Categorías

ENNIO MORRICONE noticia: Adiós al maestro

Ennio Morricone muere de una caída a los 91 años

A Ennio Morricone le descubrimos la mayoría de nosotros a partir de la trilogía del dólar de Sergio Leone, siendo imposible de separar la estampa de Clint Eastwood con poncho, sombrero de ala ancha y una colilla de cigarro entre sus labios, de esas arpas de boca, esos silbiditos y esos coros... Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo revolucionaron el western, y fue tanto por su impacto visual y su narrativa como por su música.

Música del maestro que ha muerto a los 91 años de edad de las lesiones causadas por una caída. Compuso más de 500 bandas sonoras entre cine y televisión, y vendió 70 millones de discos en todo el mundo. Fue un tipo sencillo y huraño que huía de los reconocimientos y que sólo trabajaba en los proyectos que le interesaban (sin ir más lejos, siempre rechazó las ofertas de componer para Clint Eastwood, según él por fidelidad a Sergio Leone).

Ese era Ennio Morricone, maestro de maestros, compositor de spaguetti westerns (a la trilogía del dólar le siguieron una docena más) y obras maestras musicales como las de Dos mulas y una mujer, La Cosa, Érase una vez en América, Los intocables de Eliot Ness, Lobo, Acoso, Giro al infierno, Misión a Marte y El juego de Ripley, hasta llegar a Los odiosos ocho, película por la que ganó su primer Oscar en competición (le habían dado uno honorífico diez años antes).

Está bien, no queríamos decirlo, pero también compuso la banda sonora de rolletes como Novecento, Días del cielo, La misión, Cinema Paradiso, ¡Átame! y La ciudad de la alegría, aunque como se ha estado diciendo estos días, hablar de bandas sonoras cuando se habla de Ennio Morricone es quedarse corto. Porque Morricone no componía bandas sonoras sino música para cine.

 

Por un puñado de dólares; La Cosa, Los intocables de Eliot Ness; Los odiosos ocho

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario