción más realistas jamás rodadas sobre un pelotón de élite de los SEAL de la marina estadounidense, que ocuparon muchos de los papeles principales en la película. Waugh también quería rendir homenaje a las grandes películas de coches de los años 60 y 70, haciendo una película en la línea de Bullitt (1968), Contra el imperio de la droga(1971) y Punto límite: Cero(1971), en la que las secuencias con coches eran auténticas y se rodaron sin efectos visuales. O como Grand Prix (1966) y El diablo sobre ruedas(1971), unas historias bien tramadas con personajes con los que el público se identificaba. Waugh pensaba que hoy en día se está perdiendo el arte de rodar escenas reales con especialistas, que están siendo sustituidas por los efectos especiales de la tecnología informática.

 

"Antes que el Coche Fantástico preferiría conducir el Espantomóvil de Los Autos Locos"

 

   Durante décadas, los coches han sido una parte fundamental de la cultura americana. Hay un fuerte vínculo entre los conductores y sus vehículos, y los coches suelen verse como una extensión de la propia persona, algo que la representa. «Cuando eres adolescente, no te defines por cuándo puedes votar, sino por cuándo puedes conducir», explica Waugh. Al final, se eligió una variedad de muscle cars clásicos de los 70 y de caros superdeportivos europeos. La película empieza en Mt. Kisco (Nueva York), un barrio obrero con personas muy trabajadoras y con una cultura que se ha inclinado siempre hacia los muscle cars, y donde muchos superdeportivos se conocen gracias a los videojuegos.

 

  "Waugh también quería rendir homenaje a las grandes películas de coches de los años 60 y 70, en las que las secuencias con coches eran auténticas y se rodaron sin efectos visuales"  

 

   El Ford Mustang que Tobey y Julia conducen de camino a De Leon fue elegido como el coche del héroe de la película. Este auto creado en 1964, símbolo de libertad, romance en Estados Unidos, hizo nacer el movimiento de los muscle cars americanos y acabó por convertirse en un icono en el mundo entero. Cuando en Ford Motors oyeron hablar de la película y del peso del Mustang en la historia, estuvieron encantados de colaborar. La empresa trabajó con el equipo de producción para diseñar un Mustang especial para la película inspirado en el Shelby GT500 de 2013. Caroll Shelby, un legendario piloto americano convertido en diseñador de coches que creó el Mustang de alto rendimiento para Ford en 1965, estaba trabajando en una edición especial para el 50 aniversario del coche cuando falleció en 2012.

 

"Me ofrezco para interpretar a Penélope Glamour en una adaptación de Los Autos Locos"

 

   A Ford Motors le interesaba mucho el concepto, y colaboró con los cineastas en el diseño de un coche que esperaban que fuese parecido al que Shelby tenía en mente. Ambas partes querían respetar la visión que Shelby podría haber tenido pero sin que pareciera demasiado futurista, y respetaron dos de los elementos más emblemáticos de su diseño, las rayas azules y el cromado. La carrocería fue adaptada por el famoso diseñador de la Ford Melvin Betancourt, y montada por Techno Sports en Detroit. Algunos de los cambios que se hicieron en el Mustang de Need for Speed fueron: un cuerpo más ancho, unas llantas de aleación de 20 pulgadas (para facilitar las escenas de acción a los especialistas) y un motor V8 capaz de ir a 300 kilómetros por hora. El salpicadero se adaptó para poder colocar un iPad que Tobey usaría para comunicarse con su equipo y para vigilar a Monarch, y los futuristas retrovisores laterales se convirtieron en cámaras.

   Al final se construyeron siete Mustang diferentes, cada uno pensado para protagonizar escenas específicas, desde las más estéticas a las de acción, pasando por un modelo que podía ser levantado y quedar suspendido en el aire por un helicóptero. Además del Mustang, otros muscle cars americanos emblemáticos que aparecen en la película son el Ford Gran Torino del 69, el Chevy Camaro del 68 y el Pontiac GTO del 66. Son elementos clave de la película, tanto en la decisiva la carrera entre Tobey, Dino y Pete como el clímax en la carrera De Leon son los superdeportivos europeos. Entre ellos se encuentran el Koenigsegg Agera R, un Lamborghini Sesto Elemento, un GTA Spano, un Bugatti Veyron y un McLaren P-1, modelos que aparecen en los videojuegos, así como un Saleen S-7./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> NEED FOR SPEED ficha

> NEED FOR SPEED imágenes

> NEED FOR SPEED tráiler


   

> NEED FOR SPEED crítica: Ni rápidos, ni furiosos

Aaron Paul toma el relevo de Vin Diesel en una
peli motorizada más propia de autos de choque

Por Ray Zeta


   

> NEED FOR SPEED artículo: Pisando a fondo

Del videojuego a la pantalla, pasando por los
autos más molones desde el Coche Fantástico

De DeAPlaneta


   

> NEED... premiere: Premiere a toda velocidad

Con Michael Keaton ejerciendo de rey
tuerto ante su súbdito ciego Aaron Paul

Chinese Theatre, Hollywood, 06.03.14


 

> NEED FOR SPEED sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario