ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO crítica: En casa de herrero…

Cuento vasco sobre un herrero vasco y un diablo vasco hablado en euskera, en Errementari

Paul Urkijo se inicia en el mundo del largometraje tras haber dirigido varios cortos con notable éxito. Basándose en un relato corto del folklore vasco, Errementari: El herrero y el diablo nos cuenta la historia de Patxi, un herrero temido por los aldeanos, que esconde un secreto oscuro en su herrería y vivienda, situada en el bosque. Una niña se cuela allí y descubre lo que se esconde tras esas paredes. Al ver que la niña no vuelve, los aldeanos, que le tienen ganas al herrero, van hacia la herrería con ganas de bronca...

Apadrinado por Alex de la Iglesia, bueno, de hecho producido por él, Urquijo modifica la historia del cuento, manteniendo a los personajes principales, y nos ofrece una historia con tintes góticos, muy bien ambientada y rodada en euskera, lo cual es un acierto porque es una lengua fuerte fonéticamente y muchas de las palabras tienen mucha más sonoridad que si se hubiese hecho en otro idioma (mola más “errementari” que “herrero”, ¿no?). Los personajes de la aldea son un espejo de la sociedad vasca de la época, como el cura, representando el poder de la iglesia, o el delegado del gobierno central, visto con escepticismo por la población).

ERREMENTARI

"Mientras el diablo no sea como Adam Sandler en Little Nicky, todo irá bien"

La escena inicial de los fusilamientos en plenas guerras carlistas promete, así como los minutos que le siguen hasta que la niña irrumpe en casa del herrero. Es a partir de aquí donde se nota la influencia de Alex de la Iglesia, ya que lo que parecía un cuento sombrío se convierte en una historia de terror con tintes cómicos, como sucede con muchos de los trabajos del polifacético director, metido cada vez más en su faceta de productor. No es la primera vez que observamos que sus producciones tienen cierta similitud, por lo que se refiere a estilo, con las películas que ha dirigido. Sin ir más lejos, con Musarañas hace un par de años tuvimos una sensación similar.

“Es una pena que una historia como la de Errementari, que hubiese podido ser más oscura, se convierta en un cuentecillo de estar por casa”

¿Por qué decimos que Errementari es una historia de terror con tintes cómicos? Indudablemente por la figura del demonio, cuyo aspecto parece sacado del imaginario de las fiestas populares de los pueblos, una figura con risa burlona y de movimientos más propios de un bufón que no de un ser malvado. Un personaje que poco terror inspira y que es objeto de toda suerte de putadas por el herrero y la niñita, que se gasta una mala leche que no veas (la escena del saquito con garbanzos es un claro ejemplo) Vamos, que la figura del demonio presentada de esa guisa encaja muy bien en un correfoc, pero no como ser maligno.

ERREMENTARI

"Me pongo mirando a lo Damien para que me llamen 'Damiena'"

Tampoco le hace a Errementari ningún favor el guión firmado por Asier Guerricaechevarría y Paul Urkijo. Podríamos decir que la película se sostiene bastante bien hasta que la batida de aldeanos que se organiza para entrar en casa de Patxi el herrero llega a su destino, ya que lo que viene a continuación es una sucesión de hechos que pasan sin  mucho interés (no viene a cuento estar tanto tiempo en la casa), que demuestran que Errementari está basada en un relato corto, y que no se ha sabido darle un contenido adecuado a la historia.

Técnicamente impecable, con una fotografía a la altura, buena ambientación, maquillaje... es una pena que una historia que hubiese podido ser más oscura, se convierta en un cuentecillo de estar por casa. Por ejemplo, el infierno que se nos muestra en los últimos minutos es correcto, pero en cambio lo que sucede allí parece sacado de un espectáculo de La Fura del Baus, pues no consigue transmitir terror. Y si ésta era la intención de Urquijo yo no la compro, la verdad. Me viene a la memoria En compañía de lobos, la estupenda cinta de terror de Neil Jordan que trataba sobre perturbadoras historias de hombres lobo. A Errementari le falta (entre otras cosas) ese punto de oscuridad y se queda en una fábula cómica hecha de forma correcta pero sin ningún tipo de punch.

Recomendada por Kuato a: los que les guste el cine de Alex de la Iglesia, ya que todas sus producciones parecen hechas por él mismo.

No recomendada por Kuato a: la abuelita Paz, no sea que confunda la jaula del demonio con la de Piolín y se lo lleve a casa...

Ego-Tour de luxe por: lo cabronceta que puede llegar a ser la niña, una torturadora en potencia.

Atmósfera turbínea por: el infierno (no de Dante precisamente)

■ ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO. "Errementari" (2017). Director: Paul Urkijo Alijo. Guión: Paul Urkijo Alijo y Asier Guerricaechevarría. Reparto: Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy y Ramón Agirre. Estreno en Venusville: 02/03/2018.