Categorías

LAS DOS CARAS DE ENERO artículo: Las caras de Patricia Highsmith

   

Las caras de Highsmith

Los personajes de Patricia Highsmith, todos
unos santos a los que sólo les falta la corona

De Universal Pictures

 

<Para el director novel Hossein Amini, Las dos caras de enero es un proyecto pasional que despertó su imaginación creativa hace más de quince años. Desde que leyó el thriller psicológico escrito por Patricia Highsmith, publicado por primera vez en 1964, se quedó enganchado y ha luchado durante más de una década para llevar la historia a la gran pantalla. La atracción que sintió por la original y absorbente novela de suspense, una de las más oscuras incluso para los seguidores más fervientes de la escritora, se debe a los tres protagonistas y al extraño triángulo que van formando en el transcurso de la historia.

   “La primera vez que leí `Las dos caras de enero` fue mientras estudiaba en la Universidad”, cuenta Hossein Amini, el aclamado guionista nominado a un Oscar y a un  BAFTA por Las alas de la paloma, y cuyos guiones de Jude, Las cuatro plumas y Drive fueron muy aplaudidos. “Los personajes me impactaron. Chester es un auténtico malo de los que describe Patricia Highsmith, pero hace algo tan sorprendente al final que me obligó a repasar la historia y a reflexionar acerca de la extraordinaria compasión que siente la autora por las personas difíciles, tortuosas y peligrosas. No solo es capaz de conseguir que el lector se ponga en el lugar del malo, sino que le obliga a entenderlo. Quiere a los personajes con sus debilidades y sus fallos, y eso me conquistó. Cada vez que estaba entre dos proyectos, volvía a pensar en la novela”.

 

"Viggo Mortensen seguro y confiado, antes de saber que es un personaje de Patricia Highsmith"

 

   Hossein Amini siempre fue consciente de que la adaptación de esta novela, una de las menos conocidas de Patricia Highsmith, representaba un reto. El libro se publicó nueve años después de su mayor éxito, "El talento de Mr. Ripley", pero no fue recibido con el mismo fervor. Su editor incluso llegó a mandarle una carta donde decía que “una historia puede con dos personajes neuróticos, pero tres son demasiados”. En los años siguientes, el director y guionista intentó conseguir una copia de la novela, pero descubrió que no se había reeditado. A pesar de todo, siguió pensando en "Las dos caras de enero". Por fin volvió a leerla: “Cada vez que leía la novela, descubría algo nuevo. Reconozco que aprendí aún mucho más mientras realizaba la adaptación. Al principio pensaba que me alejaba del original, pero descubrí que mucho de lo que no se describe al principio está en la película”.

 

  "Chester es un auténtico malo de los que describe Patricia Highsmith, y me obligó a repasar la historia y a reflexionar acerca de la extraordinaria compasión que siente la autora por las personas difíciles, tortuosas y peligrosas"  

 

   Hablando de su debut como director, “Hoss”, como le llaman casi todos, aclara que no tenía ningún empeño en colocarse detrás de la cámara, simplemente quería contar esta historia. Hace unos seis años, durante una reunión con Tom Sternberg, que produjo El talento de Mr. Ripley y que se encontraba en Londres para la adaptación de La huella, protagonizada por Jude Law, le habló del proyecto y añadió que Diógenes, la editorial de Patricia Highsmith, no estaba dispuesta a venderle los derechos. “Me conquistó la pasión de Hoss y le dije: ‘Muy bien, vamos allá’”, recuerda el productor. “Las negociaciones con la editorial fueron largas, pero me vendieron los derechos por un precio muy razonable”.

 

"Viggo Mortensen, inseguro y confuso, después de saber que es un personaje de Patricia Highsmith"

 

   Dadas las exitosas adaptaciones cinematográficas de las novelas de Patricia Highsmith, entre las que mencionaremos El talento de Mr. Ripley, de Anthony Minghella, y Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock, el realizador sabía que el listón estaba muy alto: debería ser un thriller sofisticado e inteligente con personajes complicados, contradictorios, llenos de defectos, en un ambiente estresante y oscuro. “Es un thriller psicológico más intenso que El talento de Mr. Ripley porque siempre nos quedamos con los mismos tres personajes”, explica Robyn Slovo. Hablando de las complejas decisiones morales a las que se enfrentan en Las dos caras de enero, añade: “Ninguno de los personajes irá al cielo, o al menos, no sin pasar por el purgatorio”.

   Hossein Amini reconoce que sus influencias cinematográficas son múltiples, pero la de Hitchcock, el padre del thriller moderno, es obvia. Además, el realizador visionó numerosas películas rodadas en la época en que transcurre la historia, sobre todo thrillers franceses e italianos, “para ver el mundo, los paisajes, las composiciones de entonces”, entre los que estaban La aventura, de Michelangelo Antonioni, y El desprecio, de Jean-Luc Godard, por su retrato de un matrimonio en decadencia. Pero cree que el espíritu de su película está más cerca de A pleno sol (1960), de René Clément, la primera adaptación que se hizo de la novela "El talento de Mr. Ripley", con Alain Delon en el papel protagonista, que de la suntuosa adaptación que Anthony Minghella dirigió en 1999 protagonizada por Matt Damon y Jude Law. Añade que también adora el género negro francés y estadounidense, especialmente las películas donde el destino socava las esperanzas y sueños de los protagonistas./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LAS DOS CARAS DE ENERO ficha

> LAS DOS CARAS DE ENERO imágenes

> LAS DOS CARAS DE ENERO tráiler


   

> LAS DOS CARAS DE ENERO crítica: Rateros a la carrera

Viggo Mortensen y Kirsten Dunst recorren Grecia
buscando a la vieja del anuncio del yogur griego

Por Robert Thornhill


   

> LAS DOS... artículo: Las dos caras de Patricia Highsmith

Los personajes de Patricia Highsmith, todos
unos santos a los que sólo les falta la corona

De Universal Pictures


   

> LAS DOS CARAS... premiere: Las dos premieres de enero

Con Viggo Mortensen y Kirsten Dunst sin
posar juntos para no mostrar su mala pareja

The Curzon Mayfair, Londres, 13.05.13


 

> LAS DOS CARAS DE ENERO sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario