Categorías

POBRES CRIATURAS reportaje: Bella y el sexo

Los responsables de Pobres criaturas hablan del papel de Bella Baxter en la sociedad y en el sexo

■ WALT DISNEY

Emma Stone escuchó por primera vez sobre Pobres criaturas luego de una conversación con Yorgos Lanthimos mientras estaban juntos en la producción de La favorita. "Lo que Yorgos me estaba explicando era único e inmediatamente inspirador como mujer: imaginar un mundo donde tu mente no esté condicionada por crecer y que te enseñen a ser de cierta manera". A Stone le enviaron un primer borrador del guión y una vez más se enamoró del trabajo de Lanthimos y McNamara. "Siempre he admirado la forma en que entrelazan maravillosamente el humor y la angustia, porque de eso se trata la vida", explica Stone. “Yorgos comprende, ama y es un brillante narrador de mujeres y, por supuesto, lo sabía por nuestro trabajo conjunto”.

"Emma tiene un gran instinto para contar historias", dice la productora Ed Guiney. "Como productora, ha sido increíblemente importante en cómo desarrollamos la historia y en cómo estamos hablando de presentarla al mundo". Sobre el papel de Bella Baxter, dice: "Estaba tan emocionada y asustada por todo lo correcto… Bella no tiene vergüenza ni trauma, ni siquiera una historia de fondo. No fue criada por una sociedad que impone estos límites a las mujeres. Esto puede ser increíblemente liberador y realmente no hay ninguna investigación que puedas hacer para algo como esto. Bella extrae cosas de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Ella es como una esponja”.

 

Bella y el sueño

 

Lanthimos añade: “Bella me pareció fascinante. La ponemos en todas estas situaciones diferentes, básicamente con otros humanos a su alrededor, humanos mayores, hombres, hombres con poder y las relaciones entre ellos. Todo fue alterado por su presencia y su reacción ante todo”. “Emma es a la vez una brillante actriz cómica y una brillante actriz dramática, y eso es lo que necesitaba este papel”, dice el guionista Tony McNamara. “Tiene que interpretar a un ser humano subdesarrollado para una mujer madura, con muchas escenas intensas. Fue muy valiente y se lanzó directamente. Se podía ver la alegría que tenía en el set todos los días al crear a Bella, aportó mucho al personaje”.

“Una parte increíblemente importante de la historia de Bella es su sexualidad, a su personaje nunca le han dicho que hay algo malo en disfrutar del sexo”

Una parte increíblemente importante de la historia de Bella es su sexualidad. A su personaje nunca le han dicho que hay algo malo en disfrutar del sexo o de la libertad de hacer lo que quiera cuando quiera. Está tan viva que la experiencia humana le resulta intrigante. El miedo que rodeaba la exploración de la sexualidad femenina fue una de las muchas razones por las que Stone quería interpretar a Bella. Ella explica: “Existe una mentalidad diferente en torno al sexo en Europa y en Estados Unidos, lo que desconcierta a Yorgos. Haberlo conocido desde hace casi siete años también me desconcierta como estadounidense. Podemos ver tanta violencia y dolor infligidos a la gente de forma masiva en Estados Unidos, pero la desnudez y la sexualidad nos resultan impactantes. Mientras que en la mente de Yorgos es todo lo contrario”.

 

Bella y el baile

 

“La representación que hace Bella de la sexualidad femenina está más en línea con el panorama actual que hace treinta años. Es capaz de explorar el sexo sin sentimientos de culpa, lo que la convierte en una heroína moderna”, explica Stone. “Fue como un desbloqueo y una aceptación de lo que es ser mujer y ser valiente y libre. Socialmente estás tan programado para pensar: ¿Le agrado a la gente?. Ella no está pensando en eso”. Con la liberación de las limitaciones sociales, también llega el regreso a una maravilla del mundo infantil. “Es esa atracción fascinante hacia la pureza, hacia algo que no ha sido empañado. Un deseo de poseer algo que tal vez nos recuerde quiénes solíamos ser y tratar de recuperar esa inocencia en nosotros mismos”.

Junto a los temas de sexualidad y limitaciones sociales, viene la exploración de la necesidad de los personajes masculinos de controlar a Bella. McNamara describe la película como una mordaz sátira de los hombres. Pobres criaturas explora la visión que los hombres tienen de las mujeres y la lente bajo la que se les pone, y cómo los hombres creen que las mujeres están ahí para servirles”, explica. “Éramos muy conscientes de la política sexual y de cómo se relaciona con la actualidad. Pobres criaturas trata la tensión patriarcal a través de los ojos de Bella, y el tono en el que Yorgos la aborda es algo que se cuenta mejor en una película”.

 

■ POBRES CRIATURAS. Estreno en Venusville: 26/01/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario