Categorías

CONTAGIO crítica: Aquellos mocos traerán estos virus

   

Aquellos mocos traerán estos virus

Imagínense Estallido sin mono protagonizada por
las estrellas de Ocean`s Eleven llenas de mocos

Por Beto

 

<Siempre me han dado muy mal rollo las películas de pandemias. Eso de que millones de personas caigan víctimas del virus de turno mientras las autoridades no saben qué hacer para evitar tan tremenda mortandad me produce un cierto repelús. Tal vez sea porque me parece muy probable que un día de estos un virus mutado nos envíe a todos a freír espárragos. Contagio nos ofrece de una forma impecable los sucesos que acontecen desde la parición del virus hasta la resolución final.

   Se diría que es una exposición casi documental, porque a pesar del elenco de figuras que aparecen en la película (Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet…), ninguno de ellos es el protagonista, a diferencia de otros títulos con la misma temática como Estallido, donde Dustin Hoffman era el dueño del cotarro.

 

SITGES_2011_crónica_1_a

"Como lo la leído, tanto actorazo junto y ninguno de nosotros es el prota"

 

   Las diferentes subtramas que construyen la historia, por eso,  se van intercalando con la precisión de un reloj suizo. Eso Steven Soderbergh lo sabe hacer muy bien (como ya vimos por ejemplo en Traffic). De lo que tengo mis dudas es de si este prolífico realizador elevado en exceso al Olimpo de los directores, sabe hacer una película en la que no salgan menos de cinco actores de primera línea… Bueno, con Erin Brockovich hizo una excepción, es cierto, pero habitualmente se inclina por una lista larga (las estrellas que salen en la saga de “Ocean’s” es difícil de igualar).

 

  "No esperamos un Resident Evil, ni un 28 días después, pero algo más de chicha sí que hubiera sido de agradecer, tal y como sucedía en Estallido"  

 

   Resulta así que el poster promocional de la película necesita una fila considerable de fotografías para presentarnos al reparto principal. Debe ser que nuestro amigo quedó impactado con los carteles setenteros como los de Aeropuerto, El coloso en llamas o La aventura del Poseidón, época en la que se prodigaban este tipo de estrategias comerciales. Como contrapartida, lo que hay que echarle en cara a Contagio es que precisamente este aire setentero que emana, sumado a esa exposición impersonal y casi aséptica, provoque que a la película le falte ritmo. No esperamos un Resident Evil, ni un 28 días después, ya que estamos hablando de un virus que degenera en encefalitis y los muertos se quedan bien muertos, pero algo más de chicha sí que hubiera sido de agradecer, tal y como sucedía en la mencionada Estallido.

 

CONTAGIO_crítica_2.jpg

"En ¡El soplón! sí que sale Matt Damon fondón"

 

   Con la que se monta en la película, con millones de muertos, el ejército disolviéndose y el presidente de los EEUU en paradero desconocido, los disturbios provocados por el pánico son más bien lights. No creo que en el mundo real la gente tuviese tanta paciencia esperando su vacunita cinco o seis meses con el peligro de enfermar antes.

   Un matiz interesante es el que nos ofrece el papel interpretado por Jude Law (personaje que le viene como anillo al dedo por el semblante de tío jeta que tiene el actor), que nos demuestra que el papel de las tecnologías (internet sobre todo) en la transmisión de la información (y desinformación) es vital hoy en día, y también los beneficios que se puede sacar de las mismas (la pasta que gana por promocionar la Forsitia como panacea es espectacular…).

   Y hablando de actores, se nota que Matt Damon dejó de ponerse cachas tras acabar la saga Bourne, porque aparece más fondón que nunca. Como siga así Alec Baldwin tendrá un digno sucesor como star con papada prominente./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
  Recomendada por Kuato a: nostálgicos setenteros. Eso si, actualmente no hay ningún actor que le llegue a la suela de los zapatos a Steve Mcqueen como solucionador de problemas en catástrofes.
     
  No recomendada por Kuato a: los amantes de los restaurantes asiáticos. Si un restaurante de lujo tiene un chef tan guarreras como el de la película, mejor que se pasen al falafel o los burritos.
     
  Ego-Tour de luxe por: la explicación visual de cómo se origina el virus. Menos mal, ya que por un momento llegué a pensar que algún murciélago despistado se había zumbado a un cerdo en una noche de sexo, drogas y rockanrol.
     
  Atmósfera turbínea por: si el virus es de tan fácil propagación, ¿por qué la científica que interpreta Kate Winslet se aloja en un hotel y deja que le sirvan comida que no se ha hecho ella? Gran fallo, Steven.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario