MONKEY MAN crítica: Dev Patel debuta en la dirección

Dev Patel se hace a lo Juan Palomo una peli de hostias finas como la versión india de John Wick

SPARTACUS VAN HALEN

A los ya no tan jóvenes, bebedores de cerveza, que no han pisado una misa desde hace décadas y que el tatuaje empieza a descolorar, nos suelen gustar las películas de acción. Y cuando digo acción me refiero a películas de dar hostias como panes y preguntar después. Nos ha tocado una buena época para ver cabezas contra bordillos y brazos en posiciones imposibles en el cine, pues estamos bien surtidos de películas que tienen como objetivo la erradicación de la raza humana a base de patadas en la rodilla como principal baza argumental. Esta vez nos toca una nueva propuesta que nos llega desde... no sé, la verdad, porque está ambientada en la India, pero rodada en Indonesia, con producción estadounidense, y con su protagonista y director de origen indio pero que es británico. Monkey Man es la ONU de la cartelera actual.

En el tema argumental no hay grandes descubrimientos: una historia de venganza de manual, un chavalín que se queda huérfano y trama un plan durante décadas, que básicamente se reduce a palpar con su mano los órganos de los asesinos. Sí, es verdad que hay cierto contexto sobre la persecución religiosa por parte de un estado corrupto, también poderosamente ligado a otra vertiente religiosa (tremendo quilombo ahí). Trama que supuso un grave problema para la producción de la película, puesto que la vertiente más conservadora del país puso el grito en el cielo hasta tal punto, que Netflix, la principal ayuda económica, se echó para atrás. Y mira tú que llega el bueno de Jordan Peele, y entre una película mediocre y otra, decide apoyar el proyecto. Por eso si no fuera por él, Monkey Man no existiría. De modo que Jordan Peele, tómate lo que quieras que la siguiente ronda la pago yo.

"Cuando me dijeron Monkey Man, creí que iba a ser un superhéroe"

Pero dejemos de hablar de política y centrémonos en las bofetadas. La acción aquí es frenética, muy violenta y creativa, pero no es perfecta. Va a gustos, pero la cámara está demasiado cerca de la acción y es muy temblorosa, no como para que llegue a marear, pero no está muy lejos. Además dificulta que nos podamos centrar en las coreografías, que dicho sea de paso, a menudo se notan demasiado preparadas con poco que no hayamos visto multitud de veces. Aún así nos acaban conquistando por frenéticas y divertidas.

“Nos ha tocado una buena época para ver cabezas contra bordillos y brazos en posiciones imposibles en el cine, con películas que tienen como objetivo la erradicación de la raza humana a base de patadas en la rodilla”

Hay poca escena de acción con armas de fuego, pero toda la que quieran a puños y patadas. La interacción con el entorno también cumple un rol muy importante, y verán al bueno de Dev Patel arrear a los malos con todo lo que tenga a mano, ya sea sartenes, botellas, la mitad de un grifo o la pierna de tu abuela. Todo suma. Una estética sucia y sudorosa aporta puntos a una ambientación hostil y desagradable, amén de unos pocos momentos en que la película se pone seria, y las escenas se vuelven bastante sangrientas rozando el gore. Ahí es donde yo aplaudí.

"Un poco más de melenita, y clavadito a John Wick"

Dev Patel es el alma de Monkey Man, dirige, produce, escribe y protagoniza su historia. Cinturón negro en Taekwondo, este chavalín lo da todo aquí. No es un actor que derroche grandes cantidades de carisma, pero nadie podrá negar que se ha partido el lomo para sacar esto adelante. A menudo se le nota demasiado lo estudiado que tiene la coreografía, pero no es nada grave. Los mayores problemas radican en lo mencionado, en una aproximación demasiado exagerada de la cámara en las escenas de acción, un temblor constante incluso cuando no hay ningún motivo para ello, y sobre todo, en una caída importante de ritmo en la parte central de la historia.

Monkey Man es una película con tres actos perfectamente identificables en los que el primero y el tercero son en su mayoría de una acción vertiginosa, el problema es el segundo, que en un esfuerzo para querer darle contexto a la historia y profundidad al personaje, el pulso de la trama baja tanto, que prácticamente hay que hacerle un RCP. Además lo que explica no necesita de tanto tiempo para hacerlo, por lo que constantemente cae en la reiteración por estar dándole vueltas a lo mismo sin avanzar. Monkey Man es en definitiva una más que decente película de acción que hará las delicias de los amantes de este género. Tal vez no sea perfecta, pero ¿quién lo es?

Recomendada por Kuato a: los amantes del buen cine de acción. Aquí encontrarán el hogar.

No recomendada por Kuato a: los que quieren solucionar los problemas con diplomacia.

Ego-Tour de luxe por: la escena de acción en el club. Monkey Man y un grupo de monjes trans contra los malos. Puro cine.

Atmósfera turbínea por: la pesada parte central, donde ocurre muy poco en mucho tiempo.

MONKEY MAN. “Monkey Man” (2024). Dirección: Dev Patel. Guión: Paul Angunawela, John Collee, Dev Patel. Reparto: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Sobhita Dhulipala, Sikandar Kher, Brahim Chab, Vipin Sharma, Adithi Kalkunte. ESTRENO EN VENUSVILLE: 12/04/2024.