Categorías

MÁS ALLÁ DE LA VIDA artículo: Eastwood, Damon y Spielberg

   

Eastwood, Damon y Spielberg

Dios los ha criado y ellos solitos se han juntado para jugar a soldaditos salvados y a fantasmitas charlatanes

Extracto del pressbook facilitado por Warner Bros

 

<¿Qué ocurre después de la muerte? ¿Cómo puede simplemente desaparecer alguien tan cercano? ¿Cómo pueden seguir viviendo los que se quedan aquí? Más allá de la vida es un drama que explora la búsqueda de respuestas sobre lo más profundo de sus propias vidas a través de tres personajes: “No sabemos qué hay al otro lado, pero en este lado lo que hay es el final”, comenta el director Clint Eastwood. “La gente tiene sus propias creencias sobre lo que hay y lo que no hay más allá, pero son sólo hipótesis. Nadie lo sabe hasta que no está ahí”.

   Matt Damon, que protagoniza la película, está de acuerdo y agrega: “Se trata de no limitarse a quedarse ahí sentado con una actitud nihilista. Se trata de llegar a las demás personas que están aquí, en este mundo, contigo. Y creo que, en última instancia, es un mensaje vital muy positivo”.

 

MÁS_ALLÁ_VIDA_artículo_1.jpg

"En Infierno de cobardes yo también regresaba de la muerte en forma de fantasma"

 

   Peter Morgan es el autor del guión de Más allá de la vida. Años después de finalizar el guión y meterlo en un cajón, Morgan comentó la idea con la productora Kathleen Kennedy mientras ambos estaban trabajando en otras cintas. “Peter me comentó que estaba trabajando en este guión, llamado Más allá de la vida, que era muy diferente de todo lo que hubiera hecho antes”, recuerda Kennedy, que estaba en la fase de post-producción de una película con su socio, Frank Marshall, y Steven Spielberg, ambos productores ejecutivos de Más allá de la vida. Kennedy cogió el guión y se lo dio a leer a Spielberg. “Steven se quedó inmediatamente prendado del guión y me dijo: ‘Sé exactamente quién debería dirigirla: Clint.’ Tenía algo que Steven sabía que podría despertar la sensibilidad de Clint”.

   Spielberg, que ya había trabajado con Eastwood en su doble película sobre Iwo Jima, llamó a Eastwood mientras éste estaba en Francia. Lorenz, el productor de siempre de Eastwood, lo organizó todo para enviarle el guión. Clint lo leyó esa misma tarde y dijo: ‘Quiero hacer esta película’”. “Por la forma en que estaba contado, parecía algo que no se hubiera visto nunca y contenía grandes dilemas y dimensiones”, explica Eastwood. “Me gustaba la forma en que Peter había escrito tres historias que se sostenían por sí mismas pero que estaban al mismo tiempo conectadas”.

 

  "Steven Spielberg se quedó inmediatamente prendado del guión y me dijo: ‘Sé exactamente quién debería dirigirla: Clint’"  

 

   Matt Damon es George Lonegan, un médium renuente que está tratando de librarse de los muertos que buscan desesperadamente compartir un último momento con sus seres queridos a través de él. Después de trabajar con Damon en Invictus, Eastwood esperaba poder contar con el actor para esta película, un deseo al que Damon accedió. “En un primer momento pensé que mi agenda no me lo iba a permitir porque estaba rodando otra película cuando me llamó Clint", recuerda Damon. "Dije: ‘¿Me acabas de llamar para decirme que tienes un guión de Peter Morgan que vas a dirigir y que quieres ofrecerme un papel pero que todo se va a rodar mientras estoy trabajando en otra película? Preferiría que me torturaras a que me hagas esto’”, sentencia. “Pero todo funcionó, por suerte, ya que Clint es muy flexible”.

   Puesto que la historia está compuesta por tres historias diferentes, Eastwood pudo rodar la película de forma que encajara con la agenda de Damon. “Pensé en rodar las otras dos historias y dejar la tercera para cuando Matt estuviera libre", recuerda Eastwood. “Y eso es lo que hicimos. Evidentemente soy fan de Matt y estaba seguro de que sería capaz de interpretar el conflicto de su personaje”.

 

MÁS_ALLÁ_VIDA_artículo_2.jpg

"Bueno, en El jinete pálido no quedó claro si era un fantasma o un vivo que se vengaba"

 

   El actor describe su personaje como “un tipo muy solitario. Los últimos tres años de su vida han supuesto un gran cambio para él, ya que puede hablar con los muertos. Es algo que no le gusta, algo que considera más una maldición que un don. Interfiere con su capacidad para intimar con nadie porque es algo que le sucede cuando mantiene cualquier tipo de contacto físico con alguien”.

   Aunque George tiene un verdadero don, sabe que el mundo de los médiums y los videntes está lleno de estafadores y pseudo-científicos. “Tratamos de demostrar la legitimidad de lo que hace”, señala Eastwood, “como contrapunto a los charlatanes que hay por ahí. Aunque algunos son auténticos y otros no, dependiendo del cristal con que se mire, por así decirlo, la historia se refiere a quienes quieren aprovecharse de los demás que desean contactar con el más allá”./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> MÁS ALLÁ DE LA VIDA ficha

> MÁS ALLÁ DE LA VIDA tráiler

> MÁS ALLÁ DE LA VIDA crítica: En ocasiones veo muertos

> MÁS ALLÁ DE LA VIDA premiere: Clint Eastwood, más allá de los 80

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario