Categorías

OPERACIÓN OVERLORD reportaje: Monstruos S.A.

Como Bad Robot no sería Bad Robot sin monstruos, más para la colección en Operación Overlord

PARAMOUNT PICTURES

Bad Robot ha presentado al público a algunos de los monstruos más memorables de la última década, incluida la devastadora bestia de Cloverfield, el destructivo extraterrestre de Super 8 y la colección de adefesios mutantes de la serie de televisión Fringe. No obstante, por tremebundos que sean esos espantajos, el bestiario de Overlord incluye, probablemente, las criaturas más perturbadoras que Abrams y su equipo de efectos especiales han sido capaces de idear hasta el momento. “Una de las cosas que más me gusta de Overlord es el extraño engendro que acosa a nuestros héroes cuando se adentran en los subterráneos. Se trata de una película de absoluto terror que combina un diseño asombroso con una interpretación magnífica”, indica Abrams.

El hecho de que esta pesadilla rediviva haya sido creada básicamente con efectos especiales reales no hace sino acrecentar su capacidad de horrorizar, dice Abrams. “No es una criatura que hayamos añadido al final utilizando gráficos informáticos. Es tangible y real. Eso es lo que me encanta de los agresores en Overlord. Ver cómo cobran vida empleando una combinación de prótesis, interpretaciones y algún que otro gráfico generado por ordenador para reforzar las imágenes es un proceso asombroso”.

 

OPERACION OVERLORD

Antes de pasar por Bad Robot

 

El diseñador de prótesis, Tristan Versluis, trabajó en estrecha colaboración con Avery para conseguir exactamente la apariencia que el director tenía en su mente. “Dedicamos semanas enteras a hablar sobre las criaturas de la película y preparamos muchos diseños diferentes hasta que dimos con la imagen adecuada", dice Versluis. “Nuestras referencias visuales eran de lo más variadas: Hablamos sobre piel transparente y músculos que recubriesen los músculos expuestos. Pensamos en la forma en que podían romperse y volver a reformarse los huesos. Buscamos inspiraciones en todas partes, incluso en un montón de síndromes médicos reales y en diversos animales de verdad”.

Recuerdo un caso en especial, en el que Avery trajo un objeto muy curioso para inspirarnos. “El guión, al hablar del aspecto del personaje, decía que parecía estar pudriéndose desde el interior, así que la piel tenía que ser oscura y con ampollas", explica Versluis. “Pues bien, un día Julius salió a buscar algo y volvió con una especie de hongo negro raro, pegado a una rama. Era de color negro mate, tenía grumos por todas partes, y era repugnante. Me lo dio y me dijo '¡Quiero que sea como esto!' Así que empleamos el hongo como referencia para la piel orgánica grumosa, e hicimos una serie de pruebas, para comprobar qué aspecto tenía bajo los focos”.

"El bestiario de Overlord incluye las criaturas más perturbadoras que Abrams y su equipo de efectos especiales han sido capaces de idear hasta el momento"

En otro momento de la película, Wafner sobrevive a una devastadora herida por arma de fuego en la cabeza, cuya creación exigió una compleja combinación de maquillaje protésico y efectos digitales. “Preparamos bocetos de personas que habían perdido la mitad del rostro y acabamos con un retrato verdaderamente estomagante", dice Avery. “Ese fue el momento en el que me di cuenta de que con Overlord estábamos llevando algunas cosas a una nueva dimensión”.

En este caso el desafío era que el diseño del efecto no fuese en detrimento de la interpretación de Asbaek. “Con la herida del tiro en el rostro, no queríamos ocultar mucho al actor debajo del maquillaje protésico", dice Versluis. “Queríamos que diese miedo, pero sin llegar al extremo de una criatura artificial. Así que nos dejamos de elementos fantasiosos y nos atuvimos a los aspectos más sangrientos de una herida grave en la cabeza”.

 

OPERACION OVERLORD

Después de pasar por Bad Robot

 

La apariencia definitiva se logró empleando una prótesis dental unida a los dientes superiores e inferiores del actor, con la que parecía que tenía desgarrado el borde la boca, sin que eso afectase a su capacidad de hablar. “Hubo tres etapas diferentes del efecto, a medida que las deformidades del personaje se agravaban más y más", dice Versluis. “En la fase final, hacían falta cuatro horas para aplicar la prótesis. Afortunadamente, el actor es un gran tipo y aparentemente disfrutó mucho con la transformación”.

Actuar con monstruos ha sido una nueva experiencia para Jovan Adepo. “Ver en persona a los monstruos ha sido impresionante", dice. “Parecía que todo lo que habían imaginado los diseñadores se hacía realidad directamente ante nuestros ojos. ¡Eran horripilantes! En cualquier caso, desempeñan una función importante en la historia y van a dejar al público con la boca abierta cuando los vean”.

 

OPERACIÓN OVERLORD. "Overlord" (EUA, 2018). Director: Julius Avery. Guión: Billy Ray y Mark L. Smith. Reparto: Jovan Adepo, Wyat Russell, Mathilde Ollivier, Pilou Asbaek, John Magaro, Jacob Anderson, Iain de Caestecker y Dominic Applewhite. Estreno en Venusville: 9/11/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario