EARWIG Y LA BRUJA crítica: Las brujas de Ghiblirramurdi

Primera (y fallida) incursión en la animación por ordenador del Studio Ghibli con Earwig y la bruja

Hablar del Studio Ghibli es hablar del estudio de animación más importante del mundo si dejamos de banda el universo Disney-Pixar. Dirigidos mayoritariamente por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, éste último fallecido en 2018, Ghibli nos ha dejado grandes trabajos como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, La tumba de las luciérnagas o El cuento de la princesa Kaguya. Seis de sus trabajos se encuentran dentro de los diez animes más taquilleros de la historia de Japón, lo cual dice mucho teniendo en cuenta la tradición en anime del país nipón.

En esta ocasión, tras seis años de parón y replanteamiento del futuro de la compañía, nos llega Earwig y la bruja, la primera película de animación 3D CGI por ordenador de Ghibli, dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao, uno de los fundadores del estudio y que ya había dirigido otros trabajos como Cuentos de Terramar o La colina de las amapolas. Earwig y la bruja nos cuenta las andanzas de Earwig, una niña que vive en un orfanato y que es adoptada por una pareja de brujos  bien peculiar, que esconde un secreto que intentará descubrir la joven en su nueva morada.

"¡Es la última vez que te enseño la mano para ver si me faltan dedos!"

Más le vale al valorado estudio que analice profundamente hacia dónde quiere ir, ya que a pesar de ser una película mucho más moderna que sus antecesoras, Earwig y la bruja es a nivel de animación mucho más simple que cualquiera de sus trabajos anteriores, que eran obras artesanales por la complejidad de los mismos, aunque se tratasen de animación 2D. Parecen dibujos para una serie de televisión de usar y tirar, de esas que ponen en canales del estilo Nickelodeon o Clan TV, sin grandes alardes, bastante simple, y con una paleta de colores mucho más pobre de los que nos tiene acostumbrados Ghibli. Y si por si no fuera poco, la expresividad de los personajes rivaliza con la de Keanu Reeves, con lo que queda todo dicho.

Earwig y la bruja parece dibujos para una serie de televisión de usar y tirar, de esas que ponen en canales del estilo Nickelodeon o Clan TV”

Por lo que se refiere a la historia, está muy alargada, pues lo que nos explican encajaría perfectamente en un capítulo de serie televisiva y punto. Argumento muy justito y poco interesante. Una historia muy plana, con narrativa muy pobre que no encaja con la filosofía del estudio hasta la fecha. No hay ningún personaje que destaque, y la protagonista llega a ser un poco pesada, de forma que, aunque hoy en día sea políticamente incorrecto decirlo, está para que le den dos bofetadas de lo cargante que es. Además, la bruja es una chillona histérica y el brujo un tío enfurruñado más soso que un arroz sin avecrem.

"Soy una bruja tan pequeña que en vez de en escoba vuelo en escobilla de váter"

Y con todas estas imperfecciones va avanzando Earwig y la bruja hacia el desastre más absoluto, siendo un contrasentido que, tratándose de una historia con un trasfondo musical (aparece por ahí un grupo de rock), se eche a faltar una banda sonora de calidad como sucedía en los anteriores trabajos del estudio. Y telita con el guión, firmado entre otros por el mismísimo Hayao Miyazaki... Casi toda la película en la casita de las narices donde las situaciones que se producen se repiten más que el ajo. Todo reducido a los intentos sin gracia de la niña para descubrir el secreto de sus padres adoptivos (la escena de los gusanos que agujerean la pared de su habitación es un claro ejemplo de lo aburrido de la historia)

Y en cuanto al target de espectadores a los que va dirigida Earwig y la bruja, no podemos catalogarla como "para todos los públicos" porque es tan infantil que sólo disfrutarán (y lo pongo en duda) los más peques de la casa, rompiendo con la tradición de los animes del estudio que buscaban un público más variopinto. Como la orientación de Ghibli sea seguir con productos de este estilo, el resto estudios japoneses les van a comer la tostada en un periquete.... Aún así, si a pesar de todo lo comentado es usted un fan del Studio Ghibli y se atreve a ir al cine a ver la película, avisado queda.

Recomendada por Kuato a: los pececillos de quien tenga acuario en su casa. Si los entretienes poniéndoles un dedo delante es posible que esta película también lo consiga.

No recomendada por Kuato a: Hayao Miyazaki, tanto por no ver lo que ha dirigido su hijo como por el esperpento de guión que él mismo ha perpetrado.

Ego-Tour de luxe por: la bruja motera pelirroja. Sale poquito pero es el personaje más interesante de largo.