Categorías

ROBOT DREAMS rueda: Robot Dance

Pablo Berger presenta Robot Dreams con la misma marcha y ritmo que emana la película. ¡Yeah!

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 08/10/2023. Háganme un favor, pónganse de fondo el tema “September” del grupo musical Earth, Wind & Fire, e imagínense a Pablo Berger bailando al ritmo de esta canción de la manera más marchosa. Pues así ha sido su entrada en la sala de prensa, la entrada más triunfal, posiblemente, en la Historia del Festival de Sitges. Precisamente este tema es el que suena durante todo Robot Dreams para ilustrar la emotiva amistad de un perro y un robot, así que la primera pregunta es obligada: ¿por qué esta canción? “Porque es la canción perfecta y mi favorita”, responde Pablo Berger. “La hemos escuchado un millón de veces y nunca nos cansa, tiene una alegría especial, que es la alegría de esta película”.

Pablo Berger está dichoso, se le nota, por lo que habla como una ametralladora casi sin respirar. Nos cuenta así que descubrió el cómic en 2010 y que le conmovió como nunca se había conmovido (“de lágrima”, especifica). Tras hacer Blancanieves y Abracadabra, volvió a leerlo y se conmovió aún más, así que pensó que ahí había una película. Ni corto ni perezoso, le envió un mail a la autora Sara Varon proponiéndole una colaboración (“un mail como fan, sin decirle ni quién era ni que era director de cine”, matiza -ole tus cojones, Pablo-). Se encontraron en un café de Nueva York, se presentó, le dijo quién era, le propuso adaptarlo al cine, y aquí están (la autora encantada, aunque confiesa que siempre pensó que era un cantamañanas y que de ahí no saldría nada).

 

"Siempre quise participar en 'La juventud baila' del programa 'Aplauso'"

 

Sobre cómo ha sido dirigir una película de animación, Pablo Berger dice haberse encontrado muy a gusto durante todo el proceso. “Pablo ya era director de animación sin saberlo, porque lo dibuja todo antes de rodarlo”, dice la productora. “Todas mis películas las dibujo antes, y trabajar un año en un story board es algo muy natural para mí”, explica Berger. “También soy un director con mucha paciencia, y para hacer animación se necesita mucha paciencia, porque lo que con actores son dos meses, con animadores son dos años”. “Yo no tengo formación técnica en animación”, declara, “pero todas mis películas anteriores me prepararon para hacer esta”.

“Todas mis películas anteriores me prepararon para hacer Robot Dreams

¿Y qué tienes en contra de los diálogos, que ya es la segunda peli muda que haces? “Lo que hace único al cine es escribir con imágenes”, sentencia, y nos explica que en sus inicios estuvo un año en Nueva York realizando cortos sin palabras. “No tener palabras hace que el espectador participe de la película de una manera más intensa”, continúa, y sigue explicando que Blancanieves fue tan gran experiencia, que se quedó con ganas de hacer otra película sin diálogos, así que cuando se topó con Robot Dreams, vio la oportunidad de volver a hacerlo, pero de una forma diferente. Además, el hecho de no tener diálogos, convierte a la película en algo aún más especial: “en una experiencia sensorial y catártica”, sentencia.

 

"Si compráis el libro, os hago el Robocop de Roberto Chikilicuatre"

 

En cuanto a sacar referencias a películas míticas como Psicosis, Tiburón o Gremlins, lo hace pura y simplemente para divertirse. “Antes que director, soy espectador”, reconoce, “y me gusta más ver películas que hacerlas. Meterme en una sala de cine es mi gran placer”. Por eso disfruta colando guiños cinematográficos. “Guiños que no son importantes para la historia, pero que están allí. El que los pilla, genial, y el que no los pilla, no pasa nada porque no son claves para la película”. Así obtiene lo que él denomina una “película lasaña”, o sea “una película con muchas capas que le guste a todo el mundo: al público infantil, al cinéfilo, al jubilado que va al cine el Día del espectador… Cada uno va a encontrar su capa”.

Sobre el apartado musical de la película, explica que la música tiene especial importancia “porque en Robot Dreams es la voz de los protagonistas”, y para ello se preguntaron cuál es el sonido de Nueva York, “porque Nueva York es un protagonista más de la película. Hay tres protagonistas: Dog, Robot y Nueva York”. Las canciones pop que se escuchan debían de ser de la época, y la banda sonora sería el sonido del jazz (“como hace también Woody Allen y suena en las noches de Taxi Driver, añade), para lo que crearon pequeños cuartetos de jazz con el piano protagonista. Y aquí cuela el momento promo: ya están todas las canciones de la banda sonora en Spotify. Pues hala, todos a bailar “September”.

 

 

Venusville Dreams

 

■ ROBOT DREAMS. Estreno en Venusville: 06/12/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario