Categorías

LA CABAÑA EN EL BOSQUE artículo: El metalenguaje del terror

   

El metalenguaje del terror

Recuerden el nombre de Drew Goddard porque será
uno de los más terroríficos de los próximos tiempos

De Good Films

 

<Drew Goddard se ha movido en la órbita de dos creadores de series de TV de culto, trabajando primero con Joss Whedon como guionista para Buffy, cazavampiros y Ángel, y después con J.J. Abrams como guionista y coproductor de Alias y Perdidos. En colaboración con Abrams, quien la produjo, y el director Matt Reeves, Goddard dio su salto como guionista para la gran pantalla con Monstruoso. Tan espeluznante como curiosamente conmovedora, gracias a los ecos del 11/9, se convirtió en un éxito considerable, tras una campaña de marketing que ocultaba los detalles, rodeados de misterio. El debut como director de Goddard, La cabaña en el bosque, se presenta igualmente en una nube de interrogantes, por buenas razones. La película de terror, que Goddard ha coescrito con Whedon, posee algunos giros y sorpresas que podrían arruinarse con un conocimiento previo sobre ella. Por tanto, cuando Goddard estuvo en Chicago, The A.V. Club habló sobre la película tanto como se pudo, así como sobre su inmenso amor hacia el terror y el estado actual del género.

   Esta película procedió de un lugar de amor. Joss Whedon y yo amamos las películas de terror antes que nada, así que nos propusimos escribir la película de terror definitiva. Al menos, la mejor que supiéramos hacer. Por lo tanto, es realmente tomar nuestro amor hacia el género y ofrecer al público el mejor divertimento que podemos darles con una película de terror. Ese es nuestro objetivo. Mi experiencia con el género ciertamente comenzó pronto. Cuando era un niño, recuerdo haber visto Alien en torno a los 6 años. Me quedé traumatizado (risas). Así es cómo me sentía en aquel momento: realmente impactado. Supongo que, simplemente, tenía una imaginación hiperactiva. Pero también me encantó. Ya sabes, hay algo sobre tener miedo, afrontar ese miedo y vivir con él que me resultaba estimulante. Sin embargo, no fue hasta mi tardía adolescencia cuando realmente salí en su búsqueda, en lugar de solamente contemplarlo, porque estaba ahí. Entonces comencé a observarpara estar traumatizado, que es cómo sabía que iba a crecer, supongo.

 

"Tranquila, en las pelis de terror la virgen y el fumeta siempre se salvan"

 

   La película que me hizo dar cuenta sobre cómo funcionan las películas de terror, supongo que fue probablemente La Cosa de John Carpenter, porque esa fue la primera vez que me dije: “Oh, esto no va sobre algo escalofriante que está sucediendo. Esto va de otra cosa. Esto habla de nuestra cultura y de quiénes somos”. Esa fue la primera vez que comencé a entenderlo. Resulta tan inherente al ADN de esa película que, incluso siendo muy joven, lo pillé. “¡Esta no es simplemente otra película de terror!”. Creo que descubrirlo fue crucial para mí. No sé cómo La cabaña en el bosque encaja en el panorama actual del fantaterror, supongo que dejo la respuesta al arbitrio de otras personas. Verdaderamente, no intentamos encajar ni de un modo ni de otro. Solo queríamos hacer algo diferente, hacer algo que no fuera la misma vieja película de siempre.

 

  "La cabaña en el bosque tiene al menos dos cosas en una: funciona como una película de terror, y a la vez, funciona como metalenguaje del cine de terror"  

 

   Coescribí este guión durante tres días, aunque eso es un poco engañoso, porque pasamos meses trabajando en el borrador y dejándolo casi listo, muy parecido al proceso que utilizamos en Buffy, cazavampirosy Ángel. Joss es muy severo con la trama. Trabajamos la historia una y otra vez y otra vez más hasta que logramos una estructura que esté bien. Nos conocimos escribiendo para la televisión, hemos pasado meses con un solo capítulo, pero luego solamente te daban dos días para escribirlo. Que incluso no necesitabas. Si la historia estaba bien, se escribía muy rápidamente. Y ese fue el caso de La cabaña en el bosque. Trabajamos en ella duramente, y simplemente nos propusimos encerrarnos a cal y canto en la habitación del hotel, y decir: “No podemos salir de esta habitación hasta que tengamos una película de principio a fin”, y eso es lo que ocurrió.

 

"Me refería a las pelis de terror convencionales, no a las metalingüísticas"

 

   Aunque el desarrollo de esta película es muy loco, en realidad tiene una estructura muy simple, dividida claramente en tres actos. Cada mañana, nos sentábamos y decíamos: “Bien, primer día, Acto Primero. Hablemos del Acto Primero, tengamos claro que sabemos lo que vamos a hacer”, y era casi como tener un borrador. Decíamos: “OK, ¿quieres esa escena? Haré esa escena.” Y esta película, sin desvelar nada, tiene como dos mundos. Uno hacia arriba y otro hacia abajo, y queríamos estar seguros de que cada uno interviniera la misma cantidad en ambos, porque los dos son divertidos. Deseas la oportunidad de trabajar los dos. A medida que escribíamos, nos gritábamos el uno al otro cosas como “¿tendría sentido si pongo esto?” y él lo ponía igual, y lo combinábamos. Era una división de trabajo muy orgánica donde nada se daba por concluido. Era, más bien, ¿quién quiere escribir esa escena?

   He elegido este proyecto para tu debut como director por un par de motivos. Dirigir es duro. Lleva mucho tiempo de tu vida, y no me interesa hacer la misma consabida película. Era una oportunidad para hacer algo diferente, una ocasión para crecer uno mismo y auto-empujarme a probar algo nuevo que no hubiera hecho antes. Y, por otro lado, esta película juega muchísimo con el género; sentí que iba a dirigir cuatro películas por el precio de una. Cambiamos las marchas muy a menudo, y ello resulta apasionante para un director. La cabaña en el bosque tiene al menos dos cosas en una: funciona como una película de terror, y a la vez, funciona como metalenguaje del cine de terror. Lo cierto es que esta película analiza el cine de terror, pero ese no era nuestro objetivo. Queríamos analizar por encima de ello quiénes somos y que parte del terror habita en nosotros, como personas. Si conservas esa idea en mente todo el tiempo, es más fácil encontrar el equilibrio, porque entonces tu película estará analizando la condición humana./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LA CABAÑA EN EL BOSQUE ficha

> LA CABAÑA EN EL BOSQUE imágenes

> LA CABAÑA EN EL BOSQUE tráiler


   

> LA CABAÑA EN EL BOSQUE crítica: La cabaña de Rubik

La película que agarra el subgénero slasher por el
pescuezo y le pega un meneo que lo deja del revés

Por Chema Pamundi


   

> LA CABAÑA EN EL BOSQUE artículo: El metalenguaje del terror

Recuerden el nombre de Drew Goddard porque será
uno de los más terroríficos de los próximos tiempos

De Good Films


   

> LA CABAÑA EN EL BOSQUE premiere: Más vale tarde que nunca

Con los enormes Joss Whedon y Drew Goddard más
los pipiolos del reparto, entre ellos Chris Hemsworth

Los Ángeles, 13.04.12


 

> LA CABAÑA EN EL BOSQUE sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario