ELIMINADO: DARK WEB crítica: La red oscura

Secuela de Eliminado igual de informática pero mucho más cañera en forma de thriller virtual

Poco a poco, pasito a pasito, Hollywood está encontrando la manera de arrastrar al público joven al cine, obligarle a levantar el culo de allí donde tenga anclado el ordenador, hacer que levante la vista de la pantalla que utilice, sea de PC, tablet o smartphone, y desconectarlo, en definitiva, del internet y toda la retahíla de redes sociales que lleva constantemente introducido por vía intravenosa. Y no lo está consiguiendo a base de películas de superhéroes, no… ¿Saben cómo lo está consiguiendo? Pues ofreciéndole películas que muestran pantallas de ordenador, tablets o smartphones, que le acribillan con mil y una aplicaciones, programas y redes sociales, para que se sienta como si no hubiera levantado ni el culo ni la vista de su entorno habitual.

Así, los agentes secretos de toda la vida como James Bond o Ethan Hunt han dado paso a hackers informáticos como Lisbeth Salander, los conjuros del estilo Candyman ya no se realizan oralmente sino accediendo a webs prohibidas como en Slender Man, y los thrillers situados antaño en callejones oscuros han sido sustituidos por pantallas de ordenador que muestran ventanas, chats, acciones y reproducciones mil, como sucede en Open Windows, Eliminado y Eliminado: Dark Web. Secuela esta última de la anterior, que repite la fórmula pese a no ser su continuación, producida también por Blumhouse y Timur Bekmambetov, en esta ocasión con el avispado Stephen Cusco tanto en el guión como en la dirección en lugar del más que limitado Levan Gabriadze.

ELIMINADO: DARK WEB

"Si Sasha Grey enseñaba las tetas en Open Windows, nosotras no vamos a ser menos"

Eliminado: Dark Web repite pues el formato de Eliminado de mantener un plano fijo durante todo el metraje con una única vista: una pantalla de ordenador con un grupo de amigos conectados en chat por skype, abriendo mil y una ventanas y aplicaciones mientras van hablando. Espectadores que por razones románticas o retrógradas aún escriban tecleando su Olivetti, que se abstengan y pasen de largo, pues son tantas las aplicaciones, los programas y las virguerías informáticas que estos chavales utilizan, abren y cierran, que los olivetteros creerán estar ante una película de ciencia ficción ambientada 33 años en el futuro, como lo estaba 2001: Una odisea del espacio cuando se estrenó en 1968, en vez de ante un thriller con toques de terror.

"Eliminado: Dark Web logra despertar nuestro interés gracias a una trama bien urdida que justifica la presencia de media docena de niñatos skypeando"

Porque sí, porque todo lo que vemos en pantalla es posible (al menos eso es lo que me han dicho, porque yo no tengo ni pajotera idea de cómo hacen la mitad de las cosas…). El caso es que dicho formato, original y arriesgado donde los haya, que fracasó estrepitosamente en el primer Eliminado por acabar resultando narrativamente cansino hasta un aburrimiento capaz de dormir ovejas, mejora notablemente en esta segunda parte. Allí donde Levan Gabriadze nos provocaba bostezos, Stephen Cusco logra despertar nuestro interés gracias a una trama bien urdida que justifica la presencia de media docena de niñatos skypeando, aderezada con una serie de giros argumentales que hacen avanzar la trama en un ritmo in crescendo.

ELIMINADO: DARK WEB

"Como todo queda en Blumhouse, colamos escenas de Paranormal Activity y tan panchos"

Hay que pagar el peaje habitual de perder los primeros minutos con las presentaciones de los personajes que forman el grupo de amigos, claro está, que por supuesto posee un representante de cada colectivo para que en estos tiempos tan políticamente correctos y papanatas que vivimos, nadie se sienta excluido, que luego te la lían con plataformas por internet para boicotearte la película. Hace 30 años el grupo hubiera estado formado por el chulito, la tontita, la guarrilla y el gordito gracioso, pero ahora tenemos a blanquitos, una negrita, una latinita y una orientalita. Y tenemos también a una sorda que representa a los discapacitados, y a una pareja de lesbianas que representa la diversidad sexual, que además es interracial para que puntúe doble.

Pero una vez hechas las presentaciones se entra en harina informática, y Stephen Cusco mueve los hilos a su antojo con precisión y destreza, provocando que olvidemos el primer Eliminado y dejemos en la puerta del cine todos los prejuicios que traíamos en los bolsillos. El guión de Cusco está cargado de morbosidad y mala leche, como lo demuestra que en esta ocasión no se nos prive de ver las muertes que acontecen (algunas con tanta putería como las de Destino final) como ocurría desafortunadamente en Eliminado, y un final valiente y contundente a todas luces inesperado. Deseamos con ansia ver el próximo trabajo de Stephen Cusco pues, hasta entonces mataremos el tiempo apuntándonos a un cursillo de aplicaciones informáticas.

Recomendada por Kuato a: quien haya hecho algún cursillo de ofimática nivel usuario.

No recomendada por Kuato a: quien todavía tome notas a mano y las pase a limpio con una Olivetti.

Ego-Tour de luxe por: que el intelectual, el estudiado y el culto del grupo sea el inglés. ¿Nadie más sabe quién es Caronte?

Atmósfera turbínea por: que no salga en ningún momento un documento word. ¿Acaso ya no se utiliza?

ELIMINADO: DARK WEB. "Unfriended: Dark Web" (EUA, 2018). Dirección y guión: Stephen Susco. Reparto: Colin Woodell, Rebecca Rittenhouse, Chelsea Alden, Betty Gabriel, Andrew Lees, Stephanie Nogueras, Douglas Tait, Ashton Smiley, Connor Del Rio, Rob Welsh, Savira Windyani, Bryan Adrian y Kiara Beltran. Estreno en Venusville: 28/12/2018.