Categorías

SITGES 2012: EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS rueda: Prensa burguesa go home!

   

Prensa burguesa go home!

Es oír hablar de la prensa burguesa y volverse
verde Pascal Laugier como el increíble Hulk

Por Ray Zeta

 

<A Pascal Laugier ya lo tuvimos en el Festival de Sitges hace cuatro años, cuando presentó Martyrs con una promoción tan extrema previniendo su alta carga de violencia, que hasta la Organización del Festival montó un puesto de primeros auxilios en la puerta de la sala donde se proyectó para atender las posibles indisposiciones de los espectadores. Al final no hubo para tanto (más huídas a media peli provocaron las escenas de canibalismo peneano de El caníbal de Rothenburg, proyectada en 2006 también con una ambulancia en la puerta), pero suficiente para que la crítica se cebara con ella y la castigara sin escrúpulos tachándola de provocadora gratuita hasta la saciedad.

   Ahora con El hombre de las sombras, Pascal Laugier nos trae un thriller que parece convencional pero que no lo es del todo, ya que la explicación que da al final de los motivos por los que se dan las desapariciones infantiles en la película, han levantado ampollas en más de un sector, lo que ha provocado que la crítica francesa la vapuleara nuevamente si miramientos. Aún así, él ignora los comentarios negativos y la vende como un thriller al uso que sólo va de desapariciones de niños: “La película parte de las desapariciones de niños en Estados Unidos, basándose en estadísticas reales. Son miles de niños los que desaparecen cada año en Estados Unidos y no se encuentran, así que me reuní con inspectores del FBI para hablar del tema porque pensé que sería muy buena idea incluir este elemento en un thriller”.

 

HOMBRE_SOMBRAS_rueda_1

Pascal Laugier, un hombre contra la crítica

 

   Nos cuenta que Jessica Biel fue desde siempre su primera opción porque quería trabajar con ella desde que la vio en el remake de La matanza de Texas, y sobre la polémica levantada por su final ni mú. Muy entero, muy tranquilo y muy frío, Laugier ha hablado de él como si fuera un final la mar de normal y tuviera los mismos puntos para provocar que el de una comedia romántica de final feliz: “No quería dar una respuesta a las desapariciones sino dejar un final abierto para que la respuesta pudiera ser cualquiera, desde extraterrestres a pedófilos, para que el final de la película fuera también abierto. Al final se trata de poder hablar de la sociedad y de las clases sociales, ya que la mayoría de niños que desaparecen pertenecen a clases sociales desfavorecidas”.

 

  "Es empezar a hablar de la prensa burguesa francesa e irse calentando igualito que Bruce Banner va aumentando de tamaño y tornándose verde hasta convertirse en el increíble Hulk"  

 

   Pero ay, a la que se le menciona la prensa que la ha criticado, le cambia el semblante, tuerce la boca, y una vena se hincha en su cuello, poniendo a modo de ejemplo que el Dracula 3D de Dario Argento, presente también en esta edición del Festival, también fue sangrantemente criticado en el festival de Cannes (Laugier tiene en perspectiva un proyecto a medias con Argento, así que sale en su defensa igualito que mamá leona con su cachorro). “Cuando se proyectó Dracula 3D en Cannes oí comentarios y críticas muy irónicas, lo que me enfadó hasta el punto de exasperarme y querer trabajar con Dario Argento aún más. Será en una producción moderna en un nivel interactual que esté por encima de la prensa burguesa francesa”. Primera andanada al enemigo, e inicio de un fuego cruzado en el que el director francés carga toda su caballería, armada y artillería contra el enemigo que él llama la prensa burguesa: “Estoy contento porque la película está funcionando muy bien en Francia, y por si sola, a pesar de las malas críticas de la prensa conservadora francesa, lo que me da igual, gracias a lo bien que está respondiendo el público”.

 

HOMBRE_SOMBRAS_rueda_2

"Y si alguien dice lo contrario lo discutimos fuera"

 

   Es empezar a hablar de ella e irse calentando a medida que va hablado igualito que Bruce Banner va aumentando de tamaño y tornándose verde hasta convertirse en el increíble Hulk: “Cuando yo critico a la prensa francesa no es porque no les haya gustado mi película, lo que critico es la manera como lo hacen, cómo han hundido este género y muchas revistas especializadas. Lo que critico es la calidad de las críticas que hacen, ya que cuesta mucho encontrar una buena crítica bien argumentada. Siempre van con muchos prejuicios a la hora de abordar el fantástico y el terror. Ya en la Francia de los años 50 había una especie de dogma intelectual que criticaba a las películas de terror con una contundencia que no ha cambiado en los últimos 30 años. Esas son las críticas con las que yo he crecido y las críticas que me han convertido en un hombre y en un cineasta”.

   Lo que demuestra que el hombre aún sigue resentido por la mala campaña que recibió Martyrs en su día: “Es la misma prensa burguesa francesa que criticó la película Martyrs clasificándola de película de extrema derecha y alegando que no tenía ningún mensaje moral porque no se respetaba ninguna moralidad. Es la misma prensa que en los años 70 criticaba a Dario Argento diciendo que era machista y fascita”. Momento en el que Ángel Sala, director del Festival, ha hecho piña con él como civiles y militares haciendo frente a una amenaza alienígena invasora, y se ha puesto de su lado aprovechando para dar por concluida la rueda por estar en tiempo de descuento. “Con esta declaración con la que estoy cien por cien de acuerdo damos por concluida la rueda”, ha sentenciado Sala. Lo que no ha especificado es si la declaración con la que está de acuerdo es la de que Dario Argento es machista y fascista, o la de Pascal Laugier./>

 

 

Pascal Laugier, el hombre de las sombras venusvilleras

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario