INSIDIOUS crítica: Ven a Port Aventura en Halloween

Ven a Port Aventura en Halloween

James Wang se marca una película de fantasmas a lo
retro con vestuario y maquillaje de un Túnel del terror

Por Beto

<Con 34 años cumplidos hace poquito, no cabe duda de que la carrera cinematográfica de James Wan está marcada por Saw (director de la entrega original, guionista de las tres primeras, y productor de toda la saga menos la película inicial). Entre tanto puzzle y descuartizamiento también nos dio muestras de su enorme potencial en Silencio desde el mal, donde una pandilla de muñecos con vida propia nos los puso por corbata, y ahora con Insidious vuelve a sentar cátedra, o como se diría hoy en día en círculos futboleros, a ser “el puto amo”, demostrando que su repertorio por lo que respecta al género fantástico es muy amplio.

“Qué original, una película de casas encantadas con espectros acojonando al personal”, pensará más de uno... Pues no es que sea original, pero Wan huye del susto fácil tan típico del cine de casas encantadas de hoy en día (La morada del miedo, Exorcismo en Connecticut) o del niño-fantasma que habla con el hijo-a de los propietarios (El orfanatoy otros sucedáneos deleznables), y nos muestra una excelente historia con interesantes giros argumentales que van más allá del típico espectro encerrado en el armario.

"La medium enana de Poltergeist no ha podido venir porque tenía el casting de Willow 2"

Tomando como inspiración las películas de casas encantadas de los 80 como Poltergeist o House, una casa alucinante, Insidious plantea un desarrollo de la historia creciente en intensidad en el que los indicios paranormales son inicialmente leves, para irse incrementando y acabar desbocándose totalmente. Además, la influencia de las películas clásicas de los 80 se refleja también en el desarrollo de las situaciones de terror, donde se suplen los alardes técnicos por escenas en las que prima más la angustia que produce el suceso en el espectador que lo que realmente se muestra, como la mancha de una garra roja en la cama del niño, el momento en que el padre ve una sucesión de fotos con un espectro que se acerca cada vez más, o cuando su mujer descubre a un niño-enano bailando al son de una canción clásica en el salón de la casa.

"James Wan vuelve a sentar cátedra, o como se diría en círculos futboleros, a ser ‘el puto amo’ del cine de terror"

Los espectros denotan también un cierto aire burlón, típico de las películas de antaño, que en muchos casos es más angustioso que un fantasma medio putrefacto que aparece sin previo aviso buscando que el espectador salte de la butaca, tal y como sucede habitualmente en los blockbusters modernos. De hecho, Silencio desde el mal ya apostaba por el terror clásico con una puesta en escena que recordaba a películas de los años 50-60 (y que dejaba muy mal cuerpo, por cierto), evocando a un capítulo de The Twilight Zone donde un muñeco de ventrílocuo tenía vida propia.

"Ven al Halloween de Port Aventura"

Más pruebas de la adoración de Wan hacia ese cine quedan constatadas en que algunos de los personajes que aparecen en Insidious invitan al espectador a trasladarse a las películas de esa época, desde la pareja de ayudantes de la vidente, que parecen sacados de Los Cazafantasmas, pasando por los personajes que se encuentra el padre en su viaje astral (la familia degollada parece sacada de un sketch de En los límites de la realidad) hasta la presencia en el reparto de Barbara Hershey como colofón final, que protagonizó en 1983 El Ente, película en la que una presencia fantasmal la poseía y atormentaba fuese donde fuese (ahí has estado fino, Wan). Todo un guiño al espectador.

Desde luego, si le gusta el cine de terror con aires retro, Insidious es su película, y por eso perdonamos ciertos patinazos como el del espectro acartonado de la vieja, que parece sacado de los días en que se celebra Halloween en Port Aventura (tratándose de un personaje clave en el final de la cinta se lo podían haber currado un poquito más). Incluso también hay espacio (no mucho) para aportaciones más contemporáneas, como el papel de los humanos como portales por los que acceden los espíritus a nuestro mundo, tal y como vimos en la aterradora Clive Barker’s: Book of Blood. Eso sí, sin tanta sangre, que el desparrame final de esta cinta casi me salpica en la butaca.

Desde luego James, la tienes grande… quiero decir la creatividad./>

Venus Hall of Fame

Recomendada por Kuato a: Darth Maül. Seguro que le haría mucha ilusión ver que el demonio del inframundo tiene un cierto parecido con su careto. Aunque sin lanza láser.