Categorías

SITGES 2023: THE FORBIDDEN PLAY rueda: El anillo del poder

Hideo Nakata presenta (es un decir) The Forbidden Play aunque sólo se le pregunta por The Ring

RAY ZETA

Hideo Nakata tiene el honor de ser el inaugurador del cine de terror japonés conocido como “J-horror”. Fue hace 25 años con The Ring (el círculo) (1998), y eso pesa. Luego vendrían Audition de Takashi Miike (1999), The Ring 2 (El círculo 2) (1999) y Dark Water (2002), estas dos últimas del mismo Hideo Nakata, lo que todavía pesa más. Porque 25 y 20 años después, aún le preguntan (preguntamos) por The Ring y Dark Water, y porque él repite una y otra vez que no quiere que esos dos títulos sean los únicos éxitos de su carrera, sino que desea hacer más películas que superen la calidad de este par de clasicazos.

Veremos, porque sus últimas películas (Usogui, Los días, y la presentada The Forbidden Play) no son precisamente la gran esperanza blanca del cine japonés, y en cambio ver el fantasma de Sadako (Samara en la versión occidental) saliendo del pozo y atravesando la pantalla del televisor, todavía tiene su yuyu. Por eso Hideo Nakata tiene sentimientos encontrados con su mejor película. Porque le situó como director y le abrió las puertas del mercado, pero al mismo tiempo le etiquetó. “Todavía hay productores que me piden productos similares”, explica, “cuando yo lo que quiero es hacer un drama con una familia de protagonista”.

 

"Por eso Imanol Arias quería ficharme para la serie Anillos de oro"

 

Y como no se puede disociar el nombre de Hideo Nakata a The Ring (esto es como “Mortadelo y Filemón”, “Zipi y Zape” o “Pepe Gotera y Otilio”, imposible decir el primer nombre sin añadir el segundo), seguimos (a su pesar) preguntándole por ella. Nos cuenta así que fue una película de encargo, que la novela original tenía como protagonista a dos chicos, pero que el guionista decidió convertirlos en una mujer para que fuese más terrorífica, y que como tenían poco presupuesto, no podían disponer de mucha tecnología, así que crearon el efecto terrorífico de Sadako (Samara) moviéndose, filmando a la actriz y pasando la cinta al revés.

“Todavía hay productores que me piden productos similares a The Ring, cuando yo lo que quiero es hacer un drama con una familia de protagonista”

Y seguimos para bingo ringuero. Le tiene un cariño especial al Festival de Sitges porque fue el primer festival que le dio un premio oficial, precisamente el de Mejor película. Fue hace 25 años, ¿saben con qué film? Exacto, con The Ring. No está al tanto de todas las imitaciones generadas a partir de The Ring (los fantasmitos de cara blanca y cabello negro ya son como de la familia), pero sí conoce Rings, remake americano de F. Javier Gutiérrez, con quien ha comido dos veces estos días, ya que el director español estaba aquí presentando La espera. ¿Opinión del remake? “Como Sadako sale de un portátil en vez de un televisor, me parece más gracioso que terrorífico”.

 

"Ahora me quieren para la segunda temporada de Los anillos del poder"

 

Dejando a un lado The Ring (no teman, a la que se despiste un instante, volvemos a preguntarle sobre ella), nos cuenta que él siempre piensa en el público japonés antes que en el internacional. Si el público japonés entiende el mensaje de la película, entonces, y sólo entonces, piensa en el público internacional. ¿El público internacional entiende entonces el mensaje de la película? Hay que tener en cuenta que en muchos casos son películas basadas en el folclore japonés… “En el mercado internacional se tarda más en entender el mensaje”, responde Nakata, “pero siempre lo acaban entendiendo”.

Nos explica también que el cine de terror se mueve por tendencias. Unos años después de The Ring, por ejemplo (¿lo ven?, tenía que volver a salir), se puso de moda hacer remakes occidentales de películas orientales, y ahora ya no se hacen tantos. Ahora lo que se ha puesto de moda en el cine de terror japonés es el Halloween (a pesar de estar en Japón), y hasta él mismo lo saca en sus películas. Y así finaliza la rueda. Pero un momento… La película que presentaba era The Forbidden Play y no se ha formulado una sola pregunta sobre ella. Ah, ¿pero presentaba película? Creíamos que era una rueda para celebrar el 25 aniversario de The Ring...

 

 

Hideo Nakata con el Diario de "Venusring"

 

 

■ SITGES 2023

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario