Categorías

R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL artículo: Departamento de guionista mortal

   

Departamento de guionista mortal

De cómic de Dark Horse, a thriller sobrenatural
primero, y a peli buddy film de colegas después

De Universal Pictures

 

<Antes de que Peter M. Lenkov escribiera los guiones de series tan conocidas como 24, CSI: Miami o Hawai Five-0, había adquirido experiencia con la novela gráfica “R.I.P.D.”. Desde el momento en que Mike Richardson, fundador de la editorial Dark Horse Comics, escuchó en los años noventa a Peter M. Lenkov venderle la historia acerca de dos polis renegados trabajando al otro lado de la ley, pensó que la serie de cómics “R.I.P.D.” sería perfecta para una adaptación cinematográfica. Desde Dark Horse, Mike Richardson y su equipo se han ocupado de trasladar al cine algunas de las novelas gráficas más famosas de la editorial, convirtiéndose en éxitos como La máscara, Hellboyy Hellboy II: El ejército dorado. El productor sabe que escoger el momento oportuno para la adaptación de una historia para la gran pantalla es crucial.

   La popular serie de cuatro entregas de Peter M. Lenkov, publicada por primera vez en 2003, cuenta la divertida historia de unos agentes de policía destinados por segunda vez al Departamento de Policía Mortal. El equipo tiene la habilidad de cruzar desde nuestro mundo al Más Allá para impedir que entren los demonios, mantener el equilibrio entre la vida y la muerte, y de paso salvar a la humanidad. Durante la pasada década, varios tratamientos de la novela gráfica pasaron por Dark Horse e incluso se empezaron a escribir algunos guiones. Pero hasta que Ori Marmur, un veterano productor ejecutivo de Original Film, la productora de Neal H. Moritz, y productor ejecutivo de R.I.P.D., no vio la novela gráfica de Peter M. Lenkov en la oficina de Mike Richardson, el proyecto no despegó con ganas.

 

"Si han visto Los substitutos creerán que seamos Jeff Bridges y Ryan Reynolds"

 

   Ori Marmur iba a comer con el cineasta David Dobkin y le preguntó a Mike Richardson si le importaba que le hablara del proyecto para que le diera su opinión. El director y productor llamó a Mike Richardson en cuanto leyó el cómic para decirle que la novela le había gustado mucho y que le interesaba desarrollar la idea para una película. De hecho, trabajó mucho en la historia antes de que el proyecto fuera por otros derroteros. Finalmente, fue la versión escrita por el equipo de guionistas compuesto por Phil Hay y Matt Manfredi, a partir de una historia basada en la idea de David Dobkin, la que convenció a Mike Richardson y a Neal H. Moritz de que podía llevarse a la gran pantalla.

   Phil Hay y Matt Manfredi también habían participado en varios proyectos de Original Film en los últimos años. Su estilo de escritura encaja muy bien con las películas de acción que desarrolla el prolífico y experto productor Neal H. Moritz, como la franquicia de Fast & Furious/A todo gas, Infiltrados en clase y Soy leyenda. En este caso, los guionistas añadieron elementos que reflejan su humor negro. La posibilidad de crear un mundo muy intrincado entusiasmó a Neal H. Moritz: “A nivel conceptual, R.I.P.D. era una historia única acerca de un departamento de policía dedicado íntegramente a encontrar a los muertos que viven entre nosotros y llevarlos al otro lado para ser juzgados. Pero a otro nivel, está directamente relacionada con películas de compañeros como Límite: 48 horas o Arma letal.

 

  "A otro nivel, R.I.P.D. está directamente relacionada con películas de compañeros como Límite: 48 horas o Arma letal"  

 

   Desde el principio, los dos guionistas estaban decididos a mantener los elementos más destacados de la novela gráfica, mientras exploraban la relación entre dos compañeros totalmente diferentes – un policía actual recién fallecido y un pistolero salido del Viejo Oeste –, y cómo aprenden a trabajar juntos. La interacción entre los dos se convirtió en el aspecto más destacado del guión. “No queríamos perder esa chispa inspiradora que habíamos encontrado en el cómic, pero la hemos transformado en un escenario que encaja mejor con lo que habíamos imaginado”, dice Phil Hay. Su compañero de escritura, Matt Manfredi, añade: “Pase lo que pase, la historia siempre vuelve a la relación entre un agente que acaba de morir y su compañero, un policía veterano”.

   Otro productor experto en películas de acción, Michael Fottrell, que tiene en su haber películas del calibre de Fast & Furious: Aún más rápido, Fast & Furious 5 y La jungla 4.0, se unió a los productores. “Me gustó el guión de Phil y Matt porque supieron crear un mundo nuevo, donde se mueven Nick y Roy, y hacerlo tan creíble como el mundo en que nos movemos los humanos”, dice. “Se necesita un equilibrio muy delicado para unir la comedia con el espectáculo, y lo hicieron a la perfección”.

 

"Y yo que pensaba en Valor de ley que Matt Damon era un compañero blandengue..."

 

   Ryan Reynolds aceptó unirse al proyecto cuando estaba aún en ciernes para interpretar al detective asesinado al que le espera una gran sorpresa en el Más Allá. El papel le entusiasmó y quiso tener una parte activa en el desarrollo, por lo que decidió formar parte del equipo de producción ejecutiva. El realizador Robert Schwentke, que ha dirigido la taquillera Red, una comedia de  acción basada en el cómic del mismo título, aceptó dirigir R.I.P.D. La pasión que demostró el cineasta por el material original, así como su enfoque para plasmar la historia en la gran pantalla asombraron a Neal H. Moritz, Mike Richardson, Michael Fottrell y Ryan Reynolds.

   Ver el proyecto encaminado en la buena dirección fue el periodo más gratificante para los productores, sobre todo cuando descubrieron que tenían otro fan, el oscarizado Jeff Bridges, que estaba totalmente dispuesto a encarnar al entrecano sheriff Roycephus “Roy” Pulsifer. Jeff Bridges acababa de terminar el rodaje Valor de ley, por la que fue nominado a un Oscar, y tenía pensado volver a encarnar a otro vaquero. Pero el sutil estilo cómico de Roy, una reminiscencia de The Dude en la película de culto El gran Lebowski, despertó su curiosidad. El actor y sus agentes habían seguido el desarrollo del guión de R.I.P.D. hasta el momento en que se pusieron en contacto con los productores. “Añadí mi nombre a la cesta”, dice, riendo. “Tuve suerte de que me escogieran, me lo he pasado realmente bien rodando”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL ficha

> R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL imágenes

> R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL tráiler


   

> R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE... crítica: Men in Bluff

Ahora los MIB no nos protegen de la escoria
de otros planetas, sino de los muertos de éste

Por Ray Zeta


   

> R.I.P.D... artículo: Departamento de guionista mortal

De cómic de Dark Horse, a thriller sobrenatural
primero, y a peli buddy film de colegas después

De Universal Pictures


   

> R.I.P.D... premiere: Departamento de premiere mortal

Con Jeff Bridges y Ryan Reynolds siendo
muy conscientes del bluff que les ha salido

Regal Fenway, Boston, 14.07.13


 

> R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario