Categorías

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA artículo: Brokeback Roman

   

Brokeback Roman

¿Ostras o caracoles? Desde Ben-Hur y Espartaco que no veíamos una pareja de romanos gay tan explícita

Extracto del pressbook facilitado por Universal Pictures

 

<Hablando del casting, Kevin Macdonald dice: “Siempre pensamos en dos personas. Ocurre lo mismo en una comedia romántica; no se puede escoger a una persona y luego buscar a otra que encaje con la primera. Hay que tener en cuenta la química entre ambas desde un principio. Lo mismo pasó en esta película. Me pareció muy importante que los dos hombres fueran física y culturalmente diferentes”, sigue diciendo. “La idea era encontrar a un auténtico celta para interpretar a Esca. Da la casualidad de que Jamie Bell nació y creció en la misma zona en que se asentaba el pueblo de Esca, los brigantes”.

   De acuerdo con la decisión que se tomó durante el desarrollo, el director dice: “Le pedí a Jamie que usara su acento para enfatizar la diferencia con Channing, que tiene acento estadounidense. No solo se plasma el rechazo físico entre los dos, sino una marcada diferencia entre las culturas, subrayada por el acento y su forma de moverse”. Y añade: “Channing y Jamie se entregaron en cuerpo y alma a sus papeles, y se prepararon de antemano. Pero nadie podía imaginar que se llevaran tan bien. Estudiaron el periodo histórico y estaban decididos a no usar dobles”.

   El coordinador de especialistas Domonkos Párdányi tuvo que trabajar con varias docenas de especialistas a la vez. “Como Channing y Jamie estaban dispuestos a hacerlo todo ellos mismos”, dice, “fue posible conseguir tomas que no nos habríamos permitido con dobles”. Duncan Kenworthy añade: “Al final pudieron hacerlo ellos casi todo. Los asesores de las compañías aseguradoras se dieron cuenta de que eran hábiles montando a caballo, luchando y deslizándose por las cascadas. No olvidemos que los dos protagonistas saltaron a la fama gracias a una película de danza, Channing en Step up/Bailando, y Jamie en Billy Elliot/Quiero bailar. Los dos son gráciles y aprenden rápidamente cualquier coreografía. De eso va la lucha y la danza en el cine”.

 

LA_LEGIÓN_DEL_ÁGUILA_artículo_1

"Nuestro baile favorito, un agarrado en La Ostra Azul"

 

   Jeremy Brock añade: “Channing se metió de lleno en el papel. Todos sabemos que es un actor fuerte, carismático, pero me sorprendió la sensibilidad con que se adaptó a los cambios del viaje emocional de Marco. Es un hombre que pasa de ser un guerrero seguro de sí mismo, a la desesperación, y a recuperar otro tipo de confianza, apoyado en la madurez. Jamie es muy reflexivo”, sigue diciendo el guionista. “La primera vez que vino a los ensayos, trajo un libro, notas y preguntas. Se nota que no interpreta a Esca, es Esca. Exploró cómo se sentiría siendo un britano orgulloso convertido en esclavo”.

   Channing Tatum descubrió que su coprotagonista era un compañero y un amigo: “En muchas de las escenas que tenemos juntos hay una fuerte conexión emocional. Estoy seguro de que Jamie y yo siempre seremos amigos". El actor sigue diciendo: “Nuestros personajes son dos hombres que se han perdido, están rotos, solos. Cuando se tiene un objetivo en la vida, y este objetivo se desvanece, ¿qué queda? Marco y Esca lo descubren a través de su relación. Es un largo viaje a través del que aprenden mucho acerca del honor, la amistad y la confianza mutua”.

 

  "Como en una comedia romántica, no se puede escoger a una persona y luego buscar a otra que encaje. Hay que tener en cuenta la química entre ambas desde un principio"  

 

   Jamie Bell añade: “Cuando Marco y Esca se conocen en la secuencia del anfiteatro, los dos están pasando por lo mismo. Quieren dar sentido a su vida y saben que han perdido la libertad. Emprenden un viaje sabiendo que el enemigo quizá sea el salvador. Es una película épica, pero va mucho más allá porque se centra en la relación entre dos hombres en una misión suicida. Esca me pareció un personaje con un gran registro, y me fascinó su ira, su tremenda fuerza mental, su profunda creencia en el honor y la forma en que se lo comunica a Marco”, explica el actor británico. “Aunque no está en el guión, imaginé las horas previas al momento en que le capturan. No fue un papel fácil de interpretar. Uno de los temas centrales de la película me parece muy relevante en la sociedad actual: la imposición de costumbres, creencias y modos de vida en culturas indígenas”.

   Channing Tatum dice que rodar esta película “me permitió cumplir algunos de mis sueños infantiles. Era un poco como si estuviera jugando en el jardín de mi casa, a pesar de estar corriendo por colinas y campos blandiendo una espada”. Jamie Bell está de acuerdo: “Pensé: ¿Voy a luchar y usar una espada? Lo que siempre soñé de niño”. Channing Tatum dice que La legión del águila le recordó a películas “como Centauros del desierto, porque también se adentra en tierras desconocidas en busca de algo y de uno mismo, y Braveheart, una de mis películas favoritas”.

 

LA_LEGIÓN_DEL_ÁGUILA_artículo_2.jpg

"Y Brokeback Mountain, retitularizada a partir de ahora como Brokeback Roman"

 

   Dos meses antes del rodaje, Channing Tatum se sometió a un régimen especial para adelgazar. Tomó clases de artes marciales mixtas y aprendió a manejar una espada: “No creo que hubiera podido rodar esta película sin estar preparado físicamente. Marco es un hombre muy físico. Nos enseñaron a montar a caballo, a marchar y participamos en una formación de ‘testudo’ (formación de defensa romana alzando los escudos). Todo esto fue importante”, sigue diciendo, “pero también me preocupé por cosas más sutiles; por ejemplo, andar como un romano. Basta con ponerse sandalias para andar de otro modo, más recto. Automáticamente, el tono de voz cambia, ya no es contemporáneo, se penetra en el personaje. Marco cojea en gran parte de la película, y era otra cosa que no debía olvidar”.

   Jamie Bell también empezó a prepararse un par de meses antes del rodaje y dice: “Para mí, lo peor era la idea de que pasaría la mitad de la película en un caballo. Jamás había montado y empecé a ponerme muy nervioso. Se lo debo todo a mi profesora de The Devil’s Horsemen, Camilla Naprous, que consiguió tranquilizarme gracias a su increíble afinidad con los caballos. Dos semanas después de la primera lección, ya había empezado a hacer mis pinitos y me sentía muy cómodo con los caballos. Ahora estoy decidido a rodar una película del oeste”.

   El actor reconoce que le fascinó documentarse para el papel: “Sabía muy poco acerca de la ocupación romana de Britania y del país en este momento de la historia. Descubrí que el único material medianamente fiable pertenece a los clásicos, Tácito, Estrabón, César…”. Sigue diciendo: “A pesar de estar obligados a someterse, existieron auténticas leyendas, como Boudica y Calgacus, que se alzaron contra los romanos. Me fascinó leer acerca de los celtas – o mejor dicho, los pueblos a los que llamaban celtas – y los romanos. Leí la arenga de Galgacus, transcrita por Tácito, a sus hombres antes de la batalla de Mons Graupius; me conmovió. Siempre tenía sus palabras en la cabeza mientras interpretaba a Esca”./>

 

 

     

¿Desea saber más?

> LA LEGIÓN DEL ÁGUILA ficha

> LA LEGIÓN DEL ÁGUILA tráiler

> LA LEGIÓN DEL ÁGUILA crítica: ¿Una de romanos?

> LA LEGIÓN DEL ÁGUILA premiere: El orejón del Águila

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario