Categorías

EL PACTO artículo: Nicolas Cage el action-hero

   

Nicolas Cage el action-hero

A este paso va a desbancar a mamporros a
Jason Statham, Dwayne Johnson y Vin Diesel

De Aurum

 

<En El pacto, una fatídica decisión tomada en un momento de dolor y angustia pone en marcha una espiral de intrigas, manipulaciones, miedo y paranoia. Al elegir la venganza oportunista sobre la justicia institucional, un devoto marido y profesor se encuentra teniendo que huir de las autoridades y del jefe de una organización justiciera clandestina, con delirios de superioridad moral. Nicolas Cage comenta que le atrajo la historia por su examen filosófico de la naturaleza humana, “que es por lo que acepté el papel. Espero que lleguemos al punto en que veamos cómo Simon (Guy Pearce) deconstruye a Will  (Nicolas Cage) para sacar a la luz sus raíces de cavernícola”. Cage, que se incorporó al proyecto en parte por la participación de Donaldson, secunda al director, diciendo, “Will no es un tipo violento. No le gustan las armas. Pero se deja dominar por la necesidad de venganza, lo que lo conduce a un estado de rabia y brutalidad”.

   El director de fotografía David Tattersall complementó sus cámaras de Panavision con cámaras EOS D7 de Canon, capaces de rodar “vídeo de una calidad extraordinaria sin necesidad de mucha preparación”. Asegura que las cámaras resultaron especialmente útiles en las escenas de coches, en las que se instalaron dos cámaras en el interior del coche de Nicolas Cage, que se controlaban a distancia. Tattersall filmaba en otras ocasiones desde el asiento del pasajero, con Donaldson en el asiento trasero controlando el foco y dirigiendo. Además de precisar una iluminación mínima, la D7 les permitió prescindir del “circo de Hollywood” de vehículos con cámaras enormes y del tiempo necesario para volver a poner todo en su posición inicial. “No tuvimos más que poner unas luces LED a lo largo del salpicadero de un Saab y poner a Nic en marcha”, explica sonriendo Tattersall.

 

EL_PACTO_artículo_1.jpg

"¡Lo confieso! Quien conducía en Justicia ciega no era yo sino un especialista"

 

   La segunda unidad, bajo la dirección de Andy Cheng, realizó un uso bastante intensivo de las cámaras D7. Aunque Roger Donaldson rara vez utiliza una segunda unidad, se sintió cómodo dejando algunas de las escenas de acción en manos de Cheng, a quien describe como “fantástico e innovador”. La secuencia de especialistas más angustiosa que organizó Cheng fue una persecución a pie entre varios carriles de una autopista con mucho tráfico. Parte de la persecución se rodó en el arcén de una calzada con mucho ajetreo, en el distrito financiero central de Nueva Orleans. Se pudo ver a más de un conductor sobresaltado, mirando de refilón a la figura que pasaba corriendo por los pasos elevados y el carril de salida, y exclamando a los pasajeros, o a sí mismo: ‘¡Me ha parecido ver a Nicolas Cage!”.

 

  "Se pudo ver a más de un conductor sobresaltado mirando a la figura que pasaba corriendo, y exclamando: ¡Me ha parecido ver a Nicolas Cage!"  

 

   “No tenía ni idea de que íbamos a tener que correr por un arcén tan estrecho”, reconoce Cage más tarde. “Únicamente sabía que era un día sin mucho diálogo, por lo que no tenía que preocuparme gran cosa. Lo siguiente que supe es que estaba en una autopista llena de tráfico, con coches pasándonos a escasa distancia. Fue algo tenso, pero creo que será una secuencia emocionante”. El doble de Cage, Thomas Dupont, comenta que vivió la experiencia en la que estuvo más cerca de tener un accidente, aunque sin llegar a salir herido, cuando tuvo que esquivar un vehículo que derrapaba, en el extraordinario clímax de la secuencia, captado por seis cámaras, incluida una manejada por Donaldson.

 

EL_PACTO_artículo_2.jpg

"Cuando rueden toda la acción que tuve yo en MS1: Máxima seguridad, hablamos"

 

   Según explica el productor Ram Bergman: “A Roger le gustaba mucho la secuencia arriesgada de la autopista de la película francesa No se lo digas a nadie, en la que alguien atraviesa corriendo varios carriles llenos de tráfico. Se hizo digitalmente, pero Roger quería hacerlo de verdad. Así que Andy diseñó una asombrosa secuencia con diferentes tramos de carretera y unos 30 coches. En un determinado momento, el personaje de Nic se pone justo delante de un camión que avanza a toda velocidad, con lo que le obliga a dar un volantazo”. “A los espectadores les gusta ver algo que ellos mismos no harían”, opina Donaldson. “Atravesar una autopista ciertamente entra dentro de esa categoría. Nunca había visto a un especialista moverse tan rápido, fue un gran alivio que el camión no lo pillara”.

   En un singular giro real de los acontecimientos, uno de los vehículos que se iba a utilizar en esta secuencia fue robado la noche anterior por un delincuente fugado que había logrado saltar de un coche patrulla en marcha y llegar donde estaban aparcados los vehículos de la película. Se subió a una furgoneta Ford de 1995 y salió a toda velocidad bajo una lluvia de disparos de la policía, provocando una frenética persecución en vehículos por las calles de Nueva Orleans. El sospechoso fue finalmente detenido y, gracias a la insistencia del productor delegado Dave Pomier, el equipo de rodaje pudo recuperar la furgoneta por la mañana. Tenía 19 agujeros de bala. Parece ser que el cristal de seguridad, que acabó hecho añicos, fue principalmente lo que impidió que el sospechoso fuera herido de gravedad por los disparos. “No podría inventarme algo así aunque quisiera”, asegura Pomier. “Es seguramente lo más disparatado que he visto jamás en un rodaje”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL PACTO ficha

> EL PACTO imágenes

> EL PACTO tráiler


   

> EL PACTO crítica: Te mato y te toca

¿Recuerdan Con la muerte en los talones?
Pues parece ser que Nicolas Cage también

Por Robert Thornhill


   

> EL PACTO artículo: Nicolas Cage el action-hero

A este paso va a desbancar a mamporros a
Jason Statham, Dwayne Johnson y Vin Diesel

De Aurum


   

> NICOLAS CAGE artículo: Quién te ha visto y quién te ve

De peli anual como mega-estrella de Hollywood
a docena como ridi-bufón de la corte suprema

Por Ray Zeta


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario