ASTÉRIX Y OBÉLIX: MISIÓN CLEOPATRA crítica: Misión Cleopatra cumplida

Misión Cleopatra cumplida

Alain Chabat substituye a Zidi y realiza
una misión Cleopatra cumplida con éxito

<¿Creían que sólo hay una cosa que temen los galos, y es que el cielo les caiga sobre la cabeza? Pues no señores, hay dos cosas: que el cielo les caiga sobre la cabeza, y que sea Claude Zidi el encargado de adaptar las aventuras de Astérix al cine en labores de guionista y productor como hizo con Astérix y Obélix contra César, convirtiéndola en la más indignante, insultante y ridícula adaptación de un cómic jamás realizada. Pero por suerte para todos los millones de lectores de Astérix, para esta secuela el productor Claude Berri ha rectificado a tiempo y ha despedido a Zidi (se merecería que lo enviara al barco de los piratas que salen en los volúmenes para que lo hundieran cada vez que se topan con Astérix y Obélix) a favor de Alain Chabat, nuevo guionista y director enviado por Tutatis para la ocasión.

Misión Cleopatra cumplida. Alain Chabat se despoja por completo de la losa que suponía el marrón de continuar la franquicia teniendo una obra tan casposa, apolillada y acartonada como referente, y realiza una obra fresca, simpática y divertida, cuyo mayor elogio que se le puede atribuir es que rinde un homenaje perfecto al guión que escribió René Goscinny en 1965 para la aventura “Astérix y Cleopatra”. ¿Y cómo lo consigue? Pues principalmente, al contrario de como hizo Claude Zidi en la primera parte de intentar fusionar tres aventuras de Astérix (“Astérix Legionario”, Astérix y los godos” y “El adivino”), y aún así pasárselas por el forro del jubón inventándose la mayor parte del metraje, centrarse en esa aventura sola y seguirla a pies juntillas de la manera más fiel.

ASTÉRIX_misión_Cleopatra_2

"¡Hurra! ¡Gracias a Tutatis hemos gustado en el Diario de Venusville!

Tan sólo algún personaje nuevo sin importancia inventado para la ocasión o desarrollado, como el escriba del arquitecto Numerobis, la cortesana de Cleopatra de la que se enamora Astérix, o la espía romana. El resto, tanto en estructura, como pasajes y personajes, es clavado al cómic. Apuesta entre Cleopatra y Julio César de construir un palacio en tres meses, el fichaje de Panorámix, Astérix y Obélix por parte de Numerobis, y construcción del palacio gracias a los efectos de la poción mágica. Tanto es así que se respeta al cien por cien todos los episodios de nexo entre estos tres grandes actos (como el perderse en una pirámide, el remolque de la flota por el Nilo a cargo de Obélix, o el envío de la tarta envenenada), introduciendo incluso aquellos que funcionan sólo a modo de gag como el de la nariz de la Esfinge. Tal es el nivel de fidelización de Chabat con el guión de Goscinny que llega a transcribir diálogos exactos desde sus páginas.

"Una obra fresca, simpática y divertida, cuyo mayor elogio que se le puede atribuir es que rinde un homenaje perfecto al guión que escribió René Goscinny en 1965"

Y todo con una puesta de escena limpia y sencilla que por primera vez parece sacada de las viñetas de los volúmenes. Allí donde Astérix y Obélix contra César pinchaba por irreal, cutre y ridícula, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra demuestra que es posible recrear las aventuras de Astérix de manera digna sin contar con el presupuesto utilizado por El señor de los anillos para recrear la Tierra Media. Un vestuario sacado del cómic, unas caracterizaciones más sobrias (en la entrega anterior a los actores se les veía el pegamento con el que se aplicaban los bigotes y la gomita elástica con la que se anudaban las prótesis), y unas localizaciones basadas más en exteriores que en un plató construido a base de cartón, piedra y plástico (no digan que la aldea gala no parecía un decorado de Port Aventura… qué digo, un decorado de Port Avetnura da mucho más el pego) conforman el secreto.

ASTÉRIX_misión_Cleopatra_3

"Si Liz Taylor compuso una Cleopatra culona y pechugona, yo no voy a ser menos"

Sin contar con que los personajes están tan bien mucho más acertados de lo que estaban la anterior ocasión. Astérix deja de ser la loquita histérica de la primera parte para mostrarse como el guerrero astuto y cerebral que siempre ha sido; Obélix (nuevamente bajo los rasgos de Gerard Depardieu, lo que por sí solo ya es media peli) ya no es tampoco el border line con mentalidad de cinco años sino un adulto simplón, buenazo y entrañable; y Panorámix interpretado por Claude Rich resulta más natural y creíble como druida que con la estrambótica composición que de él hizo Claude Piéplu. Al igual que Julio César, papel que se ha reservado para sí mismo Alain Chabat y que interpreta también de una forma más natural, lejos de las impostaciones y artificios tanto físicas como interpretativas de Gottfried Jones. Mención aparte merece Monica Bellucci como Cleopatra (acierto a la altura del de Depardieu), que compone una Cleopatra con una colección de modelitos que resaltan su belleza, sus curvas y su exuberancia de formas, que ni los de una pasarela de Lutecia en el año 50 antes de Cristo.

Adaptación cien por cien fiel a los volúmenes de Astérix realizada pues con acierto y la mayor de las gracias, en la que Alain Chabat se siente tan seguro que es capaz de colar anacronismos, chistes y referencias de su propia cosecha sin desentonar (como una banda sonora compuesta por temas actuales como “I Feel Good”, el documental de la langosta, la parodia de Star Wars con Darth Vader, o todo un homenaje a Bruce Lee, las artes marciales en general y el manga en particular, en el combate final entre Numerobis y su arquitecto rival Pyradonis), por encajar a la perfección con el humor practicado por Goscinny y Uderzo. Porque tal como Martin Landau declaró cuando fue preguntado por los remakes de clásicos de Alfred Hitchcock que están en preparación, (“no se puede hacer una película de Hitchcock mejor que Hitchcock”, afirmó), tampoco se puede adaptar un guión de Goscinny mejor que Goscinny./>

Recomendada por Kuato a: los que desde Astérix y Obélix contra César apartaban la mirada cada vez que pasaban por delante de su colección de cómics de Astérix.

No recomendada por Kuato a: los que les gustó Astérix y Obélix contra César, pues si es así no se ha hecho la miel para la boca del asno galo.

Ego-Tour de luxe por: ese principio de rajita que asoma orgullosa donde la espalda de Monica Bellucci pierde su nombre.