Categorías

EL PODER DEL TAI CHI artículo: Keanu Reeves, el Ip Man

   

Keanu Reeves, el Ip Man

Miren por dónde, el relevo marcial de Jackie
Chan y Jet Li, aún va a resultar Keanu Reeves

De Universal Pictures

 

<La raíz de la palabra china “taiji” podría traducirse aproximadamente como “polaridad suprema”, el punto en que la energía se carga a partes iguales con tranquilidad y movimiento. Para alcanzar este estado de iluminación, los que practican el arte marcial del Tai Chi Chuan suelen esforzarse en realizar movimientos lentos y controlados que requieren una gran dosis de equilibrio, paciencia y serenidad. Es posible que los adeptos occidentales se sorprendan al enterarse de que el Tai Chi tiene una larga historia dentro de las artes marciales, tal como lo demuestran las numerosas leyendas de luchadores, guerreros y competidores en torneos que usan sus principios y sus movimientos. Aunque muchos lo consideran un arte marcial “blando”, principalmente cerebral y defensivo, el Tai Chi tiene una vertiente “dura” que permite golpear con una exactitud y una rapidez letales, deteniendo la agresividad del contrincante mediante un simple movimiento. Sin embargo, los maestros de Tai Chi recomiendan a sus discípulos que no luchen con dureza ya que las lesiones suelen ser mutuas.

   La lucha entre lo blando y lo duro, entre la luz y la oscuridad en el alma humana sirve de telón de fondo en el drama de artes marciales El poder del Tai Chi, la primera película como director de Keanu Reeves, un gran admirador de las artes marciales. El origen de la historia se remonta a casi 15 años, cuando Keanu Reeves conoció al especialista en artes marciales Tiger Chen como parte del equipo de especialistas de Matrix. Durante el rodaje de la trilogía se hicieron amigos. A medida que Tiger hacía trabajos más importantes como especialista, crecía la admiración de Keanu Reeves por su ética profesional y su imaginación. “Ensayaba los combates de Kung Fu con Tiger y me contaba historias de su maestro de Tai Chi y su método de entrenamiento fuera de lo común”, recuerda el director. “Eso nos llevó al terreno del Tao de la vida, el Chi, las artes marciales y muchas otras cosas”. Y en esas conversaciones surgió la idea de colaborar en un guión que no se limitara al Tai Chi como una excusa para combates y secuencias de acción, sino que reflejara los valores filosóficos del arte marcial.

 

"Lo más difícil del Tai Chi es mantenerse en silencio cuando te pillas un huevo con la cremallera"

 

   Además de usar su mote para el personaje y de colaborar con Keanu Reeves y Michael G. Cooney en la escritura del guión, Tiger Chen se alegró de poder prestar su experiencia y su punto de vista para mejorar la historia. “Creo que mis experiencias y mi personalidad son el 80% de Tigre”, dice. “Keanu me dijo que no hacía falta inventarse a un personaje, que prefería meterme en la historia. Por eso era fácil hacerme preguntas tipo ‘¿Cómo reaccionarías en esta situación?’ Contestaba sin dudar”. Estas largas conversaciones a menudo tuvieron lugar de un continente a otro mediante videoconferencias a horas intempestivas para Tiger. “Podían llamarme a medianoche para hacerme una pregunta”, recuerda. “Les contestaba y se ponían a hablar entre ellos. Al rato me quedaba dormido delante del ordenador y media hora más tarde gritaban: ‘¡Tiger!’, para hacerme otra pregunta”.

 

  "El origen de la historia se remonta a casi 15 años, cuando Keanu Reeves conoció al especialista en artes marciales Tiger Chen como parte del equipo de especialistas de Matrix"  

 

   Al igual que el protagonista, Tiger Chen estudió Tai Chi de joven antes de pasar a otras formas de artes marciales para convertirse en especialista profesional de cine. “Dos años antes de que empezara el rodaje, fui a estudiar de nuevo con un maestro de Tai Chi para preparar el papel de Tigre”, recuerda el actor. Debido a la complejidad del Tai Chi como arte marcial, Tiger Chen, Keanu Reeves y el coordinador de combates Yuen Wo Ping (el legendario coreógrafo y director que trabajó en Matrix) se plantearon preguntas poco habituales para diseñar las secuencias de lucha de El poder del Tai Chi. “Tal vez sea la primera vez que se ven peleas de MMA (Artes marciales mixtas) contra Tai Chi”, dice Tiger Chen. “Lo  más complicado es que cada pelea debe ser diferente, no es cuestión de repetir los mismos movimientos. También hay que contar la historia, hacer el recorrido con Tiger”. “Las escenas de combate debían reflejar su recorrido”, añade Keanu Reeves. “En qué punto emocional se encuentra Tigre, lo que implica saber qué le pasa por la cabeza, qué estilo de artes marciales escoge, qué siente durante la lucha y cómo cambia el resultado de la contienda. Cada escena de combate debía incluir el cambio y el desarrollo del personaje”.

 

"Si no salto con cables como Jackie Chan y Jet Li es porque me irritan demasiado los sobacos"

 

   A Keanu Reeves le impresionó la facilidad con que Tiger Chen interpretaba las escenas de lucha y su expresividad emocional. “Tiger es un actor de talento”, recalca. En la trilogía Matrix entendió inmediatamente que no bastaba con ejecutar los movimientos, había que meterse en la piel del personaje. Y sigue diciendo: “Le vi trabajar con Laurence Fishburne y me di cuenta de que sabía lo que significaba rodar una escena en un decorado. Estaba acostumbrado a actuar, se entregó al papel porque lo entendió a la perfección”. La interpretación de Tiger Chen en una secuencia de lucha obligó a Keanu Reeves a rodarla de otra forma: “Tuve que cambiar la colocación de las cámaras por la forma en que miraba al contrincante. Eso demuestra que entendía el personaje y la situación, que es un actor de verdad. Tengo muchas ganas de saber qué hará en el futuro”.

   Para Keanu Reeves no solo se trataba de guiar a Tiger Chen, un especialista profesional nada acostumbrado a interpretar un papel protagonista que debe llevar el peso emocional de la historia, también debía supervisar a un equipo internacional en el que la mayoría no hablaba inglés, e interpretar el papel de Donaka Mark, el oscuro antagonista del héroe. “Al actuar y dirigir al mismo tiempo he descubierto que como director se mira hacia fuera. Para plasmar la idea que se tiene hay que mirar hacia fuera, colaborar con los demás. El actor mira desde fuera, pero se mete dentro de un personaje, es una visión interior. Al hacer las dos cosas a la vez, es un poco como tener dos pares de ojos. Era un mundo totalmente nuevo para mí, pero fue fantástico explorarlo”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL PODER DEL TAI CHI ficha

> EL PODER DEL TAI CHI imágenes

> EL PODER DEL TAI CHI tráiler


   

> EL PODER DEL TAI CHI crítica: El show de Trumatrix

Keanu Reeves dirige una versión del clásico
de Peter Weir con los especialistas de Matrix

Por Ray Zeta


   

> EL PODER DEL... artículo: Keanu Reeves, el Ip Man

Miren por dónde, el relevo marcial de Jackie
Chan y Jet Li, aún va a resultar Keanu Reeves

De Universal Pictures


   

> EL PODER DEL TAI CHI premiere: Premiere taichinera

Con Keanu Reeves y Tiger Chen presentando
la película entre combate y combate taichinero

Festival de Toronto, 10.09.13


 

> EL PODER DEL TAI CHI sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario