Categorías

THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO artículo: La telenovela superheroica

   

La telenovela superheroica

The Amazing Spider-Man 2 asienta al cine de
supers en el formato serializado de telenovela

Por Cheve

 

<Hemos llegado a un momento en el que las adaptaciones de cómic ya no son sólo un género derivado, y en el que sus responsables no tienen bajo sus manos tan sólo una cinta de 90 minutos que debe intentar vender muñecos, sino que probablemente se han convertido ya en el producto principal. Si bien ha sido posible llegar al punto actual gracias al bagaje empezado por Richard Donner con Supermán, rescatado por Tim Burton con su Batman y resucitado de entre los muertos por Blade, X-Men y el Spider-Man de Sam Raimi, ha sido la propia editorial Marvel (al crear su propio estudio y hacer sus películas sin la interferencia de “ejecutivos expertos en el medio”) quien ha saltado la valla y ha convertido al género del cine de cómic de superhéroes en lo que es hoy en día. El poder adictivo, y el secreto del éxito histórico del cómic de superhéroes está en su formato de serial, y como tal, independientemente de su éxito comercial que ya es imparable, su calidad argumental es esclava de este formato serializado de, por llamarlo de alguna manera, la telenovela.

   Pues The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro da el paso siguiente hacia la normalización de los conceptos básicos del género y probablemente lo asienta definitivamente. Sólo nos queda esperar que los demás estudios, incluida la propia Marvel, se den cuenta del nuevo paso que se ha dado y lo aproveche. Puede parecer una tontería, pero hay todo un proceso evolutivo desde Iron Man hasta que en esta película un personaje se ha atrevido a mirar a cámara y ha anunciado su nombre de supervillano con gesto decidido sin que nadie frunza el ceño o se ría. Y este gesto se vuelve importante, porque la película acierta con tantas de las necesidades del género (olvidadas hasta hace tan poco), que era de lo poco que se echaba de menos. El protagonista ya se atrevía (“Yo soy Iron Man”), pero los guiones aún ponían el nombre “artístico” del resto de personajes entre comillas, escondiéndolos en nombres clave o descripciones.

 

IRON_MAN_mem_6

"Yo en realidad quería decir `Yo soy tu padre`, pero Pepper no me dejó"

 

   El que esto escribe había perdido la esperanza en las películas Marvel hechas fuera de Marvel Studios. La saga X-Men anda perdida en un bucle entre grandes películas (X-Men 2, X-Men: Primera generación) y desastres innombrables (X-Men: La decisión final, X-Men Origins: Lobezno), y la trilogía Spider-Man de Raimi había acabado en un desastre sin precedentes. El formato de serial/telenovela de superhéroes depende de su concepto, de su biblia y, hay que sacarlo del pozo, de su canon. Marvel, como casa madre de la telenovela superheroica, lo sabe y por eso su saga cinematográfica avanza hilada, tocando los puntos importantes de la historia de su universo narrativo. Y aunque cambian cosas de la historia de los personajes lo hacen en un modo primordial que el resto de estudios no parecía comprender. Hay todo un universo de tonos entre hacer una bazofia insufrible porque se ha tirado a la basura el concepto a adaptar (Catwoman, que como adaptación de cómic es algo sin pies ni cabeza) o hacerla porque se pretende filmar el cómic original tal cual con su formato de imágenes estáticas en secuencia (Watchmen, que como película es un bodrio insoportable), y el punto correcto para cualquier película que pretenda ser una franquicia y no un producto puntual, es uno en el que el lenguaje cinematográfico no impide al espectador/consumidor continuar la historia en el cómic hasta que salga la siguiente película. Un punto en el que ambos universos (el de las películas y el de los cómics) sin ser necesariamente idénticos, son compatibles.

 

  "El poder adictivo y el secreto del éxito histórico del cómic de superhéroes está en su formato de serial, y su calidad argumental es esclava de este formato serializado de telenovela"  

 

   Esto es superior a la capacidad de comprensión de Laura Shuler Donner (responsable de las sagas de mutantes y de Los 4 Fantásticos para Fox), que cree que es propietaria de un montón de cartas con nombres y características en forma de poderes que existen en una baraja abstracta y sin contexto que puede mezclar a su antojo sin que pierda sus virtudes, al estilo en que funcionan los cómics de DC. Parecía que también era superior a la capacidad de comprensión de los responsables de Spider-Man en Sony, y sin embargo el reseteo del universo arácnido para dar paso a este nuevo Spider-Man en “El asombroso Spider-Man” y ahora con “El asombroso Spider-Man 2” devuelven a la franquicia a un lugar en el que las películas y el cómic pueden tener sentido a la vez. Sí, cambian cosas. El traje de Rino es un tanque con patas, el origen de todos los villanos está ligado a Oscorp, la historia de Osborn padre e hijo se desdibujan y se fusionan entre sí, pero por primera vez esto ocurre para resumir la historia y hacerla amena, no porque algún lerdo adinerado con un traje en un despacho haya decidido que el público no podría entender que nuestro protagonista sea inteligente y decida ponerle lanzarredes orgánicos.

 

ARTIC_2.jpg

"Nosotros fracasamos porque en vez de una telenovela parecíamos una sitcom"

 

   ¿Cuál es el siguiente paso? Ahora toca avanzar hacia delante. Ya se han establecido los orígenes de las principales franquicias. Las series están en marcha y se extienden en múltiples géneros y medios, hilándose y ramificándose en diferentes sagas conectadas. El siguiente paso en el cine serializado de superhéroes es dejar de adaptar historias de cómic y contarnos aventuras nuevas. El primero que logre hacer esto sin desviarse de la serie (de modo que las historias del cómic sigan teniendo sentido tras la siguiente película) habrá terminado de dar una vuelta larga y extraña por la tangente que el género ha dado desde el Superman de Donner (puro en su inocencia tanto narrativa, como cinematográfica, como en su fidelidad y compatibilidad con el cómic de entonces) hasta regresar al redil en el que el personaje y su mundo son de "tal manera", coherente y definida, y las historias contadas en cada medio son las que mejor se adaptan a él, pero dentro de una única y coherente continuidad narrativa.

   Se nos vienen tres películas inminentes que van a contarnos qué tal lo han comprendido el resto de estudios. Guardianes de la Galaxia, de Marvel Studios sabemos que estará en vereda, y parece que X-Men: Días del futuro pasado podría terminar el reseteo de la saga mutante despidiéndose de los personajes de la trilogía anterior y borrándola al estilo Star Trek aprovechando los viajes en el tiempo, pero cada noticia relacionada con la película de Los 4 Fantásticos se parece más a Catwoman (personajes que no se parecen en edad ni en sus relaciones entre sí o hasta tienen físicos e historias opuestas a las del cómic, orígenes que borran el contexto que los define... ). A ver qué ocurre./>

 

 

   

?Cheve produce contenido multimedia de humor friki
en
http://www.fricoteca.com, y habla de cine, cómics,
videojuegos y otras cosas haciéndose pasar por un
mono en
http://mololohabladecosas.blogspot.com.es/

 

 

¿Desea saber más?


   

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO ficha

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO noticias

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO imágenes

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO tráilers


   

> THE AMAZING... crítica: El trepamuros contraataca

Le ha costado pero al final lo ha conseguido:
Spidey recupera su dignidad al quinto intento

Por Cheve


   

> THE AMAZING... reportaje: Aún más madera de héroe

Análisis de cómo ha evolucionado el universo
de Spider-Man en The Amazing Spider-Man 2

Por Chema Pamundi


   

> THE AMAZING... artículo: La telenovela superheroica

The Amazing Spider-Man 2 asienta al cine de
supers en el formato serializado de telenovela

Por Cheve


   

> THE AMAZING SPIDER... artículo: Creando a Electro

Maquillaje, efectos digitales, y tantos vatios
de luz como para dejar Nueva York a ciegas

De Sony Pictures


   

> THE AMAZING SPIDER... premiere: The Amazing Premiere

Con Andrew Garfield y Emma Stone tranquilitos
como pasa en las premieres de secuelas de éxitos

Odeon Leicester Square, Londres, 11.04.14


 

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO sumario

 

¡Aún hay más!


   

> THE AMAZING... crítica: (500) días con Gwen Stacy

Marc Webb toma el relevo arácnido de Sam
Raimi en un reboot tan soso como gratuito

Por Víctor Parkas


   

> THE AMAZING SPIDER-MAN reportaje: Madera de héroe

Análisis de las constantes arácnidas
tratadas en The Amazing Spider-Man

Por Chema Pamundi


 

> THE AMAZING SPIDER-MAN sumario

 

Y también...


   

> SPIDER-MAN 3 crítica: Cine con telarañas

Sonrojante, indignante y aberrante colofón
a la trilogía arácnida dirigida por Sam Raimi

Por Chema Pamundi


   

> SPIDER-MAN 2 crítica: Tentáculos VS. telarañas

Tanto bueno hay que remojarlo. !Ánimo
Spidey, que en la III te cepillas a M. J.!

Por Mr. Moore


   

> SPIDER-MAN crítica: Victoria pírrica

Sam Raimi dirige sin mucha garra y Tobey
Maguire interpreta con cara de bobalicón

Por Dr. Bishop


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario