Categorías

LA BESTIA crítica: Leoncio el león e Idristón

Idris Elba perseguido por un león tan cabreado como no se veía desde Los demonios de la noche

EL HOMBRE DE BOSTON

Con tanto leoncito cuco y mono en películas como White Lion y El rey león, hacía tiempo que no teníamos a un león asesino en pantalla. Animales asesinos de otras especies, los que quieran, tantos como para montar un zoo: en los últimos quince años nos han atacado pirañas en Piranha 3D, lobos en Infierno blanco, un oso en Territorio Grizzly, tiburones en Infierno azul y A 47 metros, cocodrilos (o caimanes) en El territorio de la bestia e Infierno bajo el agua… Pero de leones, ni uno. Habría que remontarse a 1996 con Los demonios de la noche, con Val Kilmer como ingeniero del ferrocarril y Michael Douglas como cazador leonero profesional, enfrentándose en la sabana africana de finales de siglo XIX a dos leones muy, pero que muy requetemalos.

Ahora es Idris Elba, de vuelta a Sudáfrica en viaje nostálgico con sus dos hijas adolescentes, quien deberá evitar que un león cabreado les muerda el culo a él y a las chicas. Y encima sin ayuda de Michael Douglas, lo que lo hará aún más difícil. Hombre, cuenta con Sharlto Copley como guarda de la reserva que visita, pero como Copley no levanta cabeza si no está en una película de Neill Blomkamp, ni punto de comparación con el oficio que demuestra Douglas en Los demonios de la noche. Así que nuestro Luther lo va a tener muy peludo, y más aún arrastrando el trauma de la esposa y madre ausente, lo que convierte su relación con sus hijas en un dramón que ríanse ustedes de melodramas oficiales como Manchester frente al mar.

 

"Aquí rodaremos la segunda parte con la hiena Tristón de protagonista"

 

Pues de eso va la peli, de Idris Elba & Family sacándose los trapos sucios paterno-filiales, mientras un león asesino tan digitalizado como el jaguar blanco de Travesía salvaje (ya puestos, haber digitalizado también a Nicolas Cage, que en esa peli es un cazador con el culo pelado de cazar grandes felinos), les acosa más que Harvey Weinstein a una aspirante a actriz, la mayor parte del tiempo estando metidos en el interior de un Range Rover averiado. Una situación alargada lo indecible a base de manidos pretextoss (que si hay que llegar hasta una radio, que si hay que llegar hasta el arma, que si hay que salir porque me estoy meando…), que tampoco consiguen dotar a la acción de suspense, dada la previsibilidad de la propuesta y su resolución.

La bestia es pues un survival monster movie tan previsible como una peli porno”

Es previsible hasta quién palma, quién está a punto, y quién ni siquiera entra en la quiniela porque estaría mal visto. Ustedes mismos: tenemos a un padre arrepentido con complejo de culpabilidad, a dos adolescentes repelentes resentidas, y a un guarda de la reserva amigo que ejerce de guía de lo más normal (si al menos Sharlto Copley saliera tan pasado de vueltas como el mercenario que hacía en Elysium… pero ni eso). Hagan sus apuestas, y a medida que vayan viendo la peli, vayan apuntando con una “B” y una “M” los aciertos conseguidos y los errores cometidos, y si consiguen un pleno, entrarán automáticamente en el sorteo de la serie en DVD Nacida libre con la leona Elsa, gentileza de Diario de Venusville.

 

"¿Entendeís ahora por qué yo siempre fui más de Pepe Pótamo y Soso?"

 

La bestia es pues un survival monster movie tan previsible como una peli porno, que funcionaría exactamente igual si en lugar de un león asesino, tuviéramos un T-Rex, los pájaros de Alfred Hitchcock, o los animales gigantes de Proyecto Rampage. Y eso es porque La bestia se basa exclusivamente en una persecución del león a los personajes humanos, sin que en ningún momento se planteen la posibilidad de cazarlo y aniquilarlo como método de defensa. La cuestión es atribuirle al animal atacante cualidades poco animales para justificar su incansable perseverancia, como el matar por placer, por venganza o por aburrimiento, y que las personas perseguidas se preocupen más por boicotear su propia seguridad que por garantizarla.

Por eso Los demonios de la noche funciona mejor en su conjunto. Porque su estilo de vieja película clásica de aventuras encaja mejor con la propuesta, con un cazador contratado para dar caza a los leones, más que con una familia atrapada en el interior de un coche sin radio y sin teléfonos; porque los protagonistas no son unos pesaos que arrastran sus traumas familiares como una losa que pesa incluso más que el león que los persigue (los trapos sucios familiares se lavan en casa, ¡no en la selva!); porque Val Kilmer y Michael Douglas quedan mejor que Idris Elba y Sharlto Copley como antagonistas de los leones; y porque los leones de Los demonios de la noche tienen hasta nombres propios. ¿Recuerdan cuáles? Exacto, la traducción del título original: “Fantasma” y “Oscuridad”.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: espectadores que les vengan arcadas cada vez que vean un muñeco del Simba cachorro de El rey león.

No recomendada por Kuato a: quien sea más fan de las pelis de felinos menores como Los Aristogatos, El gato que vino del espacio o Un gato para el FBI.

Ego-Tour de luxe por: que en toda la peli no salga ni un sólo móvil por no disponer de internet o WiFi. ¡Milagro!

Atmósfera turbínea por: que a diferencia de los de Los demonios de la noche, el león asesino no tenga nombre propio. Aquí van unas propuestas la mar de originales: Leo, Leoncio, Leónidas...

 

LA BESTIA. Estreno en Venusville: 12/08/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario