Categorías

COCO reportaje: La Tierra de los Muertos

El día que nos muramos no queremos ir al Cielo sino a la colorista Tierra de los Muertos de Coco

WALT DISNEY

Coco se desarrolla en México en dos mundos distintos pero paralelos: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Los artistas de Pixar Animation Studios se inspiraron profundamente en sus viajes de investigación. Los diseñadores también tendrían que crear dos mundos completos. Durante casi todo el año, esos dos mundos existen por separado pero armoniosamente uno al lado del otro. Y cada año, por un día, se unen de manera mágica. “El Día de Muertos es como una gran reunión familiar que borra la división entre los vivos y los muertos", dice el co-director Lee Unkrich. “Pero no se trata de lamentarse; es una celebración. Se trata de recordar a los familiares y seres queridos que han fallecido y tenerlos cerca”.

Para la Tierra de los Vivos y Santa Cecilia, los realizadores encontraron inspiración en las vibrantes ciudades que visitaron en México. Pero cuando llegó el momento de crear la Tierra de los Muertos, las reglas estaban mucho menos definidas. “No quería un mundo loco y descabellado", dice el director Lee Unkrich. “Debía tener cierta lógica. Tenía que estar en constante expansión para acoger a los nuevos residentes que llegan constantemente. Así que nos preguntamos qué aspecto tendría un mundo que se iba agrandando constantemente”.

 

Coco: animación

"Parezco Robin Williams en Más allá de los sueños"

 

El diseño vertical, la configuración nocturna y la base de agua resultaron ser un magnífico lienzo para la paleta. “Cuando Miguel llega a este nuevo mundo de fantasía, queríamos que fuera una vibrante explosión de color", dice el diseñador de producción Harley Jessup. “Para la Tierra de los Muertos, Lee Unkrich describió un mundo vertical de torres, en contraste con la llanura de Santa Cecilia. Las luces y los reflejos son deslumbrantes y hay un sistema de transporte que lo conecta todo. Los colores de los trajes son mucho más vibrantes que en la Tierra de los Vivos, donde intentamos ser realistas. Hicimos todo lo posible para que la Tierra de los Muertos fueran el reflejo del día de fiesta”.

"Hicimos todo lo posible para que la Tierra de los Muertos fueran el reflejo del día de fiesta"

Según la directora de fotografía-iluminación Danielle Feinberg, la primera visión de la Tierra de los Muertos fue lo que el equipo abordó en primer lugar. “Hay mucha geometría en la pantalla y resulta asombroso", dice ella. “Además de eso, añadimos alumbrado público, luces para las plazas, iluminación arquitectónica en edificios más grandes, luces azules a lo largo de las vías del tranvía, luces que resaltan los bordes de muchos edificios, faros de los vehículos en movimiento, luces en las grúas de construcción y mucho más. Ocurren muchas cosas”.

 

COCO

"Lo único bueno de morirte es que te sale casa gratis"

 

El director de supervisión técnica David Ryu explica cómo pudieron renderizar los millones de luces que requería la escena. “Descubrimos la forma de introducir una sola luz, pero dándole un millón de puntos", dice. “El renderizador lo ve como una luz, pero nosotros vemos un millón de luces”. El equipo de Ryu también encontró la manera de insertar luces en los edificios, así como de automatizar el proceso para que el ordenador añadiera luces a los edificios con combinaciones de colores predeterminadas. A medida que la tecnología empezó a funcionar, Feinberg y su equipo supieron que debían encontrar la mejor manera de mostrar que la Tierra de los Muertos continúa eternamente, pero haciendo que se desvanezca en la distancia. El equipo de efectos mezcló el color con la niebla y crearon una dimensión y una sensación de amplitud y profundidad impresionantes.

Para el director de fotografía-cámara Matt Aspbury, la Tierra de los Muertos inspiró una fotografía más dramática. “La verticalidad de la Tierra de los Muertos contrasta muchísimo con el diseño más horizontal de Santa Cecilia", dice. “Está formado por enormes torres urbanas que se prolongan indefinidamente y está poblado de todo tipo de criaturas voladoras (alebrijes), góndolas y tranvías que viajan entre ellas. Para capturar el alcance de todo esto, usamos muchos lentes anchos, grandes movimientos de grúas y tomas aéreas dinámicas”. Con calles estrechas y adoquinadas (algunos de los adoquines tienen forma de huesos) que rodean las estructuras de la torre, y tranvías y góndolas que añaden movimiento a este mundo vibrante, la Tierra de los Muertos es bulliciosa y hermosa y acoge un montón de sitios dinámicos.

 

COCO. “Coco” (2017). Dirección: Lee Unkrich y Adrian Molina. Guión: Adrian Molina. Reparto: Anthony Gonzalez, Benjamin Bratt, Gael García Bernal y Renée Victor. Estreno en Venusville: 01/12/2017.

 

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario