Categorías

EL TOPO artículo: El novelista que surgió del frío

   

El novelista que surgió del frío

John le Carré es el mejor escritor sobre espionaje
y "El topo" su mejor novela. ¿Se puede pedir más?

Extracto del pressbook facilitado por DeAPlaneta

 

<Pocos escritores comprenden el mundo del espionaje tan bien como John le Carré, autor de más de 20 novelas. Ello se debe a su experiencia: fue miembro de los servicios MI5 y MI6 británicos, y trabajó como agente secreto en el apogeo de la Guerra Fría, a mediados del siglo xx, lo que otorga a su obra una credibilidad sin igual. El lacónico espía George Smiley, su personaje más famoso, nació en 1961 con la publicación de su primera novela, “Llamada para el muerto”, y volvió a aparecer en algunas de sus obras más famosas, entre las que se encuentra “El topo” (1974), considerada por muchos una obra maestra del género de espionaje y su mejor libro.

   La sombra de Smiley, y el oscuro mundo en el que vivía y trabajaba, han planeado durante mucho tiempo sobre la visión que otros autores han hecho del mundo del espionaje. Desde la caída del muro de Berlín y el deshielo de la Guerra Fría, los contadores de historias llevan dos décadas dedicados a retomar esos años de paranoia y tensión desde perspectivas nuevas y objetivas. Así pues, cuando el guionista Peter Morgan sugirió la idea de adaptar al cine “El topo”, Tim Bevan, copresidente de Working Title Films, una de las principales productoras del mundo, pensó que, como dice Smiley, «ahora es el momento».

 

EL_TOPO_artículo_1

John Le Carré con el George Smiley de 1979

 

   Al novelista le gustó la idea. «Estaba bastante entusiasmado», recuerda Bevan, que enseguida se puso a planear el proyecto junto a su colega Eric Fellner, también copresidente de Working Title. «El libro ya había sido adaptado con éxito a la televisión [en el año 1979, en forma de miniserie en el Reino Unido], con sir Alec Guinness en el papel de Smiley. Fue una serie muy apreciada, y Le Carré fue muy valiente al darnos su consentimiento. Había pasado mucho tiempo desde la miniserie, y nosotros queríamos dirigirnos al público actual. Creo que se dio cuenta de que podía abrirse a un público completamente nuevo, y bastante más joven. La visibilidad y el reconocimiento de su obra están creciendo».

   Le Carré apunta: «Mi sustento y mi reputación se basan en mis libros, es donde pongo el alma. Pero la mayoría de la gente no lee, así que, si tienen acceso a la historia a través de otro medio, estoy encantado. Y si eso les inspira a leer el libro, doblemente encantado. Es muy emocionante colaborar con gente tan creativa y ver desde fuera cómo trabajan en un medio diferente». Cuando Le Carré aceptó la propuesta de Working Title, insistió en que los cineastas no se sometieran incondicionalmente a su obra. Bevan recuerda: «Nos dijo que quería que hiciéramos una película de época, pero que debíamos reinterpretar la novela».

 

  "John le Carré fue miembro de los servicios MI5 y MI6 británicos, y trabajó como agente secreto en el apogeo de la Guerra Fría"  

 

   Le Carré reflexiona: «Con Alec Guinness al frente de un maravilloso reparto de pesos pesados del Teatro Nacional británico, la versión televisiva se planteó, curiosamente, como una historia de amor hacia un sistema británico en decadencia. Estaba hecha con mucha nostalgia; hasta los personajes más insignificantes y desagradables resultaban, de algún modo, entrañables. Esta versión actual de ‘El topo’ está hecha sin sentimentalismo, es más sexy, más descarnada y más cruel; tenía que ser así».

   El autor cree que la gente sigue sintiéndose atraída por la historia porque «no está muy lejos de la vida empresarial, del mundo actual. Cuando escribí la novela, pensé que había algo universal que podía explotar. Sin duda el público se identificó con ella; la gente quería ver su vida en términos de conspiración, y eso es fundamental en la relación entre el hombre y las instituciones que crea. Quería hacer accesible un mundo secreto; al fin y al cabo se trata de personas normales, con una vida personal y una vida profesional».

 

EL_TOPO_artículo_2

John le Carré con el George Smiley de 2011

 

   La narración se centra en Smiley, en su reciente retiro involuntario y en cómo usa las habilidades y el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años para desenmascarar al topo soviético que se ha introducido hasta lo más profundo del MI6, el Servicio Secreto de Inteligencia británico, conocido en la novela como «la Cúpula». «El núcleo de la historia es el de una novela policíaca», explica Bevan. «¿Quién es el agente doble? Pero ese núcleo se expande girando en hélices, y la historia se desarrolla en dos momentos diferentes. De haberlo simplificado demasiado, se habría perdido la complejidad de la historia. Pero de haberlo complicado demasiado, habríamos corrido el riesgo de que el público se distanciara. Ha sido un auténtico ejercicio de equilibrismo».

   Le Carré apunta: «Para mí, este mundo secreto era también una metáfora del gran mundo en el que todos vivimos; nos engañamos unos a otros, nos engañamos a nosotros mismos, nos inventamos mentirijillas y representamos nuestra vida en lugar de vivirla»./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL TOPO ficha

> EL TOPO imágenes

> EL TOPO tráiler


   

> EL TOPO crítica: Sonrisas o lágrimas

¿Recuerdan la serie Calderero, sastre, soldado, espía?
Pues ahora es Gary Oldman quien hace de Smiley

Por Da II


   

> EL TOPO artículo: El novelista que surgió del frío

John le Carré es el mejor escritor sobre espionaje
y "El topo" su mejor novela. ¿Se puede pedir más?

DeAPlaneta


   

> EL TOPO premiere: The British Topo Tercet

Con la Santísima Trinidad de la escena británica:
Gary Oldman, Colin Firth y Mark Strong

Hollywood


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario