Categorías

SITGES 2017: BRAWL IN CELL BLOCK 99 rueda: Violencia de la buena

Craig Zahler, Vince Vaughn y Udo Kier traen la violencia a Sitges con Brawl in Cell Block 99

RAY ZETA

De todas las películas que se han visto hasta ahora en lo que llevamos de festival, en mi opinión Brawl in Cell Block 99 es la mejor de todas. ¿Y qué se juegan a que será la mejor de todo el festival, aún estando en el ecuador? Así de buena es. Su director S. Craig Zahler ya dio buena muestra de su talento y de su buen gusto por la violencia hace dos años, cuando vino a Sitges con el western Bone Tomahawk, pero Brawl in Cell Block 99 es aún mejor. Un thriller carcelario duro y contundente como un directo a la mandíbula, con un Vince Vaughn transformado físicamente en una versión cafre del Edward Norton de American History X, repartiendo unas hostias que ni Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme juntos.

Y como para presentar la película están S. Craig Zahler y Vince Vaughn, acompañados también de Udo Kier, empezamos por preguntarle a Vince Vaughn cómo se metió en el proyecto, pues pasar de las comedias tontorronas a una peli como ésta con una interpretación de esta envergadura, ha debido ser todo menos fácil. Vaughn se declara fan de Bone Tomahawk y declara que le gustó el guión de Brawl in Cell Block 99 por no ser para nada predecible y sorprenderse tantas veces por hacia dónde iba la historia. ¿Algo más? Nada más. Vince Vaughn se muestra correcto de formas pero tacaño en palabras, y más frío que el pingüino Chilly Willy sin su gorro. Está claro que cada vez que le toque hablar, se pulirá la respuesta en dos frases.

 

BRAWL IN CELL BLOCK 99

"Es que soy fan de Vince Vaughn desde que le vi en De boda en boda"

 

Así que nos pasamos a S. Craig Zahler, que se muestra más apasionado en sus respuestas (y también más generoso), y le pedimos que nos hable del tema reina de sus películas: la violencia. Zahler es consciente de que a su cine se le ha colgado la etiqueta de violento (porque lo es y mucho), pero lejos de disculparse por ello, se reafirma en su postura (aplausos), y nos obsequia con una pequeña charla sobre las distintas violencias cinematográficas. “La violencia de las dos películas es diferente. En Bone Tomahawk no estamos a favor de los personajes que cometen la violencia, es un tipo de violencia traumática. En Brawl in Cell Block 99 sí que estamos a favor del protagonista porque con la violencia repara lo que se ha hecho mal, es una violencia caótica”.

“En Brawl in Cell Block 99 sí que estamos a favor del protagonista porque con la violencia repara lo que se ha hecho mal”

Satisfechos con la respuesta, volvemos a intentarlo con Vince Vaughn, esta vez para preguntarle acerca de su transformación física para crear al protagonista, tipo chungo donde los haya (más peso, más músculo, cocorota rapada con una cruz tatuada, y repartiendo unas hostias como panes). “Levanté pesas, no tanto para adquirir la apariencia sino para ganar fuerza física, ya que la fuerza física era un elemento importante. Como he practicado boxeo era consciente de los movimientos en las escenas de lucha, e intenté que esas escenas surgieran de la forma más fluida sintiéndome cómodo en ellas”. Fin de la respuesta. Quizás si le preguntáramos por Aquellas juergas universitarias, De boda en boda o Los becarios, se explayaría más.

 

BRAWL IN CELL BLOCK 99

"No sonreiré hasta que me pregunten por Como en casa en ningún sitio"

 

Visto que no hay nada que hacer con Vince Vaughn, probamos suerte con Udo Kier, toda una leyenda del cine alemán y del cine de vampiros, que provoca el mismo respeto por nombre que por presencia, ¡y bingo!, resulta ser un cachondo simpatiquísimo. Preguntado acerca de su personaje, Kier responde muy teatralmente que cuando leyó el guión vio que era el villano más malvado que había visto en 50 años de carrera como actor. Que estaría salvado porque siempre tendría un cristal entre él y Vince Vaughn, así no podría agarrarle, pegarle o estrangularle. Y que le gustó porque era una manera nueva de ser un villano y porque ya había tenido experiencias de vampiros buscando sangre de vírgenes, "lo que es muy difícil en estos días".

Y como yendo de oca a oca, vamos pasando de uno a otro y S. Craig Zahler nos cuenta su interés en tener el control creativo de sus películas, su gusto por el cine de los 70, y su satisfacción por el resultado final de Brawl in Cell Block 99. VinceVaughn cree que uno de los mensajes morales de la película es que cuando haces algo que no es correcto, tiene sus consecuencias, y Udo Kier nos regala la respuesta más ingeniosa de la velada. Experto en interpretar a villanos, se le pregunta qué tipo de villano le queda por hacer y responde lo siguiente: “Me gustaría interpretar a un transexual que va en silla de ruedas y que vive del teléfono erótico, sería maravilloso y un villano muy atractivo”. Ya lo ven, creíamos que la estrella era Vince Vaughn y resultó serlo Udo Kier.

 

BRAWL IN CELL BLOCK 99

"Les ofreceré este villano a los productores de James Bond, a ver si pican"

 

SITGES 2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario