Categorías

ELIMINADO: DARK WEB reportaje: Del papel al ordenador

Stephen Susco nos cuenta el cursillo acelerado de informática que supuso Eliminado: Dark Web

■ UNIVERSAL PICTURES

Para crear una película que parece desarrollarse íntegramente en la pantalla de un ordenador, necesité mucha ayuda. Tuve la inmensa suerte de contar con la muy valiosa colaboración de Nelson Greaves, el guionista y coproductor de la primera entrega de Eliminado, cuya gran experiencia con un tipo de narración tan especial fue de una enorme ayuda. Me hizo entender que, básicamente, se trataba de una película de animación con elementos de acción real, y que debía tener muy en cuenta este hecho a la hora de escribir el guion.

Asimismo, el montador Andrew Wesman (que también comontó el primer Eliminado) ha tenido que ver con la estética y sensación que desprende el resultado final. Ha colaborado en el desarrollo desde la primera película, lo que le permite jugar con gran flexibilidad en cualquier momento. Empezamos a trabajar a mediados de octubre de 2016 hasta el principio del verano pasado; no solo se ha encargado del montaje, también de los efectos visuales, de la animación ratón/ventanas y del montaje de sonido… e incluso fue el director durante un día que me sentó fatal algo que había comido. No existe el título de crédito que incluya todo lo que hizo durante el proceso creativo.

 

ELIMINADO: DARK WEB

Lección informática número 1: olvidarse del porno

 

Tuve que enfrentarMe a muchos retos especialmente complicados... Fue una experiencia increíble en la que aprendí mucho. Nunca había escrito el guion de un proyecto que transcurría en tiempo real y con la restricción añadida de no abandonar el punto de vista de la pantalla del portátil. Fue un reto (¡y un regalo!) descubrir que un medio tan familiar como el ordenador (el ratón, las ventanas, los navegadores y las aplicaciones) podía utilizarse para crear una experiencia narrativa de mucho dramatismo. Además, la mutabilidad del medio hizo que la posproducción fuera casi como el propio rodaje. Podíamos probar ideas nuevas en el mismo momento; desde un enfoque diferente hasta cambiar una secuencia, incluso crear secuencias nuevas sin tener que realizar un rodaje adicional.

"Nunca había escrito el guion de un proyecto que transcurría en tiempo real y con la restricción añadida de no abandonar el punto de vista de la pantalla del portátil"

El rodaje en sí duró ocho días a principios de octubre. Cuatro días para rodar los diálogos y cuatro días para el resto. El verano siguiente rodamos otros dos días completos y posteriormente se rodaron unos cuantos flecos. En algunos casos, los actores no estaban con nosotros, los rodamos a distancia. Uno incluso se encontraba en otro país. La naturalidad era esencial para que las interpretaciones resultaran creíbles. Ensayamos durante cinco días, un día más de lo que nos llevó rodar los diálogos. Además, tuve la inmensa suerte de contar con un grupo de actores de mucho talento totalmente dispuestos a enfrentarse a las dificultades que representaba semejante rodaje.

 

ELIMINADO: DARK WEB

Lección informática número 2: no entrar en pánico por olvidarse del porno

 

Encima, muchos recibieron el guion 24 horas antes de empezar los ensayos. Ensayamos como si se tratara de una obra de teatro, aprovechando para pulir los diálogos y las relaciones entre personajes, descubriendo momentos idóneos para la improvisación. El primer día de rodaje seguimos actuando como si fuera un ensayo, con la única diferencia de que lo filmamos. Disponíamos de tarjetas de tres horas para almacenar datos, y fue un placer ver y guiar a los intérpretes mientras empezaban a hacerse con muchos aspectos de sus “vidas” en la pantalla. Rodamos 47,5 páginas de guion el primer día, ¡tremendo!

Había pasado gran parte del año anterior desarrollando un proyecto por el que pasé bastante tiempo con miembros de diversos servicios de Inteligencia, y aprendí mucho acerca de las tecnologías de vigilancia. Esto y mis dudas en cuanto a tirarnos de cabeza a la piscina de los medios sociales (de la que no divisábamos el fondo) fueron la base del concepto. Una de las reglas que implanté desde el principio era que todo lo que ocurriera en la película debía basarse en algo que hubiera pasado en el mundo real… Y, en líneas generales, la película terminada respeta esta regla.

 

■ ELIMINADO: DARK WEB. "Unfriended: Dark Web" (EUA, 2018). Dirección y guión: Stephen Susco. Reparto: Colin Woodell, Rebecca Rittenhouse, Chelsea Alden, Betty Gabriel, Andrew Lees, Stephanie Nogueras, Douglas Tait, Ashton Smiley, Connor Del Rio, Rob Welsh, Savira Windyani, Bryan Adrian y Kiara Beltran. Estreno en Venusville: 28/12/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario