Categorías

REZA POR EL DIABLO crítica: Exorcismos empoderados

Posesiones y exorcismos con exorcistas con hábito en vez de con sotana, en Reza por el diablo

BETO

Le habíamos perdido la pista a Daniel Stamm, que allá por el 2010 nos sorprendió con El último exorcismo, en la que un falso exorcista, estrella televisiva, se enfrentaba a un exorcismo real. Después de eso, dirección en muchas series de televisión, pero sin llegar a destacar. Doce años después, sin dejar el mundo de los exorcismos, vuelve con Reza por el diablo, una historia e empoderamiento femenino frente a la visión clásica de los exorcismos.

Y es que la corriente en busca de la igualdad entre hombres y mujeres llega en esta cinta al sacerdocio. La hermana Ann (Jacqueline Byers), se encuentra estudiando en una escuela de exorcismos (algo así como el Hogwarts de los sacerdotes pero sin profesores tan molones). A pesar de ello, su acceso es limitado porque como es sabido por todos los amantes del cine de posesiones, los exorcismos están reservados solamente a los hombres, pero con el caso de una niña presuntamente poseída, la hermana Ann tendrá la oportunidad de cambiar las reglas de juego.

 

"Ánimos, si la teniente O'Neil fue capaz de derrotar al Sistema, tú también puedes"

 

Reza por el diablo nos conduce al mundo de los exorcismos de una forma más vista que un tebeo. Tenemos los típicos clichés: que si la protagonista tiene un pasado atormentado, que si en los rituales los sacerdotes caen como pardillos hasta que al demonio le sale de las bolas hablar sólo con uno (una en este caso), rituales con un montón de objetos volando, demonios que poseen a alguien por la jeta y sólo se dedican a decir chorradas y poco más... La idea de la escuela de exorcismos es interesante, pero muy poco aprovechada. Por cierto, los presuntos poseídos están menos vigilados que una cárcel repleta de narcos vigilada por guardias corruptos.

Reza por el diablo nos conduce al mundo de los exorcismos de una forma más vista que un tebeo”

Tampoco ayuda mucho que la historia de Reza por el diablo navegue por un guión plagado de incongruencias. Tras un exorcismo inicial, la hermana Ann y dos compañeros suyos parece que van a formar una patrulla exorcista, pero tras ese encuentro, uno de ellos prácticamente desaparece de escena. La historia de la hermana embarazada, ¡y poseída!, de uno de los sacerdotes tampoco aporta nada y sólo genera confusión y pérdida de minutos al espectador. Ni siquiera los jumpscares habituales, que no son muchos tampoco, consiguen provocar pánico porque son muy previsibles y se intuyen antes de que sucedan.

 

"¿No podrías echar vómitos verdes como las demás poseídas normales?"

 

Pero lo mejor está por llegar, ya que el enfrentamiento final es vergonzoso, con un demonio que no se ha liberado antes porque no le ha dado la gana, con  intercambio de cuerpos poseídos con la facilidad con la que uno cambia de camisa, y con una resolución que no sorprende, porque como todo vale, nos podemos esperar cualquier resultado. Vamos, lo que sucede en buena parte de las películas de exorcismos, su mal endémico desde hace mucho tiempo.

Es una pena que Daniel Stamm, que nos ofreció un producto independiente interesante con El último exorcismo, se haya vendido a los clichés habituales de las películas de posesiones soporíferas que nos han invadido desde hace tiempo, como El rito, The possession, The Devil Inside, Líbranos del mal y un largo etcétera. La sombra del padre Karras es muy alargada, y solamente productos terriblemente exagerados, que buscan la carcajada del espectador, como The Exorcism of God, de Alejandro Hidalgo, merecen la pena.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: William Friedkin. La imagen del exorcista antes de entrar en la casa del poseído sigue como ejemplo copiado hasta la saciedad.

No recomendada por Kuato a: Van Helsing. ¡Qué bien le hubiese venido ese pedazo de fuente repleto de agua bendita!

Ego-Tour de luxe por: que tanto hablar de la igualdad hombre-mujer y al final la hermana Ann salta al ring con sotana y alzacuellos. Con un par.

Atmósfera turbínea por: la relación existente entre la hermana Ann y la niña poseída, más propia de un culebrón venezolano que de una película de terror.

 

■ REZA POR EL DIABLO. Estreno en Venusville: 28/12/22.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario