ASEDIO crítica: Dredda

Natalia de Molina es una poli antidisturbios fan de Dredd y seguidora acérrima de La que se avecina

Gracias a tres de sus cinco películas hasta la fecha (Secuestrados, Tu hijo y Asedio), Miguel Ángel Vivas se ha labrado un estilo cinematográfico tan propio, que ya ha sido bautizado como “thriller dramático”. ¿Saben ese término tan de moda ahora, que es el “terror elevado”? Cine de terror que no se limita a pegar sustos sin ton ni son, sino a provocar terror con una mayor carga dramática, social o de personajes… Pues el cine más representativo de Vivas formado por los tres títulos citados, podría definirse también con el concepto de “thriller elevado”, o sea thrillers que no se quedan en pegar cuatro tiros y repartir cuatro sopapos, sino que van mucho, pero que mucho más allá.

Thrillers que analizan dónde se encuentra la delgada línea roja que separa el Bien del Mal, que ponen a prueba la moralidad de sus personajes (y por ende la del espectador), sean secuestradores ociosos, padres vengadores o polis cagadudas, y que denuncian injusticias sociales, sea la pachorra policial, los desahucios o que no haya más fútbol en abierto… Thrillers, en definitiva, que ponen patas arriba el Sistema sin dejar títere con cabeza, que buscan tanto la reflexión del espectador como su entretenimiento, y que angustian tanto como entretienen. El cine de Miguel Ángel Vivas entra por los ojos y va directo al cerebro y al estómago, igual que un chute de Fentanilo en polvo.

"Judge Dredd no, Dredd a secas, que la de Sylvester Stallone era muy mala"

En esta ocasión los temas son la desigualdad social existente en la población inmigrante, los desahucios y la corrupción policial, con apuntes sobre el racismo, la intolerancia e incluso el machismo. Ahí es ná. Pero no se asusten, que esto no es cine de denuncia social del que se proyecta en salas especializadas para espectadores gafapastas con barba blanca y fumadores de pipa nostálgicos de la Nouvelle Vague, esto es un thriller policíaco con acción de la buena, con sus tiros y sus buenos y sus malos, reforzado con un suspense que te pega el culo a la butaca con más firmeza que la cola glue. Cine de género pero con trasfondo, de ahí lo de “thriller elevado”.

“El cine de Miguel Ángel Vivas entra por los ojos y va directo al cerebro y al estómago, igual que un chute de Fentanilo en polvo”

En pleno desahucio en un barrio chungo de Madrid habitado por inmigrantes sin papeles, una poli antidisturbios descubre una trama de corrupción policial y se ve atrapada en el edificio entre los vecinos cabreados y los polis corruptos. ¿Se imaginan quedar atrapado en un edificio como el de las series La que se avecina o Aquí no hay quien viva? Pues es lo que le ocurre a Natalia de Molina, componiendo su papel más físico hasta la fecha. Un cambio de registro de 360 grados para una actriz más relacionada con el drama y la comedia, que se estrena en el cine de acción demostrando que no tiene nada que envidiar a action girls profesionales como Milla Jovovich, Michelle Rodriguez o Gina Carano.

"Como lo oyes, la segunda temporada de Antidisturbios ha sido cancelada"

Miguel Ángel Vivas cuenta su historia en tiempo real rodando con cámara al hombro y largos planos secuencia que siguen a los personajes tanto por exteriores como interiores, a medio camino entre el videojuego y el documental, creando una atmósfera claustrofóbica angustiosa, que no esconde sus ecos johncarpenterianos. Enemigos desenfocados siempre en segundo plano atribuyéndoles una esencia más sobrenatural que real, igualito como hizo el maestro Carpenter con los asaltantes de Asalto a la comisaría del distrito 13. Y no pocos puntos en común también con Redada asesina (The Raid) y Dredd. Pónganle a Natalia de Molina un casco de visera opaca, háganla hablar con voz de Batman, y tendrán la versión femenina de Karl Urban.

Asedio es pues un nuevo acierto de Miguel Ángel Vivas, que demuestra que le sienta mejor el cine español a la española que el cine en inglés (aunque también español) a la internacional. Di que sí, Miguel Ángel, para qué vas a liarte dirigiendo pelis en inglés como Extinction o Inside para estrenarlas por esos mundos de Dios, cuando el cine español patrio es el que mejor se te da. Nada de hamburguesas, bourbon y Marlboro, no señor, aquí bocata de calamares fumando un Ducados mientras lo remojamos con Chinchón. Así que ya puedes ir preparando el próximo “thriller elevado”, ya vaya de hampones canis asesinos, toreros mancos psicópatas, o una hermandad de costaleros terroristas. Lo que sea con tal de que huela a fritanga y sepa a vermut.

Recomendada por Kuato a: quien haya visto La mujer rey, así pillará mejor el sentido de la cancioncita de las guerreras Agojie.

No recomendada por Kuato a: quien con la serie Antidisturbios ya tenga suficiente de polis repartiendo porrazos.

Ego-Tour de luxe por: el momento Pulp Fiction de Natalia de Molina a lo Bruce Willis. Should I stay or should I go?