CREED: LA LEYENDA DE ROCKY crítica: El potro amansado

Rocky regresa en Creed para su mejor combate, aunque esta vez lo dispute desde la esquina

Dijo Sylvester Stallone al recoger su Globo de Oro al Mejor Actor Secundario por Creed que Rocky Balboa era el mejor amigo que había tenido jamás. No en vano es el personaje al que le debe el reconocimiento del público y el que mayores éxitos le ha dado tanto de crítica (el primer Rocky obtuvo los Oscars a Mejor Película, Director y Montaje, y él mismo estuvo nominado a los de Actor Principal y Guionista) como de taquilla (sí, más que la saga Rambo), amén de acompañarle durante 40 años (Rocky es de 1976). 40 años en los que también nos ha acompañado a nosotros hasta convertirse también en un amigo íntimo nuestro. Es verle caminando con su chaquetita de cuero y su sombrerito de ala ancha mientras bota la pelotita, y reconocerle como un vecino del barrio de toda la vida.

Y es que con Creed van ya siete entregas. Siete entregas de desayunos a base de huevos crudos, puñetazos a canales de bovino, y ascensos a la carrera de las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia. Aunque Creed no sea la típica película de Rocky. Porque hasta ahora todas las pelis de Rocky (a excepción de Rocky V por ejercer de entrenador) seguían la misma estructura basada en el entreno y el combate final de turno, siendo él y sólo él el protagonista absoluto, y en cambio en Creed pasa a secundario cediéndole el protagonismo a Michael B. Jordan como hijo ilegítimo de Apollo Creed, al que entrena para convertirlo en campeón del mundo. Porque en este episodio también hace de entrenador como en Rocky V, aunque un entrenador más serio que no se da de hostias en la calle con su pupilo.

Creed. La leyenda de Rocky"No te metas con Ivan Drago que ahora somos colegas en Los mercenarios"

Y ese es el gran triunfo de Creed, el haber tomado conciencia del tiempo y de la edad (nadie se habría tragado un combate con un Sly de 70 tacos, por mucho que hace dos volviera al ring junto a Robert "Jake La Motta" De Niro en La gran revancha) y haberse hecho a un lado para hacer de Creed no una película de Rocky, sino una película con Rocky, y convertirla no sólo en una buena película rockyana sino en una buena película a secas. Una película si acaso más sobria y seca que las demás, que huye del exagerado ensalzamiento pugilístico de Rocky III y Rocky IV, y que apuesta por la desmitificación del boxeo siguiendo la línea iniciada en Rocky Balboa, y regresando además a los orígenes de la saga cuando era más un drama que de acción deportiva.

"Creed no una película de Rocky, sino una película con Rocky, y convertirla no sólo en una buena película rockyana sino en una buena película a secas"

Un peliculón en definitiva, que demuestra una vez más lo inteligente que es Sylvester Stallone (sí, han leído bien, lo repito por si hay dudas: "lo inteligente que es Sylvester Stallone", como ya quedó claro hace diez años por si alguien no lo sabía, con los regresos triunfales de Rocky Balboa y John Rambo, y la irrupción de hace cinco de Los mercenarios), y que le brinda la oportunidad de componer la mejor interpretación de su carrera junto a Copland (y junto a Máximo riesgo también, qué coño), por mucho que sea Michael B. Jordan quien sea el protagonista. Un Michael B. Jordan que también borda los matices interpretativos de su personaje sacándose así la espina que se le quedó clavada en Cuatro Fantásticos interpretando a Johnny Storm con exceso de bronceado.

Creed. La leyenda de Rocky

"Gana el combate y te juro que escribo y dirijo Cuatro Fantásticos 2"

Pero sigamos hablando de Creed, que lo merece. Repito que Creed no es la típica película de Rocky, pero mantiene el espíritu y algunas de las constantes de toda la saga, amén de un buen número de referencias que provocarán la sonrisa de los seguidores más fieles de la franquicia. Empezando por los lugares comunes y la indumentaria del personaje, siguiendo con el entrenamiento (un entrenamiento, como no podía ser de otra manera al viejo estilo, donde las gallinas son parte importante de él), y acabando con el combate. Porque en Creed también hay un combate final, pero es un combate más realista que los que la saga nos tenía acostumbrados, sin excesos de puñetazos en plano cerrado a cámara lenta, ni épicas exageradas heroicidades como las vistas en los de Rocky Balboa VS. Clubber Lang y Rocky Balboa VS. Ivan Drago.

La mejor manera de continuar la franquicia pues, volviendo como apuntaba a sus orígenes, en busca de una película más buena que comercial, que deja abierta la puerta además a futuros spinoffs con el personaje interpretado por Michael B. Jordan de protagonista. Creed se ha alzado con el beneplácito de la crítica, y al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario ganado por Sylvester Stallone, se le suma ahora idéntica nominación en los Oscars que se entregarán el próximo 27 de febrero. Duro combate teniendo como púgiles rivales a Christian Bale, Tom Hardy, Mark Rylance y Mark Ruffalo... ¿Pero se imaginan que Stallone gana el Oscar? Todo el Kodak Theater en pie dedicándole una merecida ovación por toda su carrera, y nosotros en pie también desde casa.

Recomendada por Kuato a: miembros de la Iglesia Rockyana que se congregan una vez al año en el gimnasio de Mickey para rezarle a una réplica tamaño natural del Potro Italiano.

No recomendada por Kuato a: consumidores de cine intelectualoide envidiosos que les jode que Sylvester Stallone haya demostrado una vez más que es uno de los grandes.

Ego-Tour de luxe por: el momento del combate en el que suena el tema principal de la saga, el recurso mediante el cual se presentan a los boxeadores, y Sylvester Stallone, que está que se sale.