Categorías

ROBOT DREAMS reportaje: Los sueños de Pablo Berger

Pablo Berger nos habla del proceso de adaptación de la novela gráfica a la película, siempre soñando

■ BTEAM PICTURES

Hace más de diez años, cuando estaba embarcado en el quimérico empeño, pero finalmente real, de hacer mi película Blancanieves, cayó en mis manos la novela gráfica “Robot Dreams” de Sara Varon. Su lectura me atrapó desde sus primeras páginas. No la leí, la devoré. Como los buenos cuentos, su historia me llevó a un lugar desconocido pero reconocible, en el que me sentía como en casa. Me cautivó su estructura temporal, me hizo reír y llorar, y muy especialmente me hizo reflexionar sobre la amistad.

Durante la lectura recordé a mis grandes amigos, a los que siguen a mi lado, pero sobre todo a los que se alejaron de mí o perdí en el camino… Puedo asegurar que “Robot Dreams” me ha reconciliado con mis sentimientos encontrados sobre la pérdida de seres queridos. La aceptación de esta perdida y su superación son, sin duda, el motor intelectual y la razón emocional para hacer la versión animada de “Robot Dreams”.

 

Robot Dreams

 

Nuestra interpretación del mundo de Sara Varon ha sido desde el respeto, pero también desde la total libertad. Afortunadamente, desde el comienzo, Sara nos dio carte blanche para crear “nuestro” particular Robot Dreams y adaptarlo a un nuevo medio, el cinematográfico. Una parte fundamental de Robot Dreams son los sueños de nuestro protagonista, Robot. El cine es soñar despierto. Y los sueños de Robot son, eso, una expresión delirante, freudiana, y asombrosa de su deseo más íntimo, volverse a encontrar con su amigo Dog. Es su “regreso a Ítaca”.

“El cine es soñar despierto”

Mi afición al cine viene de la mano de los cómics. Robot Dreams, la película, está planteada como un cómic hecho dibujos animados. Para conseguirlo, hemos utilizado las características propias de ambos medios y la técnica del “Depp Focus”, en  el que todos los elementos en el plano están enfocados. El estilo gráfico tanto del cómic como de la película, pertenece a la línea clara. La “ligne claire” tiene sus orígenes en la escuela franco-belga, con Hergé, autor de Tintín, como su mayor exponente. Una forma narrativa de presentar la realidad usando líneas continuas y depuradas, colores planos y sombras limitadas. Un puñetazo visual.

 

Dog Dreams

 

Ha pasado más de un siglo desde la primera película de animación Fantasmagorie (1908) de Émil Cohl. Un cortometraje que mantiene intacta su magia y capacidad de asombrarnos basándose solo en el poder de la línea. De la imagen. Esa es la esencia del cine, escribir en imágenes. Para mí como cineasta es un reto y al mismo tiempo un enorme placer escribir historias sin usar diálogos. Una vez más, tras mi película Blancanieves, he querido volver con Robot Dreams a la esencia del cine puro. Pero esta vez desde otro ángulo, el del cine de animación. Una forma de representación que no tiene límites a la hora de contar las historias.

Las películas de Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, han sido de obligado visionado para los miembros del equipo de Robot Dreams. La sabiduría, humanidad y humor presentes en la filmografía de estos autores han sido una gran fuente de inspiración.

 

■ ROBOT DREAMS. Estreno en Venusville: 06/12/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario