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BIENVENIDOS A MARWEN reportaje: Muñequitos Marwen

La técnica de animación por captura de imagen de Bienvenidos a Marwen, una auténtica virguería

UNIVERSAL PICTURES

Mark Hogancamp creó los muñecos femeninos que habitan Marwen no solo para que fueran las leales compañeras del capitán Hogie, sino también para ser sus protectoras, ya que viven bajo la constante amenaza de los invasores nazis. No importa las veces que los muñecos consiguen matar a los atacantes, los nazis reviven y vuelven a la carga. Los muñecos están armados hasta los dientes y dispuestos a defender a Hogie inmediatamente. Desde el punto de vista de la producción y de la narración, los muñecos de Marwen podían considerarse auténticos personajes, por lo que se trataron como tales, desde los diálogos hasta el vestuario, pasando por los edificios en los que viven y las armas que usan.

Las figuras empezaron a crearse meses antes del primer día de rodaje. El supervisor de efectos especiales Dave Asling, un experto en miniaturas, se encargó de diseñar los muñecos según las facciones y cuerpos de los actores a los que representan mediante escaneos. Los perfectos diseños faciales se consiguieron gracias a la experiencia del oscarizado maquillador BILL Corso, que utilizó la técnica de última generación llamada “maquillaje digital”. A continuación, el supervisor de efectos visuales Kevin Baillie y su equipo imprimieron estos elementos en 3-D antes de pintarlos. A partir de ahí, se volvió a escanear a los muñecos con pelo digital impreso y colocado al muñeco o creado específicamente por la estilista Anne Morgan.

 

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Se tuvo sumo cuidado de no alterar la forma básica de los muñecos, que tienen un cuello algo más largo y unas facciones típicas. Las cabezas se colocaron en cuerpos con menos articulaciones para que parecieran más rígidos. Solo así se consiguió que los muñecos de Marwen parecieran auténticas figuras a escala 1:6, y sus movimientos coincidieran con los de los muñecos del año 2006, cuando Mark Hogancamp los compró para poblar Marwencol. La articulación de los muñecos ha cambiado mucho desde entonces.

Robert Zemeckis quería que los muñecos captasen la esencia del actor sin perder sus características de muñecos. Encontrar el equilibrio perfecto entre ambos no fue fácil y exigió que los creadores estuvieran pendientes del más mínimo detalle. “Estudiamos con cuidado qué tienen las ‘fashion dolls’ y nos aseguramos de trasladar esa cualidad a los personajes cuando creamos los muñecos”, explica el director. “Si alguien viese nuestros muñecos en la estantería de una tienda, le parecerían maravillosos, pero a primera vista no pensaría que se parecen a Steve Carell. Sin embargo, si se fijase un poco más, acabaría diciendo: ‘¡Este muñeco es exactamente igual que Steve Carell!’. Ese es el punto que buscamos”.

"Para Bienvenidos a Marwen, Robert Zemeckis quería que los muñecos captasen la esencia del actor sin perder sus características de muñecos"

Robert Zemeckis era consciente de que las expresiones faciales y los ojos de los muñecos debían ser expresivos para que sus historias tocasen al público. Al fundirlos rostros de los actores digitalmente en los muñecos, tenía la esperanza de crear una imagen persuasiva del personaje humano dentro de su avatar muñeco. El equipo de Robert Zemeckis rodó a los intérpretes durante la etapa de captura de movimiento con el fin de saber qué aspecto tendrían una vez transformados en miniaturas. “Esto nos permitió usar los resultados de  la cámara digital, que literalmente lee los poros de la piel de los actores, y transponer la imagen a la cara tridimensional de los muñecos”, explica el director. “Solo así los rostros de los muñecos podían moverse exactamente como los de los actores”.

Un dispositivo de captura de movimiento, una cámara 6k, se convirtió en el mejor amigo de los técnicos. “Iluminamos el plató de captura de movimiento – algo que no se hace nunca -, y utilizamos los movimientos de todos los actores, incluso los movimientos faciales más pequeños, de los ojos, de la boca”, dice el técnico Kevin Baillie. “Gracias a esto conseguimos la mejor captura de movimientos que puede imaginarse, lo que a su vez nos proporcionó unos muñecos preciosos, estilizados, con toda la carga interpretativa de cada actor. Se palpa en la pantalla”.

 

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Aunque el director de fotografía C. Kim Miles no participó en el tremendo esfuerzo realizado por el equipo de Kevin Baillie, este último cree que su trabajo logró con la iluminación el equilibrio perfecto: “La mitad de la película es acción real rodada en entornos naturales con unas cámaras asombrosas. El sensor de la Alexa 65 consigue lo mismo que la cámara usada para rodar Lawrence de Arabia, una profundidad de campo increíble, y Kim supo utilizarla para maximizar el efecto. La otra mitad de la película transcurre en un mundo imaginario rodado en un plató de captura de movimiento donde no hay nada. Es una especie de vacío gris rodeado por una pantalla azul y unas 60 o más cámaras de infrarrojos”.

Y aquí es donde ocurre la magia. “Las cámaras de infrarrojos reconocen los puntos que los actores llevan en los trajes de captura de movimientos”, explica el supervisor de efectos visuales. “Dichos puntos indican al sistema en qué parte del espacio se encuentra el actor para grabar hasta el más mínimo movimiento con una precisión casi milimétrica. Así obtuvimos una grabación exacta de las interpretaciones de cada actor. También nos salimos de la práctica habitual al utilizar durante el rodaje de captura de movimientos las mismas cámaras Alexa 65 que en el rodaje de acción real”.

 

"Welcome to Marwen" (EUA, 2019). Dirección: Robert Zemeckis. Guión: Caroline Thompson y Robert Zemeckis. Reparto: Steve Carell, Leslie Mann, Merritt Wever, Eiza González, Gwendolyn Christie, Janelle Monáe, Leslie Zemeckis, Diane Kruger, Neil Jackson, Siobhan Williams, Stefanie Von Pfetten, Matt O'Leary, Falk Hentschel, Nikolai Witschl y Matthew Kevin Anderson.

 

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