Categorías

SITGES 2012: EL BOSC (EL BOSQUE) rueda: Bosques y besugotes

   

Bosques y besugotes

Entren en el mundo fantástico que nos propone El
bosc y saldrán mucho mejor de lo que han entrado

Por Ray Zeta

 

<Será que como a Óscar Aibar ya le conocemos desde que hizo Atolladero en 1995 y a Pere Ponce incluso de antes (desde Amo tu cama rica en 1992), como con María Molins hemos estado haciendo la sobremesa durante dos años viéndola en El cor de la ciutat, y como a Álex Brendemühl le tenemos cada año por el Festival (incluso algunos como éste por partida doble -también presentó Insensibles-), nos parecen todos como de la familia y por eso la rueda de prensa se ha desenvuelto en un ambiente tan familiar que parecía más una reunión de parientes que un encuentro con los medios. Al escritor y desde ahora también guionista (además de padre de la criatura, nunca mejor dicho) Albert Sánchez Piñol no le conocíamos tanto, pero como es como aquel primo lejano que sabemos que tenemos aunque no veamos nunca, ha sido conocerle y no hacerse extraño en absoluto gracias a su simpatía y naturalidad.

   Así que sin apenas levantar la mano para pedir micro, sino preguntando a la mesa espontáneamente la mayor parte de las veces, ha habido tiempo para hablar de ciencia ficción, de la Guerra Civil Española, del dialecto que se habla en el Aragón Oriental, y de mil temas más. Albert Sánchez Piñol ha roto el hielo confesando que pese a acostumbrar plagiar cuando escribe, la idea del portal que conduce a un mundo fantástico desconocido no la copió de nadie aunque haya sido utilizada otras veces. Portal y mundo fantástico que enamoró a Óscar Aibar cuando leyó “El bosc” (relato de ocho páginas en el que se basa la película) y que encaja perfectamente con el cine que le interesa, transitado por personajes que miran siempre hacia otro mundo diferente al que viven. “Quizás porque soy de l’Hospitalet”, ha bromeado, “ya que si fuera de la Bonanova sería diferente y sólo miraría para adentro”.

 

EL_BOSC_rueda_1.jpg

Candidatos para viajar al mundo fantástico de El bosc (El bosque) al completo

 

   Porque a Óscar Aibar, director también de la citada Atolladero, Platillos volantes y El gran Vázquez, el cine que le gusta es el fantástico de serie B de los años 50, en el que el fantástico es una metáfora de otras cosas, como en La invasión de los ultracuerpos lo es de la derecha americana, y se sugiere más que se muestra. Y esto es lo que encontró en el relato de “El bosc”, una metáfora acerca de las puertas dimensionales que nos rodean en la vida y que si pese a darnos miedo nos decidimos a entrar, salimos mucho mejor de lo hemos entrado. Y por eso decidió junto a Sánchez Piñol no mostrar el mundo fantástico que hay detrás de la puerta, para que cada espectador se lo imagine a su gusto, y porque ese mundo en cierta manera es irrelevante ya que “lo verdaderamente interesante son la relaciones que mantienen unos y otros en medio de una catástrofe como una guerra civil”.

 

  "El bosc es una metáfora de las puertas dimensionales que nos rodean en la vida y que si nos decidimos a entrar salimos mucho mejor de lo que hemos entrado"  

 

   Una guerra civil que pese a ser la Española, no les gusta que se diga que El bosc (El bosque) es una película de la Guerra Civil Española, ya que para ellos no es más que el fondo donde transcurre una historia universal e intemporal que hasta si la ve un esquimal en Finlandia la entendería (Óscar Aibar dixit). “Si los americanos hubieran tenido una guerra civil en el siglo XX, todas las películas que producirían sería sobre esa guerra civil. Pero una guerra no es más que un contexto en el que se cuenta una historia y dependerá del enfoque que se le dé. De la Segunda Guerra Mundial podemos tener por ejemplo To be or not to be o Salvar al soldado Ryan. La Guerra Civil es un conflicto bélico como una tela de araña en la que las emociones humanas se potencian al límite”.

 

EL_BOSC_rueda_2_b.jpg

Álex Brendemühl, Óscar Aibar, Maria Molins y Pere Ponce, principales besugotes de El bosc

 

   Entendido, El bosc (El bosque) no es entonces una película de la Guerra Civil Española, sino una película que transcurre durante la Guerra Civil Española como podría transcurrir en cualquier otra guerra. De hecho, estuvieron sopesando la posibilidad de ambientarla durante una de las guerras Carlistas (mediados del siglo XIX), pero Óscar Aibar no acababa de ver a sus personajes con esas patillas y esos bigotones, sin contar que se habría perdido el personaje del miliciano norteamericano de la Brigada Lincoln interpretado por Tom Sizemore, “un actor que tiene un ángel especial y que es un auténtico animal de cine”, del que María Molins se deshace en elogios alabando su generosidad y su profesionalidad, y del que Aibar cuenta que aceptó intervenir en la película sólo porque viajó hasta Hollywood para proponérselo personalmente.

   Y así hemos llegado a peguntar por la lengua hablada en la película, el dialecto del catalán utilizado en la comarca aragonesa del Matarranya. Elección fiel al relato que aporta credibilidad a la historia pese a hacer más difícil su rodaje. Óscar Aibar ha explicado así su decisión de utilizarlo: “Interpretar el acento de un sitio es más creíble para el producto. Estamos acostumbrados a oír que se habla siempre el mismo castellano y el mismo español, pero eso no es así en la realidad. En las películas americanas por ejemplo hablan en inglés con acentos americanos. En Único testigo hablan con el acento de los cuáqueros de Minessota, y en Le llaman Bodhi con el acento californiano cerrado de los surfistas”. Un dialecto que menos a Pere Ponce, familiarizado con él por haber vivido en Tortosa, llevó de cabeza a sus actores, sobre todo a Alex Brendemühl, aunque luego le sirvió para meterse más en el personaje y hacer creíble tanto su viaje… como la aparición del “Sr. Besugote”./>

 

 

Álex Brendemühl, Maria Molins, Pere Ponce y Óscar Aibar, viajeros por el bosque venusvillero

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL BOSC (EL BOSQUE) ficha

> EL BOSC (EL BOSQUE) imágenes

> EL BOSC (EL BOSQUE) tráiler


   

> EL BOSC (EL BOSQUE) crítica: Pan élfico

Mezcla de Pa negre y fantástico con una
Guerra Civil Española que ni la del Fauno

Por Ray Zeta


   

> EL BOSC (EL BOSQUE) photocall: Photocall bosquence

Con el equipo de la película hablando
normal en vez del dialecto matarrañí

Festival de Sitges, 12.10.12


   

> EL BOSC (EL BOSQUE) rueda: Bosques y besugotes

Entren en el mundo fantástico que nos propone El
bosc y saldrán mucho mejor de lo que han entrado

Por Ray Zeta


jpg    

> ÓSCAR AIBAR entrevista: Todo es posible

“Nuestra película ha costado el presupuesto que
tiene el departamento de zapatería de El Hobbit

Por Ray Zeta


 

> EL BOSC (EL BOSQUE) sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario