EL PACTO crítica: Blanca y radiante va la araña

Nueva peli de terror española aunque tener a Belén Rueda no sea nada nuevo, en El pacto

De un tiempo hasta ahora, el cine fantástico proveniente de la escuela de Barcelona con Jaume Balagueró, Paco Plaza y Juan Antonio Bayona a la cabeza, está viviendo un boom como no se veía desde los años 50 en Inglaterra con la Hammer (¿exagerado, dicen? ¡Naaaaa!). Éxitos como Los sin nombre, Rec o El orfanato han abierto las puertas a toda una generación de cineastas posteriores como Guillem Morales, Oriol Paulo o Kike Maíllo, que sin ser tan buenos directores, ni sin haber hecho tan buenas películas (Los ojos de Julia, El cuerpo y Eva son los ejemplos), también se han hecho un hueco en el panorama fantástico patrio sin necesidad de regalarles jamones por Navidad a los productores.

El último en llegar ha sido David Victori, la nueva esperanza blanca del género tras ganar entre 15.000 candidatos el Festival Internacional de YouTube con el corto La culpa, con Ridley Scott y Michael Fassbender ejerciendo de jurado (sí, mucho más caché que Risto Mejide y Jorge Javier Vázquez, no hace falta decirlo), y produciéndole éstos un mediometraje como parte del premio (ahí es ná), que Victori materializó en Zero. Hoy, tres años más tarde, el director se estrena en el largometraje, y fiel a sus gustos (La culpa era un thriller y Zero una pieza de corte fantástico), lo hace con El pacto, una historia de terror sobrenatural que ha de servir para calibrar las posibilidades del recién llegado realizador.

El pacto: terror

"Una peli de terror más, e igualo a Jamie Lee Curtis como scream queen"

¿El veredicto? (en un juego fácil de palabras podríamos decir el “victoricto”). Pues que David Victori pertenece al segundo grupo de directores citado, los que se han beneficiado de la puerta que han abierto los grandes Balagueró, Plaza y Bayona (y otros como Alejandro Amenábar), pues El pacto no tiene el impacto, el oficio y el talento de las obras de éstos, y sí tiene en cambio más de un punto en común con las películas de los directores mencionados en el segundo grupo. Diríase incluso que las películas de este segundo grupo se retroalimentan, teniendo ciertas similitudes narrativas y estéticas entre ellas. ¿Tiene algo El pacto de Los ojos de Julia? Pues sí, y no nos referimos a Belén Rueda…

"El pacto no tiene el impacto, el oficio y el talento de las obras de Jamue Balagueró, Paco Plaza o Juan Antonio Bayona"

Su estética oscura, sus personajes atormentados, la relación entre ellos y cierta cadencia, a pesar de ser relatos muy diferentes, que en el caso de El pacto se echa a perder por no profundizar en la trama principal y confiar en subtramas demasiado forzadas para que acaben llevando la historia en la dirección interesada. ¿Hasta dónde está uno dispuesto a llegar para salvar a un ser querido? Esa es la premisa, una premisa a priori interesante, pero que se malogra por no llevarla hasta las últimas consecuencias. ¿Recuerdan The Box, de Richard Kelly? Pues El pacto vendría a ser una combinación de The Box con Pactar con el diablo,o con cualquier título con pacto mefistofélico de por medio como El fantasma del paraíso o El corazón del ángel.

El pacto: terror

"Sí hija, VIP noche, El Telecupón y La ruleta de la fortuna, no se lo tengas en cuenta"

Sólo que en cualquiera de estas pelis disfrutábamos del demonio aplaudiendo a rabiar, ya estuviera bajo los rasgos de Al Pacino, Robert De Niro, o hasta Jack Nicholson en Las brujas de Eastwick (incluso Harvey Keitel en Little Nicky), en cambio en El pacto el Louis Chyphre de turno apenas sale dos momentos de refilón, y adivinamos quién es más que otra cosa,  aunque tenga más aspecto de pescadero que envuelve los besugos en papel de periódico. David Victori prefiere jugar con simbolismos como una araña albina o un reloj de arena (bueno, en El corazón del ángel eran los ventiladores) y centrarse en el drama familiar que vive el matrimonio formado por Darío Grandinetti y Belén Rueda, padres de una hija adolescente.

Una Belén Rueda que acaba por hacerse cansina de tan vista como está en las producciones de este género (El orfanato, El mal ajeno, Los ojos de Julia, El cuerpo, No dormirás…Será que los directores antes citados se van pasando su número de teléfono), consolidada ya como la scream queen española por antonomasia (incluyan también en la lista El cuaderno de Sara por ser un horror). El resto, fotografía oscura, ritmo tranquilito, terror que provoca muy poco terror, drama familiar con mucho drama familiar, y un final que no cumple las expectativas por antojarse casual. Habrá que esperar pues al siguiente largometraje de David Victori, o llevar la araña albina al Centro de Investigaciones Arácnidas para que sea admirada como merece.

Recomendada por Kuato a: fans de la escuela barcelonesa de terror que quieran fardar de conocer a sus directores desde sus primeros pasos.

No recomendada por Kuato a: quien crea que ésta es la película de Nicolas Cage y Guy Pearce. Ese es otro pacto.

Ego-Tour de luxe por: servir para tener en mejor concepto No dormirás. Es aún peor, pero al menos en esa Belén Rueda hace de mala.

Atmósfera turbínea por: oír el nombre de Belén Rueda en una peli de terror española, y empezar a bostezar.

EL PACTO. "El pacto" (2018). Dirección: David Victori. Guión: Jordi Vallejo y David Victori. Reparto: Belén Rueda, Darío Grandinetti, Mireia Oriol y Antonio Durán "Morris". Estreno en Venusville: 17/08/2018.