Categorías

JUEGO DE LADRONES. EL ATRACO PERFECTO crítica: Golpes de segunda división

Película de policías y ladrones que aspira a ser Heat con Gerard Butler en Juego de ladrones

BETO

Personalmente pienso que el género policíaco es uno de los que han sido tratados más injustamente en el mundo del celuloide. Para hacer una peli de polis y ladrones con poco se bastan las productoras para ofrecernos un producto en la mayoría de los casos de baja estofa. Basta con sacar algún arma de fuego y cuatro cachas anabolizados, una historia vaga ambientada en los bajos fondos de cualquier ciudad norteamericana o, como está muy de moda más recientemente (debe de ser más barato, digo yo), desarrollarla en Europa.

Siempre hay excepciones, claro, y aunque es raro que nos encontremos con un Heat o The Town: Ciudad de ladrones muy a menudo, propuestas como Juego de ladrones son bienvenidas. Si tenemos que buscar algún paralelismo con las películas mencionadas, Heat sería el referente para la cinta dirigida por Christian Gudegast, donde los malos no lo son tanto (sólo se cargan a tíos armados) y los polis no son hermanitas de la caridad, encabezados por un Gerard Butler más chungo, dejado y viciosillo que en ninguna de sus actuaciones anteriores. De hecho, su personaje da hasta grima y es de lo mejorcito de la película. Una peli donde los polis y los ladrones, en lugar de ser las dos caras de la moneda, ambos muestran claroscuros. El elenco de polis y ladrones parecen sacados de un gimnasio por estar cachas, aunque no lleguen a rivalizar con los soldados de 13 horas:Los soldados secretos de Bengasi, peli referente de mazas armados hasta los dientes.

 

Juego de ladrones: acción

"Si alguien menciona Dioses de Egipto o Geostorm, queda arrestado"

 

Como puntos a favor de Juego de ladrones, decir que es una película que no se hace pesada a pesar de sus más de dos horas de metraje. Los tiroteos, si bien no son muy abundantes, están bien filmados y son trepidantes, dejando a un lado las pistolitas para pasar a utilizar artillería superior. Tanto el jefe de la banda (Pablo Schreiber) como el líder de la brigada de policías (Gerard Butler) son tíos carismáticos, y gracias a eso se consigue  que permanezcamos atentos a cuáles serán sus siguientes movimientos. Eso a pesar de ser una película de acción que se toma su tiempo en presentarnos a los personajes y perfilarlos adecuadamente.

"Como puntos a favor de Juego de ladrones, decir que es una película que no se hace pesada a pesar de sus más de dos horas de metraje"

Pero hablemos de Gerard Butler. Acostumbrados a verle en plan héroe, es todo un descubrimiento ver que hace de poli guarreras sin escrúpulos, aunque chirríe un poco el rollito familiar con cuernos incluidos. No es que Butler se caracterice por ser un actor muy expresivo, así que este papel le va como anillo al dedo. Sabe mal decir que, a pesar de querer lucir torso en alguna escena, no sé si es por el papel o porque los años no pasan en balde, nuestro ilustre Leónidas ha dejado la tableta de chocolate a un lado para pasar a ser un yogur no bajo en calorías precisamente.

 

Juego de ladrones: acción

"Por favor, que Objetivo: La Casa Blanca 3 sea un éxito o me jubilan"

 

Pero no es oro todo lo que reluce en Juego de ladrones, ya que muchos elementos quedan poco claros o simplemente no ha habido interés por definirlos más. Sin ir más lejos, el golpe en el interior de la reserva federal no se aguanta por ningún lado. Todo es atropellado y poco creíble. Lo del tío dentro del carrito de los billetes, como si fuese la típica tía buena escondida dentro de un pastel de cumpleaños es hasta bochornoso. Y tampoco se acaba de entender el enfrentamiento chulito entre Butler y Schreiber previo al atraco, (sí, ya se conocen y coinciden en varias ocasiones, pero no le echa el guante si no le pilla en un robo), como si jugasen a ver quién la tiene más larga, ni las ganas de poner en evidencia al soplón de Butler dentro de la banda.

Por todo lo comentado, Christian Gudegast parece darle más importancia a la esencia de la historia (el enfrentamiento de dos bandos no tan distintos uno del otro), que no a que lo que pase durante la misma no tenga mucha lógica, como diálogos de Butler con otros personajes que finalmente no aportan nada, tener a un chivato en el equipo de ladrones para luego plantar cara por la jeta a la banda de ladrones y hacerles saber que los están vigilando, o hasta liarse con la novia del jefe de la banda y que él lo consienta sin dar explicaciones del por qué. Por todo ello, Juego de ladrones es una película de tiros cocida a fuego lento con amplios intermedios en los que observamos el día a día de ambos bandos, vidas particulares incluidas y con un final acorde a lo visto, sin mucho sentido y poco justificado.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: los que les gustan las pelis de cachas sudados, tatuados y sucios. Cuidado, que hablo de pelis de polis y ladrones, no se confundan...

No recomendada por Kuato a: los que esperen una ensalada de tiros de cabo a rabo.

Ego-Tour de luxe por: el atraco al furgón inicial, trepidante y cargado de plomo. Que felices que nos las prometíamos...

Atmósfera turbínea por: el polvo de Butler con la novia de Schrieber y posterior enfrentamiento de gallos. Que alguien me lo explique...

 

■ JUEGO DE LADRONES. EL ATRACO PERFECTO. "Den Of Thieves" (E.U.A., 2017). Dirección y guión: Christian Gudegast. Reparto: Gerard Butler, Pablo Schreiber, 50 Cent, O'Shea Jackson Jr., Sonya Balmores, Cooper Andrews y Jordan Bridges. Estreno en Venusville: 06/04/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario