Categorías

LA SOMBRA DE LOS OTROS artículo: Rhys Meyers el multipsycho

   

Rhys Meyers el multipsycho

Manual para interpretar a un psicópata
con más personalidades que Mortadelo

Extracto del pressbook facilitado por Aurum

 

<Mans Mårlind y Bjorn Stein consideran que Julianne Moore es “la montaña que lleva el peso de la película. Lo lleva todo a cuestas”. Pero el enigma, el motor que mueve la película, según el director, es Jonathan Rhys Meyers y el personaje que interpreta. “Cada vez que creemos haberlo calado, se saca otra cosa de la manga todavía más extraña e inexplicable. Y lo hace de manera muy convincente”.

   El productor Mike Macari recuerda sentarse en el plató de rodaje, observando a Rhys Meyers en algunas de las escenas más complicadas del guión y pensar que ningún otro actor podría haber interpretado ese papel. “Jonathan lo dota de una intensidad y pura emoción que resultan asombrosas. Es uno de los papeles más duros que cabría interpretar y superó con creces todas nuestras expectativas”.

 

SOMBRA_DE_LOS_OTROS_artículo_1

Jonathan Rhys Meyers en su interpretación de buen chico

 

   Rhys Meyers no es un actor que se pase los fines de semana leyendo veinte guiones. “Si llego a leerme todo eso en dos años, ya es mucho”, comenta. “Cuando me leí este, sabía que era extraordinario. Hacía mucho tiempo que no veía una película tan original. La mayor parte del cine de género parte de una buena idea visual y por eso no suele funcionar. La sombra de los otros partía de la base de una buena historia. Woody Allen me dijo que el 96% de las películas fracasan antes siquiera de poner en marcha la cámara porque simplemente no tienen historia”.

   La interpretación que ofreció el actor superaba la visión que tenía el guionista Michael Cooney del personaje. “Pedimos a estos actores que hicieran cosas extraordinarias, pero más que a nadie a Jonathan”, afirma el guionista. “Acaba interpretando seis o siete papeles distintos. Mientras lo escribía, me imaginaba a varios actores diferentes interpretándolos para ayudarme a crear personajes muy diferenciados. Y luego pedimos a Jonathan que los interpretara todos”.

 

  "Mientras escribíamos imaginábamos a varios actores diferentes interpretándolos y luego pedimos a Jonathan que los interpretara todos"  

 

   Al principio, a los directores les preocupaban las dificultades que tendría cualquier actor para encarnar personalidades tan dispares. “¿Cómo iban a ser muy distintas si la misma persona las estaba interpretando todas?”, se pregunta Stein. “¿Qué pasa con sus voces, sus diferentes atributos físicos? Jonathan se mostró meticuloso a la hora de reflejar todos estos elementos”.

   El contraste entre las personalidades está muy marcado, tanto emocional, como psicológica e incluso físicamente. “Uno es daltónico, otro no”, comenta Rhys Meyers. “David es un antiguo jugador de fútbol americano de instituto de 16 años que vive en un pueblecito aislado. Está paralizado de cintura para abajo. Adam es de Nueva Jersey. Es un chico duro y con bastante talento como artista, pero lleva toda la vida entrando y saliendo de la cárcel y otras instituciones. Wes es un rockero satánico, sus padres son ambos profesores, pero él decidió que quería irse y actuar con un grupo de rock”.

 

SOMBRA_DE_LOS_OTROS_artículo_2

Jonathan Rhys Meyers en su interpretación de psycho. ¿Notan la diferencia? Nosotros tampoco

 

   Los directores pidieron a Meyers que ideara algún tipo de manifestación física de las transiciones de una personalidad a otra de su personaje, a lo que se refieren como “desgarrarse”. “Pasamos semanas hablando sobre cómo debía desgarrarse y lo que tendríamos que hacer en posproducción para que resultara convincente”, recuerda Mårlind. “Entonces llegó Jonathan y empezó a desgarrarse de una manera que resultaba mucho más impactante que cualquier cosa que se nos pudiera haber ocurrido”.

   El propio actor nos lo explica: “Intenté imaginar cómo sería físicamente si tratara de meter una gran roca en un espacio muy reducido. Lo que se me acabó ocurriendo fue una especie de ataque epiléptico”. Todos quedaron impresionados durante el rodaje con la intensidad de las transformaciones de Rhys Meyers. “Hay un momento en la película en el que la Sra. Bernburg, interpretada por Frances Conroy, viene a visitarlo”, comenta Mike Macari. “Era el primer día de Frances y no había visto nunca la transformación. La cara de sorpresa que se le quedó fue divertidísima. Creo que mi reacción también fue algo similar. ¡Cielo santo!”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LA SOMBRA DE LOS OTROS ficha

> LA SOMBRA DE LOS OTROS imágenes

> LA SOMBRA DE LOS OTROS tráiler


   

> LA SOMBRA DE LOS... crítica: Señor, ¿ha visto mi alma?

Julianne Moore es una psiquiatra y Jonathan
Rhys Meyers un psycho con complejo de Zelig

Por Beto


   

> LA SOMBRA DE LOS... artículo: Rhys Meyer el multipsycho

Manual para interpretar a un psicópata
con más personalidades que Mortadelo

De Aurum


   

> MARLIND Y STEIN rueda: Hacerse el sueco

Cómo conocimos a Mans Marlind y Bjorn Stein cuando
no eran más que un par de dires fumetas y empanaos

Por Ray Zeta


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario