Categorías

MISSING crítica: Investigación en fibra óptica

Thriller a base de pantallitas, por si no teníamos suficientes con las de nuestros dispositivos

SPARTACUS VAN HALEN

Allá por 2018 apareció una película titulada Searching, que contaba las peripecias detectivescas de un padre en busca de su hija adolescente desaparecida. La gracia de la película era que toda ella se presentaba desde la perspectiva de una pantalla de ordenador. Veíamos cómo el padre iba buscando pistas en imágenes, analizaba videos en busca de detalles, conversaciones en videollamadas...

No es un sistema totalmente original, pues ya se ha utilizado para diferentes películas de terror (Eliminado, Eliminado: Dark Web) o incluso en algún episodio de Modern Family, pero sí que es cierto que no ha sido tan explotado como otros formatos como el found footage, por lo que aún hace gracia ver películas así. Ahora bien, no nos flipemos, que esto aguanta hoy, pero a que lo mareen un poco, cansará.

 

"Ya te decía yo que en este tipo de cine no se casan nunca"

 

Missing utiliza el mismo estilo que Searching (como no podía ser de otra manera), pero cuenta una historia con personajes totalmente nuevos, ya que no tiene relación ninguna con la primera parte. Aquí se invierten los papeles, es la hija adolescente quien debe buscar a su madre después de que ésta no regrese de sus vacaciones en Colombia. Ahí empezarán las tribulaciones y pesquisas de la chiquilla, que de tonta no tiene un pelo, para buscar el rastro de su madre entre píxel y excel.

La gracia de este estilo narrativo es que el ritmo no puede parar ni un segundo, porque imagínense lo divertido que sería ver durante veinte minutos cómo se mueve el icono del ratón de un lugar para otro, sin tener ni pajolera idea de qué hacer a continuación, like a real life. Pero no, aquí necesitamos que la chica sea espabilada para que la peli no sea un muermo total. Minipunto para Missing.

"El problema de Missing es que la gran revelación de la cinta ocurre cuando aún le quedan bastantes minutos de metraje"

Otro punto necesario para la peli es que ha de tener los suficientes giros en la trama para que no se termine en media hora. Por eso las pistas falsas, las sorpresas y los giros de guion, son igualmente vitales. En la primera parte el gran impacto ocurría hasta prácticamente el último minuto de la película, pero en esta segunda han dado un pequeño volantazo en este aspecto. Sí, hay giros sorprendentes; sí, hay momentos en los que la película realmente te atrapa...

El problema es que la gran revelación de la cinta ocurre cuando aún le quedan bastantes minutos de metraje, y esto provoca totalmente que lo que era un thriller la mar de entretenido, se convierta en... una película más del montón. La misma moraleja de siempre, los mismos malos de siempre, y las mismas víctimas de siempre, por lo que se huele que sus responsables se han tirado de cabeza al camino fácil y no se han querido complicar la vida ni buscarse problemas. Hollywood derribando murallas una vez más.

 

"¿Lo ves? Al menos nos quedan 20 años para entrar en la categoría de milfs"

 

Missing está protagonizada por Storm Reid. Mirando su filmografía resulta que he visto la mayoría de sus películas, y no sabía ni que existía. La chiquilla no es un torrente de carisma, pero por lo menos compone personaje adolescente que no es absolutamente odioso. Destaco también a Joaquim de Almeida, y que me perdone porque lo confundí con Fred Ward, por lo que me pasé la mayoría de la película pensando cuándo se debía haber rodado, si el actor falleció hace un año y aún tiene buen aspecto. En fin, la estupidez...

Por último quiero felicitar a la compañía de telecomunicaciones por ofrecer un servicio tan bueno en su conexión a internet en esa casa. Madre mía, va como una bala, yo para abrir el mail me tengo que esperar tres minutos. Si de mí dependiera una investigación de este estilo, con la velocidad de conexión y el PC que tengo, se me mueren los padres, los hermanos, los hijos que no tengo, y se pega fuego al edificio antes de que pueda abrir el Chrome.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: los amantes de los thrillers aderezados con Linux.

No recomendada por Kuato a: los amish

Ego-Tour de luxe por: los imaginativos y sorprendentes giros de guion…

Atmósfera turbínea por: ...hasta que llega al último giro y se lo carga todo.

 

■ MISSING. Estreno en Venusville: 24/02/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario