Categorías

REPO MEN artículo: Jude Law, el Hombre Repo

   

Jude Law, el Hombre Repo

Algunos como CR9 nacen para ser jugador del Real Madrid, y otros como Jude Law para ser un Repo Man

Extracto del pressbook facilitado por Universal Pictures

 

<Mientras conducía por Miami una tarde del año 1997, el escritor Eric Garcia empezó a pensar en lo que significaba ser propietario en Estados Unidos. “De pronto se me ocurrió que hay muy poco realmente nuestro”, explica. “Incluso cuando decimos que tenemos una casa, muy pocos la tenemos de verdad. El banco es el dueño de mi casa. Si no me porto bien y no pago las letras, me la quitarán. De ahí salté a la sanidad, y no me costó mucho imaginar un mundo donde deberíamos abonar nuestros órganos”.

   Eric Garcia se puso manos a la obra y escribió “The Repossession Mambo”, una novela situada en un futuro no muy lejano donde los seres humanos están desesperados por permanecer jóvenes y, sobre todo, vivos. El guionista Garrett Lerner leyó el manuscrito, y quedó convencido de que podría ser una película increíble. Los dos escritores decidieron trabajar juntos en el guión, aunque no estaban nada convencidos de que alguien se interesara en lo que entonces era una comedia. Garrett Lerner dice: “La historia original no tenía la cohesión suficiente para un guión, hacía falta estructurarla para convertirla en una película. Las imágenes eran fuertes, estaban llenas de frescura, y el nivel de humor negro se asemejaba al de Pulp Fiction o El club de la lucha, pero con un sabor muy particular”.

   La productora ejecutiva Valerie Dean leyó el guión y se puso en contacto con los guionistas para pedirles que desarrollaran el proyecto. También habló con el realizador Miguel Sapochnik, que había dirigido varios cortos y videoclips. El director captó inmediatamente el humor negro y la crítica social de los guionistas, y les ayudó a dar forma a un thriller de acción que mantuviera el espíritu de la idea original. “La historia me atrajo porque era divertida y contenía un comentario social con mucho humor negro”, recuerda, “pero no se hacía pesada, al contrario, era muy entretenida”.

 

REPO_MEN_art_1.jpg

Miguel Sapochnik, Hombre Repo antes que Jude Law

 

   El productor Scott Stuber aceptó encargarse del proyecto a través de su productora, Stuber Productions, que tiene un acuerdo con Universal. “El corto de Miguel, The Dreamer, me había parecido estupendo, muy imaginativo y de un estilo visual fuerte y peculiar”, dice el productor. “Cuando me trajo el guión, tuve muy claro que Miguel ya veía la película”. Quedaba escoger a los actores y construir el mundo imaginario de un futuro no tan lejano.

   Jude Law, nominado por la Academia, leyó el guión por recomendación de su representante  y habló con Miguel Sapochnik cuando el proyecto aún estaba en las primeras etapas de desarrollo. “Leí una de las primeras versiones del guión”, dice el actor. “Durante el año siguiente, después de conocer a Miguel, tuve la suerte de poder participar en la evolución del proyecto”. Al igual que Garrett Lerner cuando leyó el manuscrito original, Jude Law reconoce que “la originalidad del concepto me atrajo de inmediato. Me gustó la mezcla de humor negro y de historia de amor, de película de colegas y de sátira, y el reto que representaba para un actor manejar tantos tonos diferentes”.

   Miguel Sapochnik, Scott Stuber y los guionistas se entusiasmaron al saber que Jude Law quería hacer el papel de Remy, el hombre que pierde un corazón, pero encuentra un alma. Eric Garcia recuerda: “Jude siempre apoyó el guión. Sin él, esto hubiera sido eterno, pero en cuanto aceptó, supimos que era verdad”.

   La dedicación que demostró Jude Law en su empeño por convertirse en el asesino atormentado conquistó a Scott Stuber. “Buscábamos a alguien que pudiera aportar sombras al personaje de Remy, alguien que pudiera transmitir el nihilismo que implica una profesión semejante”, explica. “Pero, a fin de cuentas, Remy debe alcanzar una catarsis emocional, y Jude es perfecto para eso”.

   Jude Law siguió una disciplina férrea preparándose mental y físicamente para el papel. El plan de rodaje era de lo más exigente para el actor. No sólo aparece en casi todas las escenas de Repo Men, también tuvo que rodar durante noches heladas. “Jude se metió de lleno en la película, sin dudarlo un momento”, dice Scott Stuber. “Se entrenó mucho, además de aprender complicados movimientos de lucha y a manejar un cuchillo. Se entregó al cien por cien”.

 

REPO_MEN_art_2.jpg

"Os lo juro, las pintarracas de Campo de batalla: la Tierra fueron todas idea de John Travolta"

 

   Miguel Sapochnik estaba convencido de que era sumamente importante que el actor tuviera una buena preparación física. “El entrenamiento físico le permitió sentirse fuerte por dentro, sin necesidad de hacer gala de ello”, explica. Debido a los requerimientos físicos del papel de Jude Law, el actor se trasladó a Toronto varias semanas antes del comienzo del rodaje para empezar una dura preparación en la sala Gym Jones. Los entrenadores que se ocuparon de moldear los cuerpos de 300 le hicieron pasar por cuatro horas diarias de lucha, a las que seguían otras cuatro de ensayos con el director.

   Miguel Sapochnik alaba la entrega del actor: “Vi a Jude transformarse físicamente, hasta el punto de que su mirada cambió. Descubrió algo que desconocía sobre sí mismo y lo incorporó al personaje”.

   “Me entrené durante un mes”, dice el actor. “Trabajamos con palos, los puños y movimientos básicos para que fuera capaz de usar cualquier arma, un cuchillo, un palo o mis puños con total naturalidad”.

   Miguel Sapochnik se sumió de lleno en las coreografías de las escenas de lucha, basadas en un estilo de artes marciales típico de Filipinas que desarrolló el coordinador de combates Hiro Koda, y que evolucionó hasta un estilo híbrido, mezcla de lucha con puñal, kárate y kickboxing. Cada personaje tiene un estilo acrobático propio.

   Finalmente, ¿qué sería un repo man sin su fiel “taser” (pistola de electrochoques)?. Jude Law aprendió a usarlo para electrocutar a la persona a la que debían extraer órganos. El equipo del diseñador de producción David Sandefur creó armas capaces de detectar y encontrar los “artiforgs”./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> REPO MEN ficha

> REPO MEN crítica: Los desmembradores de órganos

> REPO MEN tráiler

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario