PAN (VIAJE A NUNCA JAMÁS) crítica: Moulin Hook

Pan (Viaje a Nunca Jamás) versiona Peter Pan combinando Hook con Moulin Rouge

Tantos años rajando el Hook de Spielberg y aún va a resultar que es una libre versión de la historia de Peter Pan la mar de digna. O Al menos eso es lo que se desprende tras ver Pan (Viaje a Nunca Jamás), otra aún más libre versión peterpanesca y aún más infantil y más deslavazada en cuanto a guión que la realizada en 1991 con Robin Williams y Dustin Hoffman de protagonistas. Y eso que Hook tiene el dudoso honor de ser uno de los mayores resbalones de la filmografía del eterno director de la gorra de béisbol: demasiado pastelosa, demasiado tocho, y demasiado cartón-piedra, tanto narrativa como artísticamente... Pero aún así acertó en puntos que este Pan (Viaje a Nunca Jamás) fracasa estrepitosamente; el primero, la premisa.

Hook era lo que se llama un “continues”, o sea un episodio que presentaba una continuación inventada con un Peter Pan adulto padre de dos hijos que debía volver al país de Nunca Jamás. Pan (Viaje a Nunca Jamás) en cambio es un “begins”, o sea un episodio que explica la historia de los personajes antes de que se conviertan en los personajes tal como los conocemos. En la novela original de J. M. Barrie, Peter Pan aparece ya como el niño de Nunca Jamás que no quiso crecer (aunque explica que fue secuestrado y llevado a Nunca Jamás por las hadas de los jardines de Kesington). Esta nueva versión nos explica cómo un huérfano londinense en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, llega al país de Nunca Jamás y se convierte en Peter Pan.

Pan (Viaje a Nunca Jamás)"Reconoce que aunque quede ridículo, Dustin Hoffman se veía en Hook mucho más bajito"

Premisa que llevada de otro modo podría tener su interés, pero que aquí se pierde totalmente en cuanto empiezan a desfilar los personajes clásicos de la historia de manera gratuita y poco justificada. El Capitán Garfio no es el Capitán Garfio, sino un joven llamado James Garfio con ambas manos intactas (y eso que lo del nombre de Garfio es por la prótesis que lleva, o, en este caso, que llevará en el futuro), y uno de los personajes buenos de la trama, por lo que podría llamarse Perico de los Palotes y funcionaría exactamente igual. ¿Les parece malo? Pues la princesa Tigre Lirio está aún peor adaptada (además de ir tan hortera como si vistiera de Agatha Ruíz de la Prada) al tener de india lo que tiene Will Smith de nórdico y ejercer exclusivamente de personaje florero menos creíble que un pitufo verde.

"Otra aún más libre versión peterpanesca y aún más infantil y más deslavazada en cuanto a guión que Hook"

Personajes que salen sólo para pagar el obligado peaje peterpanesco, al igual que el Sr. Smee, las sirenas y los piratas. Porque los malos son de nuevo los piratas aunque no tengamos al Capitán Garfio, concretamente un pirata llamado Barbanegra, que como ya se han encargado de machacar las promos hasta la saciedad, está interpretado por Hugh Jackman. Veamos, Hugh Jackman estaría bien incluso haciendo de tomate con patas para un anuncio de ketchup, el problema es que no acaba de dar con el tono apropiado al moverse en una línea infantil con ínfulas de juvenil, pero que no acaba de ser juvenil porque es demasiado infantil (¿verdad que me entienden?). Y como muestra su presentación, una presentación calcada a la de Dustin Hoffman en Hook, en la que Hugh Jackman aparece mientras es aclamado... ¡Cantando como si se tratara de una parodia de Moulin Rouge!

Pan (Viaje a Nunca Jamás)"Por mucho que te escondas no cambiarás que Robin Williams tenía a Julia Roberts y tú no"

Y ese mismo problema lo arrastra todo el conjunto durante todo el metraje, acuciado por segmentos de guión colocados como pastiches que rozan lo ridículo, como fugas acrobáticas imposibles, peleas saltarinas en camas elásticas como si fueran las de la Cúpula del Trueno de Mad Max, y vuelos en criaturas fantásticas como si fueran los dragones de Avatar, hasta llegar a desvelar el secreto de la identidad de Peter y su relación con Nunca Jamás, lo que tiene tanta credibilidad como el milagro de la sagrada concepción. Sólo les avanzaré que hay una profecía, y que en la profecía hay un elegido, lo que a estas alturas del siglo XXI, por visto, revisto y requetevisto, no provoca más que ganas de levantarse de la butaca y largarse del cine cagando leches.

¿Algo bueno de Pan (Viaje a Nunca Jamás)? Su dirección artística, que es tan rica, despampanante y lujosa como Hook, Moulin Rouge y Alicia en el país de las maravillas juntas, aunque debido a lo postizo de su guión, acabe empachando como empachó Las aventuras del barón Munchausen tras ver tanto colorín, tanta lucecita y tanto barco pirata volando, y acabe viéndose tan artificial como la peluca que lleva Hugh Jackman. Por eso al lado de Pan (Viaje a Nunca Jamás), Hook se ve buena pese a no serlo, y Peter Pan: La gran aventura se ve aún mejor pese a ser de lo más normalita. Próximamente llegarán dos nuevas versiones de Peter Pan, una de Sony con Channing Tatum, y una de Disney aún por determinar, hasta entonces deberemos seguir conformándonos con el clásico animado de Disney, que eso sí que es al pan, pan, y al vino, vino.

Recomendada por Kuato a: quien no sepa quién es Peter Pan. Y a quien no sepa quién es el Capitán Garfio y la princesa Tigre Lirio también.

No recomendada por Kuato a: quien haya leído “Peter Pan y Wendy” de J. M. Barrie, haya visto el Peter Pan animado de Disney, y ya no le gustó Hook cuando la vio de estreno.

Ego-Tour de luxe por: pese a todo, Hugh Jackman. Ya puestos no sé porqué no podían hacer que fuera el Capitán Garfio.