Categorías

NIGEL TERRY noticia: Adiós a Nigel Terry

Nigel Terry, el rey Arturo de Exaclibur fallece a los 70 años a causa de un enfisema pulmonar

“Una espada, una tierra, un rey”. Si han reconocido ustedes este diálogo es que son fans de Excalibur, la clásica versión del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda que dirigió John Boorman en 1981. Y si son fans de Excalibur, entonces recordarán a Nigel Terry, el inolvidable rey Arturo de la peli, que nos ha dejado a la edad de 70 años a causa de un enfisema pulmonar.

Surgido del teatro cásico y de la televisión inglesa de los 60, Terry debutó en el cine en 1968 con la estupenda El león en invierno al lado de Peter O’Toole y Katharine Hepburn en el papel de Juan sin Tierra (Anthony Hopkins, también debutante, era Ricardo Corazón de León), y aunque siguió prodigándose en el cine como secundario, e inició una colaboración con el director Derek Jarman que continuaría a lo largo de cinco películas (Caravaggio, The Last of England, War Requiem, Eduardo II y Blue; debían haber sido más, pero Jarman murió de sida en 1994), siempre se le recordará como el rey Arturo de Excalibur.

Por aquel entonces tenía 36 años, y como John Boorman consiguió un éxito tan rotundo y espectacular con esa aproximación, sólo comparada con Los caballeros del rey Arturo (1953, con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer) y Camelot (1967, con Franco Nero, Vanessa Redgrave y Richard Harris), quedando consolidada en el recuerdo como la versión definitiva a batir (a ver qué hace Guy Ritchie con Charlie Hunnam y Astrid Bergès-Frisbey en la versión que está actualmente rodando), nada de lo que hizo Terry a partir de entonces pareció estar a la altura.

Tras la muerte de Derek Jarman volvió a la televisión, donde estuvo los últimos 20 años, combinando el medio con apariciones cinematográficas puntuales como las de Troya (donde volvió a coincidir con Peter O’Toole), Las maletas de Tulse Luper y  Miedo punto com, hasta que se retiró definitivamente en 2010. Y ahora nos ha dejado. Se ha ido Nigel Terry, pero siempre nos quedará el rey Arturo.

 

Nigel Terry, rey Arturo por siempre

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario