OPERACIÓN OVERLORD crítica: Cuando éramos zombis soldados

Combinación de guerra y terror a lo Outpost con nazis requetemalos, en Operación Overlord

Lo reconozco, cada vez que me plantan delante una película donde salen nazis me pongo palote. No sé si es porque los pintan malísimos de la muerte, o porque sus uniformes eran mucho más chulos que los de los aliados, o porque el himno alemán mola mazo; yo que sé... Si a esto le sumamos el componente terrorífico de los experimentos nazis, el resultado será cojonudo, como sucede con Operación Overlord, que podemos definirla como un salvaje y trepidante híbrido bélico y de terror, que por si fuera poco está producido por J.J. Abrams... Nos encontraremos con unos paracaidistas de élite que tienen como misión destruir una torre de comunicaciones en un pueblo de Francia ocupado por los alemanes, en el que se van a encontrar la torre... y algo más.

Y es que la adaptación del videojuego "Overlord" funciona muy bien como película de guerra. Las escenas bélicas están muy bien filmadas. El combate aéreo inicial es espectacular, elevando los niveles de adrenalina a tope desde un inicio. Acompañado de unos efectos sonoros de bastantes decibelios, es un espectáculo digno de verse en pantalla grande. Pero no sólo la escena inicial está a la altura de las grandes producciones bélicas. Los enfrentamientos entre ambos bandos  son de una bella factura, puro cine bélico sin contemplaciones (la emboscada en el cuartel de los nazis, el tiroteo en el pueblo...). Además le sumamos un cuidado máximo en los detalles, como por ejemplo con los uniformes de ambos bandos, las armas, etc. Cine bélico contemporáneo de calidad con escenas a la altura de Hasta el último hombre, por poner un ejemplo cercano.

OPERACION OVERLORD

"Pues en Red Tails bien que todos los soldados eran negros y nadie se quejó"

Pero lo que destaca de Operación Overlord además de lo comentado es que combina perfectamente este género con el de terror, ya que de repente la película se convierte en un "Wolfenstein" en toda la regla. Es cierto que podíamos pedirle más sangre, o más diversidad en los experimentos del mad doctor de turno, pero el catálogo de monstruosidades que aparecen no está nada mal, yendo del súper-soldado deforme a los soldados resucitados, pasando por un berseker enloquecido, que personalmente es el que más inquietud me produjo. Los subterráneos del terror están muy bien ambientados y lo que echamos en falta es que no se le haya dedicado más tiempo de la película a explorar este universo enfermizo, porque todo lo que se nos muestra tiene muy buena pinta (las bolsas con engendros en fase de creación, las celdas con los especímenes más chungos, las camillas con cobayas humanas...)

"Lo que destaca de Operación Overlord es que combina perfectamente el género bélico con el terror"

La combinación de ambos géneros tiene su miga, ya que podría ser que funcionase como película de guerra pero ser un churro como película de terror, o ser un film básicamente de género con pinceladas bélicas, como suele suceder habitualmente. De hecho, los antecedentes de combinación de ambos géneros no son muy brillantes. Desde la olvidable Deathwatch, que exploraba más la psique de los soldados atrapados en las trincheras de la I Guerra Mundial, a la enloquecida Frankenstein's Army, donde un loco doctor preparaba un ejército de soldados nazis a base de los pedazos de soldados muertos, revelándose ua película de serie Z y punto.

OPERACION OVERLORD

"Espero que de aquí no salga un Mini Yo con bigote de Hitler"

Sin duda el referente más cercano a Operación Overlord es la trilogía de la saga Outpost, que ya nos mostraba experimentos nazis que básicamente se reducían a crear una especie de soldados zombis, con la salvedad de que las dos películas dirigidas por Steve Barker (la tercera la obviaremos porque es infumable) se centraban básicamente en la lucha de los comandos aliados contra los engendros del doctor Klausener, pero sin tener punto de comparación los enfrentamientos, que además eran bastante chapuceros. Los zombis nazis de Barker pierden por goleada ante la montaña rusa de emociones que nos presenta Avery con Operación Overlord.

También ayuda al buen funcionamiento de Operación Overlord el abanico de personajes que lo componen, destacando por encima de ellos Jovan Adepo como el soldado de color Boyce, pero especialmente Wyatt Russell como el oficial Ford, un soldado que está de vuelta de todo con cierto aire chulín, y su oponente, Pilou Asbaek como el Dr. Wafner, el oficial alemán malote por excelencia. Es cierto que Operación Overlord se toma ciertas licencias históricas, como obviar que los paracaidistas eran un cuerpo de élite en los que no había soldados de color, y menos aún oficiales como el que muere en el avión. Y centrándonos en la película en sí, también es poco creíble la pobre defensa de la galería por parte de los nazis, así como los agujeros defensivos que tiene, pero con lo bien que uno se lo pasa desde el inicio al final, poco impactan estas pequeñas muescas en el acorazado bélico-terrorífico que ha creado Avery.

Recomendada por Kuato a: tanto los amantes del buen cine bélico como a los seguidores del cine de género. Resulta chocante pero es así

No recomendada por Kuato a: el doctor Klausener. Su ejército de zombis nazis da risa al lado de los engendros creados por el doctor Schmidt de Operación Overlord.

Ego-Tour de luxe por: la escena inicial. Gran despliegue bélico con una intensidad difícilmente igualable.

Atmósfera turbínea por: la forma en la que se introducen en el subterráneo por segunda vez. Tanto experimento secreto y tan mal defendido...

■ OPERACIÓN OVERLORD. "Overlord" (EUA, 2018). Director: Julius Avery. Guión: Billy Ray y Mark L. Smith. Reparto: Jovan Adepo, Wyat Russell, Mathilde Ollivier, Pilou Asbaek, John Magaro, Jacob Anderson, Iain de Caestecker y Dominic Applewhite. Estreno en Venusville: 9/11/2018.