Creando a Electro Maquillaje, efectos digitales, y tantos vatios De Sony Pictures |
<Para la imagen de Electro, Marc Webb eligió una dirección diferente del retrato en los cómics. Se trajo al grupo KNB EFX para desarrollar los efectos especiales de maquillaje para el personaje y Sony Pictures Imageworks agregó las capas de efectos visuales que dieron vida a Electro. Greg Nicotero de KNB EFX encabezó el diseño y el maquillador Howard Berger, ganador de un Oscar por efectos especiales, completó el look en las pruebas previas a la producción, y trabajó como maquillador durante el rodaje tanto para Jamie Foxx como para el especialista de Electro. Para crear el maquillaje, KNB hizo una serie de escayolas a escala y escáneres corporales de Jamie Foxx, desde las cuales crearon esculturas tridimensionales. A partir de ahí, los artistas estudiaron diferentes diseños bajo la dirección de Webb.
“Terminaron siendo 21 piezas individuales de silicona que cada día se pegaban a Jamie y a su doble Clay Fontenot”, dice Berger. “Suponía mucho trabajo, pero quise mantener la calidad de piel”. Las venas de Electro son visibles en su piel azul luminiscente. En ellas fluye electricidad en lugar de sangre. Sus ojos son brillantes irises blancos. Para Berger, un elemento clave en el diseño de Electro era asegurarse que el maquillaje no entorpeciera la interpretación de Jamie Foxx, con quien KNB trabajó en Django desencadenado y en Ray. “Quería asegurarme de que Jamie podía hacer lo que tenía que hacer, y que de ninguna manera esto entorpeciera su actuación”, dice Berger. “Esculpimos todo los gestos hasta el más mínimo detalle, tanto que si Jamie fruncía el ceño, lo notabas. Es azul y lleva lentillas extravagantes pero sabes de sobra que es Jamie”.
Bajo la dirección de Webb, Berger también trabajó de cerca con Jerome Chen, el supervisor de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks, cuyo trabajo aporta el efecto de electricidad al aspecto final de Electro. “Estudiamos las nubes en el horizonte y las tormentas eléctricas que se producen en ellas”, dice Webb. “Ves una luz desconcertante, mágica, de calidad etérea. Creo que es muy estimulante”. “Yo sabía que trabajando con Jerome, con la combinación de los dos, podríamos hacer algo diferente y no un hombre azul normal y corriente”, agrega Berger. “Por encima de nuestro diseño y los efectos visuales de Imageworks, Jamie Foxx creó un personaje bastante increíble, algo nunca antes visto”.
"Electro es un ser eléctrico revestido de carne, la electricidad está en el interior de su piel, filtrando su luz sobre la superficie de la misma" |
“Marc siempre nos recordaba, ‘El personaje tiene que resplandecer’”, dice Chen. “Bajo la dirección de Marc, empezamos a investigar e imaginar el fenómeno eléctrico. Casi por accidente, encontramos una imagen de un cráneo con una linterna detrás – su resplandor provenía del interior. Y eso es lo que comenzamos a analizar – la electricidad no estaba solo en la superficie de su piel, sino también en su interior – se convierte en su sangre. Él es un ser eléctrico revestido de carne. La electricidad está en el interior de su piel, filtrando su luz sobre la superficie de la misma”.
Como inspiración, el equipo de efectos visuales en Sony Pictures Imageworks miró al cielo. “Bajo la dirección de Marc, referenciamos las tormentas nocturnas”, dice el supervisor de efectos digitales David Alexander Smith. “Si te fijas en una de esas tormentas puedes ver que mayormente hay nubes, pero algunas veces el cielo entero se ilumina, o un rayo o relámpago lo atraviesa. Esa fue nuestra inspiración. Y lo combinamos con la red neurológica dentro del cuerpo humano – que se convirtió en nuestra iluminación interna que atrae las cargas eléctricas. Así, todo empieza en la frente de Electro – ahí se desata la tormenta eléctrica – y se va extendiendo por todo su cuerpo. El aspecto de Electro es impresionante, y combinado con la interpretación de Jamie Foxx, hace del personaje algo muy especial”.
Los realizadores querían que la primera vez que vemos a Electro – en Times Square – pareciera real. “Acaba en Times Square en sudadera y pantalones anchos – era importante que se pudiera ver cómo la luz iba saliendo de su cuerpo”, dice Tolmach. “En gran parte, fuimos muy prácticos – pusimos luces en la sudadera, pero tal y como se proyecta la luz en su rostro, pareciera que la luz emana de él. Fue increíble hacer algo así”. Después, Electro roba uno de los ceñidísimos uniformes negros de sus guardias en el Instituto Ravencroft para delincuentes dementes. Fue una decisión que surgió tras un largo proceso de investigación. “Los trajes de Deb tienen su propia mitología”, dice Tolmach. “Tienes que entender por qué un personaje llevaría ese vestuario; tiene que ser auténtico, verosímil y creíble. A todos nos encanta el aspecto de Electro en los comics, pero el traje no es trasladable al mundo real. Así que las preguntas que hizo Deb fueron: ¿qué haría él? ¿Cuáles son las opciones de la narración? ¿Qué ropa llevaría la gente en Ravencroft? ¿Qué llevarías puesto si estuvieras trabajando próximo a alguien que tiene carga eléctrica? ¿Cómo te protegerías?” El traje surge de estas y otras preguntas./>
¿Desea saber más?
> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO ficha > THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO noticias |
> THE AMAZING... crítica: El trepamuros contraataca Le ha costado pero al final lo ha conseguido: Por Cheve |
> THE AMAZING... reportaje: Aún más madera de héroe Análisis de cómo ha evolucionado el universo Por Chema Pamundi |
> THE AMAZING... artículo: La telenovela superheroica The Amazing Spider-Man 2 asienta al cine de Por Cheve |
> THE AMAZING SPIDER... artículo: Creando a Electro Maquillaje, efectos digitales, y tantos vatios De Sony Pictures |
> THE AMAZING SPIDER... premiere: The Amazing Premiere Con Andrew Garfield y Emma Stone tranquilitos Odeon Leicester Square, Londres, 11.04.14 |
> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO sumario
¡Aún hay más!
> THE AMAZING... crítica: (500) días con Gwen Stacy Marc Webb toma el relevo arácnido de Sam Por Víctor Parkas |
> THE AMAZING SPIDER-MAN reportaje: Madera de héroe Análisis de las constantes arácnidas Por Chema Pamundi |
> THE AMAZING SPIDER-MAN sumario
Y también...
> SPIDER-MAN 3 crítica: Cine con telarañas Sonrojante, indignante y aberrante colofón Por Chema Pamundi |
> SPIDER-MAN 2 crítica: Tentáculos VS. telarañas Tanto bueno hay que remojarlo. !Ánimo Por Mr. Moore |
> SPIDER-MAN crítica: Victoria pírrica Sam Raimi dirige sin mucha garra y Tobey Por Dr. Bishop |