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SITGES 2023: HERMANA MUERTE rueda: Veronicaverso

Paco Plaza y Aria Bedmar inauguran presentando Hermana Muerte a modo de “Veronicaverso”

RAY ZETA

Que sea una película de Paco Plaza la elegida para inaugurar un Festival de Sitges, aunque sea una producción Netflix, a nadie debería sorprenderle, ya que pocos directores son tan fervientes admiradores del festival como Plaza. Sea como director o como espectador, no hay edición que Paco se pierda, de ahí la repetida broma de que ya debe tener una habitación del hotel Melià con su nombre. Los últimos años ha presentado La abuela, la primera temporada de Historias para no dormir, y ahora Hermana Muerte, una rara avis en el cine español al tratarse de un spin off, concretamente de su película Verónica, por eso la primera pregunta es obligada: de dónde surge la idea de expandir el universo de Verónica.

“Nos quedamos con ganas de saber más sobre este personaje”, explica Paco Plaza, “una monja misteriosa ciega, fumadora empedernida y conectada con la adolescente de Verónica. Sigue contándonos que después de Verónica se hizo un cómic sobre el personaje (guión de El Torres y dibujos de Juan Francisco Martínez Borges), pero que todavía así “quedó la sensación de que se podía explorar más”. Por eso aprovechó un guión de Jorge Guerricaechevarría que iba de monjas en la posguerra, “porque la posguerra permite ahondar en las cicatrices más que en las heridas. Como en Soy leyenda o La carretera, se habla de qué pasa después del desastre”.

 

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¿Existe la posibilidad entonces de seguir expandiendo el universo? Paco Plaza responde tajantemente: “cuando hicimos Rec dijimos que no haríamos Rec 2 e hicimos cuatro, así que mi palabra tiene el mismo valor que la de Rubiales”, bromea aludiendo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol… Y sigue contando que el personaje de Hermana Muerte se llama Narcisa en homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, ya que una de sus inspiraciones ha sido ¿Quién puede matar a un niño? por mostrar el terror a la luz del día, en su caso bañado por el color blanco como símbolo de la pureza, “tanto en las monjas como en el convento, para que las monjas se mimeticen con el convento”.

Hermana Muerte es como una película danesa que se convierte en coreana”

¿Otras referencias? Ordet (La palabra) de Carl Theodor Dreyer y Sympathy for Lady Vengeance de Park Chan-wook. Hermana Muerte es como una película danesa que se convierte en coreana”, afirma Plaza, y se sincera al declarar que como director está en un punto en el que le interesan las posibilidades que tiene el cine de terror para hablar de la realidad, que tiene la necesidad de abandonar las estructuras narrativas clásicas, y que cada vez más le interesa la fuerza expresiva de las imágenes, por eso quiere que se hable menos y pasen menos cosas. “Me estoy haciendo cada vez más minimalista”, reconoce, y pone como ejemplos títulos de cabecera como El exorcista, La profecía o La residencia.

 

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Aria Bedmar por su parte, explica que con las lentillas que le pusieron veía tan poco, que no distinguía las marcas del suelo, y por eso tuvo que rodar descalza con cuerdas a modo de marcas. Que preparó el personaje teniendo en cuenta que ella no sabe que está en una peli de terror, y que encontró su motivación al ser un personaje encerrado cuyo único fin en la vida es ayudar y hacer el bien a las demás monjas. Hasta se permitió dudar de su background, pues representa que de niña se hizo famosa por habérsele aparecido la Virgen, y que por eso se metió a monja. “Para que su vida y sus videncias infantiles tengan sentido”, afirma, “para no admitir que se lo inventó. O soy monja o soy una mentirosa”, resume.

Momento en el que Paco Plaza retoma la palabra para contar que de niño fue monaguillo, pero perdió la fe el día que oyó al cura soltar un taco en la sacristía. Y despide la rueda con un discurso de declaración de amor al Festival de Sitges y al frikismo en general, que arranca los aplausos de los presentes: “Sitges no es una catedral, es el Vaticano, es el único festival en el que el público viene a pasárselo bien, un festival en el que las personas inadaptadas el resto del año nos sentimos adaptados porque aquí todos somos iguales, aquí puedes hablar de Ti West porque sabemos cosas que el resto del mundo no sabe. Los días que dura el festival, son los únicos días del año que nos sentimos normales”.

 

■ SITGES 2023

 

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