Categorías

SITGES 2012: INVASOR rueda: Invasores en Sitges

   

Invasores en Sitges

El regimiento de Calparsoro toma Sitges
en misión cinematográfica humanitaria

Por Ray Zeta

 

<Daniel Calparsoro ha llegado, ha visto y ha vencido en Sitges sin conceder entrevistas debido a que esta misma mañana de presentación de la película debía coger un avión a Madrid para continuar el rodaje de la que está realizando en estos momentos (título de la que ha mantenido en riguroso secreto). Tan sólo la rueda de prensa y una mínima atención a los medios televisivos antes que eso, lo que ha propiciado que compartiéramos con sus actores la espera en el espacio del hotel Melià Sitges que va del bar a la sala de prensa, viviendo unos momentos impagables que bien hubieran podido llevar por título el de un programa televisivo intimista del estilo “Tal como eres”.

   Alberto Ammann, que venía sin desayunar, se ha pedido un bocata King Size que no se lo salta un gitano, y se lo ha zampado sentadito tranquilito sin que ni una sola persona le molestara durante los 20 minutos que ha durado su ingesta. Karra Elejalde, fumador hasta la médula, buscaba desesperadamente por el hall una máquina de tabaco (no hay), y ante la imposibilidad de encontrarla, nos preguntaba aún más desesperadamente dónde había un bar en las cercanías en el que poder adquirirlo (tampoco hay). Inma Cuesta por su parte, le dedicaba la espera a su perrito (un maltés monísimo), metido en un bolso por el que asomaba la cabecita, protagonizando la estampa más tierna del Festival.

 

INVASOR_rueda_1.jpg

Regimiento cinematográfico humanitario de Invasor al completo

 

   Ya en la sala de prensa con Daniel Calparsoro (lo conocí en 2005 a partir de Ausentes pero no recordaba lo corpulento que era), se ha notado que la película ha gustado entre la prensa y mucho. Cine de acción clásico se realiza poco en España y Calparsoro con títulos como Salto al vacío, Asfalto, Guerreros y este Invasor es de los pocos directores que parece ir especializándose en el género, así que por aquí han ido las primeras preguntas: cómo se lleva a cabo un rodaje tan complejo técnicamente de estas características, y cuáles son sus referencias en cuanto a películas de temática similar:

   “A nivel técnico es como cualquier otra película, dependiendo de los medios que tengas y de cómo la hayas diseñado será más o menos difícil. Como todo el mundo estuvo muy concienciado desde el principio, al final es básicamente sólo ponerse a ello. En cuanto a las referencias las hay, evidentemente, pero no hemos seguido ninguna. De Bourne tiene sobre todo el lenguaje, pero no hemos construido un guión muy sofisticado de trama, hemos construido un guión sencillo y claro donde la estructura resalte los ritmos y podamos depositar la profundidad en la interpretación de los actores, en su contención. Las persecuciones rollo Greengrass lo que buscaban era dar el máximo realismo para que la película no sólo resultara un espectáculo y que se tuviera una sensación de que eso está pasando aquí y ahora".

 

  "De Bourne tiene el lenguaje, las persecuciones rollo Greengrass lo que buscaban era dar el máximo realismo para que la película no resultara sólo un espectáculo"  

 

   Alberto Ammann por su parte, tomando el micro y poniéndose tan serio como si fuera a impartir una conferencia sobre economía, nos ha contado que para preparar su papel de soldado enfermero que vuelve de una guerra, se entrevistó con un coronel, con un sargento y con un cabo del ejército, y también con un capitán médico, y aunque no les apetecía mucho hablar fueron muy generosos contando el trabajo que desempeñan y los inconvenientes con los que se encuentran. Y Karra Elejalde, un asiduo del Festival con unas dotes innatas de monologuista que harían sonrojar a cualquier habitual de “El club de la comedia”, nos ha relatado entre las risas y los aplausos de los asistentes cómo ve a su personaje de hombre del gobierno villano, ofreciéndonos el momento estelar de la rueda.

   “No me han encargado un patriota sino alguien que va limpiando la suciedad que dejan todos, y todo por el bien de esa cosa que llaman ahora la (énfasis) ¡Marca hispánica! El único que se preocupa por ello, el único que vela por los intereses de todos… En ningún momento miente, ‘no me dejáis salida’, digo constantemente, porque mi personaje es un tío que pretende ser amable, pretende negociar, pero no le salen las cosas. “No me dejáis salida”… así que como todo hijo de vecino me encabrono, pero lo hago pensando en todos vosotros y (énfasis) ¡en la Marca hispánica!” (aplausos).

 

INVASOR_rueda_2.jpg

Alto mando y primeros oficiales del escuadrón

 

   Inma Cuesta por su parte, cada vez más encasillada en el papel de esposa sufridora (su personaje aquí es prácticamente calcado al de Grupo 7), se ha mantenido relegada en un segundo plano durante toda la rueda, y sólo ha intervenido cuando se ha formulado de forma común a todos los componentes de la mesa cómo se han sentido durante el rodaje (“muy bien, muy a gusto y muy contenta”), momento en que la rueda ha tomado una línea más seria al salir a la palestra el dilema moral que experimentan los protagonistas de la película al deber elegir entre contar lo que saben a pesar de las consecuencias, o callar y aceptar un buen dinero, y las lecturas políticas que de allí se extraen, a lo que Daniel Calparsoro ha sido muy claro en este punto.

   “Básicamente Invasor es un thriller de acción, pero es un thriller de acción que aunque no es vacuo tampoco es un panfleto. Lo que yo pretendía con la película es plantear un dilema que es muy sencillo: ¿tú harías lo necesario para sacar a la luz algo que conoces y que sabes que es terrible, o cogerías el dinero y callarías? Es la historia de un individuo contra el Sistema, pero eso se aleja de un planteamiento político, es una cosa más humanista o moral. Sí hay un comentario sobre el Ministerio del Interior, pero no es una película ambigua en ese sentido. El fondo de la cuestión es uno mismo y si está dispuesto a pelear para salvar su dignidad”.

   Momento ideal para formular una pregunta marca de la casa del Diario de Venusville que descoloque a la confluencia y haga regresar la rueda a los derroteros del humor y el buen rollito: ¿por qué el primer árabe que matáis lleva la camiseta del Real Madrid? ¿Es acaso algún mensaje subliminal? A lo que Daniel Calparsoro nos responde perplejo entre las risas del resto de los actores y los asistentes: “Yo soy del Real Madrid…”./>

 

 

INVASOR_rueda_3.jpg

Daniel Calparsoro, Karra Elejalde, Inma Cuesta y Alberto Ammann, invasores en Venusville

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario