Categorías

CUERPOS ESPECIALES crítica: Arma menstrual

   

Arma menstrual

Buddy Movie con sargentas en vez de sargentos y que
a juzgar por su genio deben estar en esos días del mes

Por El Hombre de Boston

 

<Sargento Roger Murtaugh: padre de familia numerosa, madurito (“soy demasiado viejo para esta mierda”), responsable, conservador, formal, y a punto de jubilarse; sargento Martin Riggs: joven indisciplinado, desordenado, como un cencerro, violento y a punto de suicidarse. Tan parecidos como un huevo a una castaña, ¿verdad? Pues en Arma letal los ponen de compañeros para que “apatrullen” la ciudad juntos, y claro, como no podía ser de otra manera, debido a sus opuestos estilos vitales y profesionales entran en conflicto, aunque al final acaben apreciándose y forjando una amistad tan sólida que ni la de Astérix y Obélix... Y cito Arma letal  como ejemplo de buddy movie por ser la saga de buddy movies por excelencia (con permiso de Hora punta, claro), pero habría valido también perfectamente las recientes R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal o Una bala en la cabeza, las ya clásicas Danko: calor rojo o Tango y Cash, las paródicas Colegas a la fuerza o Hot Fuzz, o cualquier otra que les venga a la mente, que hay tantas buddy movies en el filmógrafo hollywoodiense como actrices con las tetas operadas saliendo en ellas.

   Porque de lo que aquí se trata es de juntar dos polis de caracteres opuestos e incompatibles y hacerlos interaccionar mientras investigan un caso. Un caso que pese a conformar la trama principal de la peli, se verá relegado a segundo plano al dársele más importancia a la evolución de la relación personal de los dos personajes protagonistas, que normalmente sigue esta estructura: emparejamiento (“Fulanito, te presento a tu nuevo compañero”), rechazo inicial (habitualmente por el veterano al que le cuelgan el compi sorbemocos: “ni de de coña, yo trabajo solo”), soportamiento obligado con las inefables puyitas de rigor (que si “este es mi caso”, que si “conduzco yo”, que si “tú espérame en el coche”), incidente de acercamiento (una set-piece de acción en la que deberán unir fuerzas, seguida de un rapapolvo del superior –latino si están en Los Angeles o negro si están en Nueva York-, más posterior borrachera en el bar para fumar la pipa de la paz), y exacerbación del compañerismo hasta el punto de plantearse emigrar a un estado donde el matrimonio gay esté aceptado.

 

CUERPOS_ESPECIALES_6.jpg

"Entonces de acuerdo, para ti el Mel Gibson de Arma letal y para mi el Ryan Reynolds de R.I.P.D."

 

   Pues Cuerpos especiales sigue punto por punto esta estructura, tanto de guión como de personajes, con la única salvedad de que sus protagonistas son dos mujeres policías en vez de tíos con bigote. Sandra Bullock es una agente del FBI pija, elegante, ordenada y profesional (“profesional, muy profesional”), Melissa McCarthy una poli de calle monda y lironda garrula a más no poder que se pasa por el forro de las bragas el reglamento. Ambas deberán colaborar la una con la otra en una investigación que va detrás de un traficante de drogas. Y como sus protas son las citadas Bullock y McCarthy, claro, no podían faltar toques de comedia que adornen la acción policíaca para no defraudar a su gran público y no desentonar demasiado en el género, que ambas tienen muy presente el batacazo comercial que se pegó Meg Ryan cuando se puso seria en pelis de acción como En honor a la verdad o Contra las cuerdas.

 

  "Cuerpos especiales sigue punto por punto la estructura de las buddy movies con la única salvedad de que sus protagonistas son dos mujeres policías en vez de tíos con bigote"  

 

   Así, la Bullock interpreta a una agente del FBI que no deja de ser una extensión de los personajes que le han dado más fama interpretados en comedias románticas ñoñitas como Mientras dormías o Amor con preaviso: el de soltera solitaria que encarga comida china para uno y se pasa las noches viendo viejas películas por televisión, acurrucada en el sofá tapada con una mantita, con solo un gato al que abrazar (gato que aquí ni siquiera es suyo, provocando uno de los mejores gags de la función), mientras que la McCarthy por su parte repite su sempiterno personaje de mujer poco femenina, aunque aquí decir poco femenina es poco, ya que tal como sale no desentonaría en el campeonato de pulsos de Yo, el halcón.

 

CUERPOS_ESPECIALES_1.jpg

"Si los ángeles de Charlie se marcan bailecitos en todas sus pelis, nosotras no íbamos a ser menos"

 

   Así que ya pueden hacerse una idea de por dónde van los tiros (nunca mejor dicho) en Cuerpos especiales. Una buddy movie de serie B típica y tópica pero protagonizada por mujeres, con toques de comedia aunque éstos, en lo que es un gran acierto de la peli, no interfieren en las escenas de acción como sí sucede en otras obras de tema y tono similar como Miss Agente Especial, Desposados o La caza recompensas. En Cuerpos especiales, una persecución es una persecución, un tiroteo es un tiroteo, y un asesinato a sangre fría de un balazo en toda la frente, es un balazo en toda la frente. Para nuestra dicha, las sandrabullockadas marca de la casa que dejó de lado en Gravity (toda la colección de muecas y mohines que le permite su cada vez más estirada cara) las deja para las escenas con su compañera, y lo mismo hace Melissa McCarthy. Que la pinten como una guarra (en el sentido literal), no significa que reduzca a los delincuentes restregándoles los sobacos por la cara como hacían los Sacamantecas del Pressing Catch.

   Y aún otras dos pruebas más de que estamos ante una buddy movie con más acción que comedia: que el apayasado Marlon Wayans tiene un papelito corto pero serio que para nada nos hace recordar sus épocas de fumeta empanado al lado de sus hermanos en las Scary Movie, o en solitario en otras como Dragones y mazmorras o Ladykillers, y que pese a interpretar Sandra Bullock al típico personaje citado de soltera solitaria de comedia romántica cuando no está trabajando en el caso, la película carece de subtrama amorosa (y eso no me digan que no es toda una declaración de principios como para hacer la ola). Cuerpos especiales es pues una peli del montón, aunque pese a los prejuicios existentes debido a su reparto, mejor de lo que se esperaba, y mejor incluso que algunas de las buddy movies citadas como por ejemplo R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal. Quién sabe, si en vez de Jeff Bridges y Ryan Reynolds llegan a protagonizarla Sandra Mullock y Melissa McCarthy, titulándose la peli “R.I.P.D. Cuerpos Especiales Mortales”, igual ahora estaríamos hablando de una nueva franquicia titulada “Women in Black”./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
 

Recomendada por Kuato a: fieles de Sandra Bullock y a todos los que crean que Arma letal 4, con Danny Glover imitando a una gallina, era demasiado violenta.

     
 

No recomendada por Kuato a: quien crea que el Top de las parodias del género de las buddy movies es Hot Fuzz (Arma fatal), y nada ni nadie lo superará.

     
 

Ego-Tour de luxe por: el gag del gato. Si pudiera me lo enmarcaría y me lo pondría en la mesita de noche para despertarme con él cada día.

     
 

Atmósfera turbínea por: Melissa McCarthy será muy popular en Estados Unidos, pero como aquí no lo es, llegan a poner a Carmen Machi y nos da lo mismo.

 

 

¿Desea saber más?


   

> CUERPOS ESPECIALES ficha

> CUERPOS ESPECIALES imágenes

> CUERPOS ESPECIALES tráiler


   

> CUERPOS ESPECIALES crítica: Arma menstrual

Buddie Movie con sargentas en vez de sargentos y que
a juzgar por su genio deben estar en esos días del mes

Por El Hombre de Boston


   

> CUERPOS ESPECIALES artículo: Chati Movie

La estructura de una típica y tópica buddy
movie siguiendo el manual punto por punto

De Fox


   

> CUERPOS ESPECIALES premiere: Posados especiales

Con Sandra Bullock y Melissa McCarthy
espachurrándose de tanto que se quieren

Ziegfeld Theatre, NY, 22.06.13


 

> CUERPOS ESPECIALES sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario