Categorías

CAVERNÍCOLA reportaje: Edad de Piedra VS. Edad de Bronce

Prehistoria trabajada en una labor de chinos con stop-motion por Aardman en Cavernícola

VÉRTICE CINE

Cavernícola es la producción más grande realizada por Aardman en sus más de 40 años de historia. Comenzó en mayo de 2016 y concluyó en las últimas semanas de 2017. Sin embargo, los preparativos empezaron bastante antes de que las cámaras se pusieran a rodar. El director Nick Park había estado contemplando y perfilando la idea de esta comedia sobre cavernícolas desde 2010. Aunque ya había dirigido cortometrajes, incluyendo los míticos títulos de Wallace & Gromit emitidos en la BBC2 , y había sido codirector en Chicken Run: Evasión en la granja (2000), y en Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (2005), éste constituye el debut de Nick como director en solitario de un largometraje. Nick estaba convencido de dirigir Cavernícola en solitario – lo cual suponía cambios significativos en el modo en que se organizaría la producción, en los estudios Aztec West de Aardman.

La veterana productora de Aardman, Carla Shelley, señala que mientras Nick sería quien habría de encargarse normalmente de “dirigir sobre el terreno”, supervisando y monitoreando por turnos a todos los animadores que creaban las diferentes escenas, esa tarea les fue asignada a otros dos incondicionales de Aardman, Merlin Crossingham y Will Becher, que hicieron de directores de animación. Esto le dio libertad a Nick para dirigir a los dobladores y para seguir puliendo la historia, a medida que avanzaba la filmación, junto con los guionistas Mark Burton y James Higginson.

 

Cavernícola: animación

Edad de Piedra cavernicolera

 

Carla ve Cavernícola como un paso adelante para el estudio: “Aún siendo tan elaborada y tan cara como posiblemente hayan sido otras películas, ésta ha resultado más exigente en algunos sentidos. Nick la presentaba como ‘un híbrido entre Gladiator y Cuestión de pelotas.’ Buscaba esa especie de ambiente de gladiadores en el estadio y en las escenas de fútbol. Es por ello que ha habido mucho trabajo de efectos, incluyendo gráficos por ordenador para crear la inmensa multitud. Si hubiéramos construido realmente aquel estadio de fútbol... bueno, no podíamos, ¡habrá sido más grande que todo nuestro estudio! Así que hubo muchos aspectos técnicos a la hora de combinar los elementos físicos y digitales en la película”.

"Cavernícola ha necesitado 273 marionetas, hechas por 23 diferentes modeladores durante más de 30 meses"

Algunas de las cifras referidas al proceso de creación de Cavernícola son dignas de mención. Cerca de 150 personas han estado implicadas de forma directa en la producción, y hasta 33 animadores llegaron a trabajar en la película. Cavernícola ha necesitado 273 marionetas, hechas por 23 diferentes modeladores durante más de 30 meses. Cada marioneta individual fue creada durante un periodo de más de 10 semanas, completando el equipo de modelación un total de 18 marionetas de Dug, y ocho de cada miembro de la tribu Edad de Piedra. Se elaboró a mano la impresionante cantidad de 3.000 bocas intercambiables para los personajes de la película. Por lo que respecta a los decorados, el departamento artístico de Aardman creó 60 árboles para el bosque de la tribu Edad de Piedra – requiriendo cada uno de ellos cerca de una semana para completarse. Se mantuvo este extraordinario ritmo en un área de trabajo gigantesca.

 

Cavernícola: animación

Edad de Bronce cavernicolera

 

El espacio total en Aztec West era de unos 4.700 metros cuadrados – más o menos el equivalente a cuatro piscinas olímpicas. “Ha sido un trabajo increíblemente intenso”, señala Carla. “Hemos tenido hasta 40 unidades de cámara en este espacio, operando al mismo tiempo. Normalmente ponemos el tope en 35, pero llegó a haber hasta 40 cameras en marcha a la vez”. “La razón por la que lo hemos logrado ha sido por tener un equipo tan experimentado, parte del cual lleva trabajando con Nick 25 años. Todos los modeladores, artesanos de decorados, directores de fotografía y equipo de escenarios, todos conocen muy bien su profesión y son los que han conseguido sacar el proyecto adelante. Hay una cercana conexión entre ellos y Nick que ha resultado inestimable…”

“Con estos niveles de presupuesto es todo un desafío, ya que hay expectación en torno a la calidad de producción de una película de Aardman, y eso no lo puedes pasar por alto”. Los que visitaban el plató se maravillaban ante el intrincado trabajo realizado para recrear la era prehistórica. Presumiblemente, la ‘principal atracción’ era la ciudad de Edad del Bronce, que incluía el gigantesco estadio – reducido a escala de miniatura, pero conservando todo tipo de detalles arquitectónicos. Matt Perry, que diseñó los decorados junto con Richard Edmunds y su equipo, recalca: “Queríamos insistir en que esto eran dos mundos colisionando – Edad de Piedra y Edad del Bronce. Los cavernícolas viven en un mundo que es delicado y adorable – bucólico y con árboles. La Edad del Bronce es lo contrario – arquitectónica y exacta. Es técnica, industrial, el sitio menos acogedor del planeta, y están extrayendo el mineral del bronce, que es una fuente de riqueza”.

 

■ CAVERNÍCOLA. "Early Man" (G.B., 2017). Director: Nick Park. Guión: Mark Burton y John O'Farrell. Reparto: Eddie Redmayne, Tom Hiddleston, Maisie Williams, Timothy Spall, Richard Ayoade, Selina Griffiths, Johnny Vegas, Mark Williams, Gina Yashere y Simon Greenall. Estreno en Venusville: 02/02/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario